Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

FONDOS DE INVERSIÓN

encuentro_293743.gif

Ricardo Sánchez Seco Analista independiente

1 Por: Ismael

Buenas tardes Ricardo:

¿Cree que el Pimco Tot Return y el JPM Income Opp son compatibles o quizás con ellos 2 en la cartera replicaríamos muchos activos y estrategias...?¿Cual cree que será una cartera moderada de 5 fondos de aqui a 2 años...?

Muchas gracias
Estimado Ismael,
son pefectamente compatibles ya que ni los estilos de gestión ni los enfoques de las estrategias se duplican en la mayor parte de los escenarios. Lo que tienen en común los fondos es una característica buena y adecuada para el entorno actual, la flexibilidad, la profundidad del universo de inversión y la orientación a la preservación de capital.

Con tipos de interés en mínimos, la combinación de ambos fondos es una excelente opción para la inclusión e la carera en renta fija.

Una cartera de riesgo medio en el entorno actual debe tener un horizonte de entre 3 y 5 años. A dos años vista, no incluiríamos más del 25%-30% en activos de riesgo y a través de estilos de gestión de corte conservador.

Un ejemplo de cartera sería:

10% Dexia Index Arbitrage
25% JPM Income Opporunity
25% Pimco Total Return Bomd
20% M&G Optimal Income
20% Amundi International Sicav

2 Por: Sito

Hola, Ricardo.
¿Qué perspectivas contemplas para la renta fija global y para la renta fija-deuda corporativa, en moneda euro? Dudo entre dos fondos de volatilidades y rentabilidades medias muy parecidas, uno de cada categoría.
Estimado Sito,
nosotros estamos positivos en deuda corporativa no euro y si tienes un perfil de corte agresivo, nos posicionaríamos parte en High Yield.
En este escenario de lateralidad e incertidumbre en el que nos vamos a mover, las oportunidades en este segmento existen pero debes buscar fondos que, con las características del caso de la pregunta anterior. Cuanta más flexibilidad y libertad de actuación, mejor.

3 Por: Federico

Buenas tardes, señor Sánchez.
Quería preguntarle si es un buen momento para entrar en fondos de renta fija, o ya llegamos demasiado tarde.

Estimado Federico,
le remito a la respuesta de la segunda pregunta del consultorio.

4 Por: Luis

Buenos días, ¿puede darme una cartera de fondos de perfil conservador para pasar el verano tranquilo?
Estimado Luis,

20% Amundi Money Market Euro
20% Amundi Absolute Volatility Euro Equities.
20% JPM Income Opportunity
20% Julius Baer BF Absolute Return
20% Pimco Unconstrained Bond

5 Por: Eduardo

Hola, tengo los siguientes fondos y quería saber su opinión: Quality Cartera Decidida y AXA Optimal Income
Estimado Eduardo,
El fondo de Quality (BBVA) es un fondo mixto de renta variable. Aunque es un fondo mejorable en muchos aspectos, si se ajusta a su perfil de riesgo y lo tiene en una dosis prudente, manténgalo.
Respecto a este fondo, existen ciertas ineficiencias como las comisiones que, aunque no son muy elevadas, se encuentran por encima de la media de su categoría. Además, la poca flexibilidad del mandato, lo que le convierte en un producto de corte marketiniano. El fondo, a diferencia de un fondo mixto flexible per se, invertirá al menos un 70% en RV lo que le acota la horquilla de actuación frente a un 20%-80% de horquilla, por ejemplo, que podemos encontrar en otros fondos mixtos.

El caso del fondo de AXA, sí tiene una horquilla mucho más amplia de exposición a activos de riesgo, cuya flexibilidad consideramos que es una virtud y una ventaja en el presente escenario.

6 Por: Gema

Buenos días, ¿hay fondos que ganen cuando los mercados caen?
Estimada Gema, la mejor opción para apostar por un escenario bajista es utilizar un ETF (fondo cotizado) inverso sobre un selectivo representativo, por ejemplo sobre el Eurostoxx 50.
Estos fondos ganarán cuando los mercados caigan a riesgod e perder cuando los mercados suban. Si escoge uno que esté apallancado multiplicará esas ganancias o pérdidas según el caso.
Sólo adevertirle que el ETF no se beneficia del traspaso fiscal y su tributación es como la de las acciones.

En formato fondos de inversión pruro, existen los fondos de volatilidad. Aunque éstos no replican inversamente tan bien las bajadas de los mercados como el vehículo anterior, se benefician de los incrementos de volatilidad en los mercados, ya que invierten en volatilidad como si ésta fuera un tipo de activo. Si apuesta por una caída de los mercados, aumente la posición en fondos de volatilidad porque le mejorarán el binomio rentabilidad-riesgo de la cartera.

7 Por: Francisco1

Me gustaría saber si es un buen momento para posicionarse más agresivo ya que parece que España está rescatada.
Estimado Francisco,
al hilo de la pregunta anterior, el partido no se juega en España. España sólo es centro de la prensa internacional si hay riesgo de que ponga en peligro el sistema. Si no, la partida se juega en EEUU y China.
Siendo así, con la bolsa nortemericana cotizando a niveles notablemete altos respecto a la europea, recomendamos, para quien esté dentro, que no aumente exposción.

8 Por: Nacho

Últimamente los expertos recomiendan mucho la renta fija high yield. ¿Ve oportunidades de este tipo en España?, ¿qué fondo de rf HY me recomendaría?
gracias
Estimado Nacho,
efecttivamente, la deuda High Yield es la que mejores oportunidades ofrece pero debe saber de antemano que no es un tipod e deuda apto para cualquier perfil. Los movimientos de los precios de estos bonos tienen bastante correlación con los moviemientos de la renta variable y la posibilidad de impago está más cerca que la deuda de mayor calidad.

Una vez aclarado esto, si su perfil inversor acepta dosis de riesgo, diversifique la parte asignada a ctivos de riesgo con un fondo global de High Yield. Un buen fondo es el de Goldman Sachs, GS Global High Yield.

Por último, preferimos estar fuera de España y, en general, fuera de deuda corporativa de la Zona Euro. Con las últimas bajadas de ratings a España como país y a asus empresas, prácticamente todo es ya High Yield.

9 Por: David

Buenos dias, me gustaría nos indicases tus previsiones para invertir en Renta Variable Americana, que fondos son los que más te gustan o que sectores? Gracias.
Estimado David,
la bolsa americana se encuentra en niveles muy altos y, con la macro global empeorando (los datos que estamos conociendo en EEUU son compaibles con escenarios de entradas en recesiones), a corto plazo, preferimos mantenernos fuera de bolsas en general.

De invertir en bolsa, con visión de largo plazo, en estos momentos preferimos hacerlo a través de la plaza europea puesto que las correcciones han sido muy importantes y, aunque a ritmo exasperante, se está avanzando en el proceso de integración de la Unión y, en definitiva y en nuestra opinión , las grandes compañías eurpeas (sin bancos) recogen un mejor binomio rentabilidad-riesgo que la plaza americana.

Apostaríamos por fondos de gestión activa, concentrados, que inviertan en grandes marcas y preferiblemente sin bancos, que tengan la capacidad de aumentar la liquidez de cartera si no vieran oportunidades claras de inversión.

Alken European opportunities o Franklin Mutual European son buenas opciones.

10 Por: Ana Lopez

Me gustaría saber si recomiendan seguir invertidos en fondos de volatilidad o es hora de cambiar de escenario.

Un saludo y gracias por la respuest.
Estimada Ana,
al hilo de la pregunta anterior, manténgase invertida.
Los riesgos latentes que sobrevuelan la economía mundial son importantes y sin solución a corto plazo. Los datos que estamos conociendo de la economía amerciana son compatibles con un futuro escenario recesivo y China también se está desacelerando. Con Alemania también bordeando la recesión, está claro que la volatilidad ha venido para quedarse y esos fondos son los indicados para tener en cartera.

Muchas gracias a todos por vuestra participación. Me hubiera gustado contestar a todas las preguntas pero finalmente ha sido imposible. Desde Gestiohna (www.gestiohna.com), quedamos a su disposición. Un fuerta abrazo. Ricardo.


Volver arriba