Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

FONDOS DE INVERSIÓN

encuentro_293743.gif

Ricardo Sánchez Seco Analista independiente

1 Por: Carlos2

Hola, ¿podría darme el nombre de 2 fondos que mejor repliquen el precio del oro, y de otros 2 fondos que mejor repliquen el precio del petróleo? Muchas gracias
Buenos días,
para replicar el precio de una materia prima es más conveniente invertir en un ETF (Exchange Trade Fund) que en un fondo de inversión registrado de CNMV ya que éstos invierten la mayoría de la cartera en títulos de renta variable.

Para invertir en oro, nos gusta Quantum Gold ETF y, para el caso del petróleo, optamos por ProShares DJ-UBS Crude Oil ETF

2 Por: Maria

Buenos días. Quisiera saber si hoy en día vale la pena invertir en RF a través de un fondo tipo M&G Optimal Income o mejor hacerlo en uno más flexible como el Carmignac Patrimoine o en ambos (suponiendo que se complementen) o en ninguno porque la RF no es atractiva? Muchas gracias. María
Ninguno de los dos fondos que me indica son fondos de renta fija propiamente dichos. El fondo de Carmignac es un fondo mixto de corte conservador mientras que el fondo de M&G, aunque es más parecido a un fondo de renta fija, mantiene alrededor de un 10% invertido en renta variable, lo que le dota también de un cierto carácter mixto.

Si queremos mantener una posición en renta fija, resomendamos fondos de elevada calidad crediticia y duraciones cortas que sean menos sensibles a los movimientos de los diferenciales de crédito aunque su rentabilidad potencial no sea muy elevada. Un buen fondo es el del AXA Euro Credit Short Duration.

Ahora bien, los títulos de renta fija verdaderamente atractivos son los bonos High Yield (o "bonos basura") pero debe tener cuidado, porque incluir estos bonos en cartera cambia sustancialmente el perfil de su inversión puesto que estamos hablando de un activo de riesgo y elevada correlación la renta variable. Los mercados están descontando tasas default quizás demasiado altas y, mientras no vayamos a un escenario recesivo global, existe un elevado potencial de estrechamientos de spreads.

Un buen consejo, dentro de una política de inversión conservadora, sería combinar el fondo de renta fija de duraciones cortas y elevada calidad crediticia con un fondo de renta fija flexible orientado a la preservación de capital del tipo JPM Income Opportunity.

3 Por: Luis

Sr. Sánchez Seco, tengo en cartera desde principios de año DWS invest global convertible y Morgan Stanley EUROPEAN CURRENCY HIGH YIELD. Aparte el Robeco us premium, MG optimal income y jpm income oppotunities. Le quería preguntar por los dos primeros, ¿cómo ve y porqué el sector convertible y high yield?
Saludos

4 Por: Rosa1

D. Ricardo le quería hacer varias preguntas: 1.- ¿Qué opina para contratar ahora o qué momento ve mejor si lo considera, el fondo Franklin templeton Total return? 2.- ¿Conoce el fondo AC Risk Parity 12 Fund B EUR? Quería que me indicara su opinión y, sobretodo, ¿Qué ratio de costes y comisiones tiene? ¿Cómo lo ve? 3.- ¿Cambiaría el fondo jpm income oportunities por el mg optimal income, pimco total return ó PIMCO GIS Gl Inv Grd Crdt E EUR Hg?.3.- Tengo el Franklin templeton asian growth N eur, este año con pérdida del 15%, llegado este punto ¿cree que es mejor opción estarse quieto, dejarlo y ver qué ocurre??
Gracias

5 Por: Amelia

Tengo dos fondos del BBVA: el Bolsa europa FI y el Tecnologia y telecomuicaciones FI.en ambos pierdo bastante. ¿Que cree usted que debo hacer con estos fondos? ¿Mantenerlos? ¿Venderlos? ¿Cree que se recuperaran?
Saludos cordiales.
Estimada Amelia,
a nos er que Ud. tenga necesidad de disponer del dinero a corto plazo, no le aconsejo que venda los fondos.

Los fondos que me indica invierten 100% en renta variable y, las fuertes correcciones que ya han sufrido las bolsas este año, han puesto en precio un escenario macroeconómico negativo. Vender los fondos ahora, si no es por necesidad de liquidez, no creemos que sea por tanto el mejor momento.

Ahora bien, siempre que Ud tenga un perfil de inversión agresivo y efectivamente se encuentre bien perfilada por su entidad, lo que sí le recomendamos es que traspase los fondos que actualmente tiene en cartera a otros fondos de renta variable más eficientes, que dispongan de un mejor binomio rentabilidad/riesgo y, en estos momentos, inviertan en grandes compañías globalizadas, puesto que en un escenario futuro de crecimiento anémico serán éstas las que menos dificultades encuentren para mantener sus tasas de beneficios y encontrar financiación. Un buen fondo es el Morgan Stanley Global Brands, en su clase cubierta a euros.

6 Por: Antonio2

Buenos dias
Me gustaria saber cual sería su consejo para una carteras de fondos para un perfil "moderado" y un horizonte de un año. Por favor si es posible recomendar fondos es concretos.
¿Cómo es posible que no haya fondos que te den una rentabilidad similar a la que te dan los depósitos y deuda pública, asumiendo el mismo riesgo que se asume en estos activos, es decir muy poco?
Gracias
Para carteras de fondos equilibradas con un horizonte temporal de un año, estaríamos totalmente fuera de activos de riesgo y daríamos mayor peso a los fondos de renta fija con duraciones cortas combinado con algunos fondos de renta fija flexible cuyo mandato esté orientado a la preservación de capital.
Una buena combinación sería:
30% Amundi Money Market Euro
30% AXA Euro Credit Short Term
40% JPM Income Opportunity

Por otro lado, comentarle que los fondos de inversión son un vehículo financiero diseñado para canalizar el ahorro a largo plazo, por lo que si queremos asumir riesgos adicionales que nos conduzcan a rentabilidades superiores en plazos cortos, existen otros vehículos y modelos de gestión de carteras más apropiados para beneficiarse de los movimientos a corto plazo de los mercados como es el trading con acciones o ETF´s. Ahora bien, al margen de peor tratamiento fiscal que los fondos, estos modelos de gestión conllevan riesgos mucho más elevados que los asociados a una cartera de fondos de inversión.

7 Por: Michel

Buenos días Ricardo, y muchas gracias por atendernos. Tengo una buena parte de mis ahorros en RV, y lógicamente me preocupa el escenario actual, aunque mi horizonte es a 3-4 años. ¿Qué perspectivas cree más probables a ese plazo? ¿Cree que me conviene salir en un rebote en el plazo de unos meses, o mantenerme el plazo previsto, con buenas posibilidades de ganancias? Gracias
Estamos inmersos en las consecuencias de una crisis financiera que, como no puede ser de otra manera, ha repercutido en el crecimiento global de las economías y ha puesto sobre la mesa muchos problemas de largo alcance que no tienen solución en el corto plazo.
De ahí, que para volver a tener una senda de crecimientos de PIBs sostenidos necesitemos de media entre 7 y 10 años, desde el año 2007 que dio lugar el inicio de la crisis.

De este modo, no espara nada descartable que durante ese tiempo vivamos un movimiento lateral de bolsas de gran magnitud y la forma más adecuada de jugarlo es:
1. Intentar acertar con los movimientos del mercado a través de fondos de gestión pasiva o a través de ETF´s y utilizando el análisis técnico.
2. Por el contrario, no intentar acertar con los movimientos a corto pero invertir en buenos fondos de gestión activa y mandato flexible que permitan mitigar las caídas y coger buena parte de las subidas. No se trataría de una gestión pura de renta variable pero nos encontraríamos más cómodos mientras el ciclo económico, envuelto en las consecuencias naturales de una crisis financiera, no encuentre una senda de crecimiento sostenido.

8 Por: Mati

Sr. Sánchez-Seco, si tuviera que posicionarse ahora en fondos, ¿qué sobreponderaría a largo plazo (3-5 años) y perfil moderado? En RV: emergente, USA, Euro? En RF: ¿corporativa, pública, emergente? Gracias.
Las bolsas han corregido mucho, sobre todo en el caso de la bolsa europea y no es para nada descartable que Europa empezara a tener un comportamiento relativo mejor que otras zonas si al final conociéramos un plan político claro y contundente sobre la mesa para atajar la crisis de deuda soberana.

No obstante, si nos posicionamos ahora, nuestro consejo no es fijarse tanto en la zona como en la capitalziación de la cartera. En un escenario futuro de crecimiento anémico serán las compañáis de elevada capitalización las que menos dificultades encuentren para mantener sus tasas de beneficios y encontrar financiación. De ahí que, de momento, nos posicionaríamos en un fondo de grandes compañías y global, en el que el gestor tenga plena libertad para rotar sus posisiones a nivel sectorial y geográfico. Esta inversión, en nuestra opinión para un perfil con las características planteadas, debería rondar el 40% de la cartera.

La parte defensiva de la cartera, por el momento, se encontraría invertida en fondos monetarios, renta fija a corto plazo, renta fija flexible y fondos de retorno absoluto.

9 Por: Jaume Faulo

Buenos días Ricardo, me gustaría que me dieras tu opinión sobre mi cartera de fondos de inversión´de renta variable:
Bestinfond (26%), Pictet USA-Index (23%), Pictet-Europe-Index (21%), Aberdeen Glbl Emerging Mkts Eq (13%), M&G Global Basics (11%), Aberdeen Glbl Em Mkts Sm Com (6%).
Me gustaría conocer su opinión acerca de mi exposición y saber si me recomendaría algún cambio. Muchas gracias
Tiene una cartera de renta variable en formato fondo de inversión muy bien diversificada globalmente. En términos de selección de producto, los fondos seleccionados tienen también una alta valoración.

Si lo que Ud. desea con esta inversión es estar 100% expuesto a renta variable y no tienen necesidades de liquidez en el corto plazo, el único cambio que le recomiendo es traspasar el fondo de pequeñas compañías emergentes de Aberdeen a un fondo de grandes compañías global como puede ser el Morgan Stanley Global Brands.

10 Por: Javier Serrano

Buenos días Sr. Sánchez-Seco, ¿qué opinión tiene sobre los fondos índice? He estado leyendo libros de John Bogle (fundador de Vanguard) y recomienda invertir sólo en fondos índice ya que la inmensa mayoría de fondos de gestión activa no baten a su índice de referencia en periodos de 10 años. Muchas gracias.
Estimado Javier,
es cierto que a largo plazo es francamente difícil batir a los índices pero esa dificultad es mucho mayor en el caso de la bolsa americana, que es el mercado más grande y profundo.

Aún así, sí que existen fondos de gestión activa que lo consiguen y más aún si invertimos en otras bolsas distintas a la plaza americana.

Sin ir más lejos, por ejemplo aquí en España, eche un vistazo a los fondos de bolsa española y europea de Bestinver y compárelos frente a los índices selectivos de referencia.

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Me hubiera gustado poder contestar a todas pero ha sido imposible. Desde Gestiohna estamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda. Hasta la próxima y gracias.


Volver arriba