Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

FONDOS DE INVERSIÓN (Se responderán exclusivamente preguntas sobre fondos)

cicuendez_analista_01.png

Miguel Ángel Cicuéndez Socio director de Consulae EAFI

1 Por: Miguel P.

Buenos días, ¿puede ser un buen momento de entrada en fondos del sector bancario y en renta fija emergente, para un perfil audaz y a un plazo de unos 3 años? Muchas gracias

 





Buenos días y gracias por su pregunta. Entendemos que por perfil audaz ser refiere a un perfil agresivo. En nuestra opinión, creemos que todavía hay que tener cierta cautela con el sectorial bancario, especialmente si se considera la inversión en este como algo estructural de la cartera. Sin embargo, sí que pensamos que de cara al corto plazo y dado el ajuste tan fuerte que ha tenido el sectorial, podrían producirse ciertos movimientos de rebote que podrían aprovecharse. De todas formas, nuestro consejo es que más que un fondo puramente sectorial, intente buscar un fondo con un sesgo algo más diversificado pero que tenga cierta exposición a bancos. Saludos.

2 Por: Alfredo.

Qué le parece el Old Mutual Global Equity Absolute Return?. Ha sufrido en el segundo trimestre del año y puede ser una oportunidad, es de esa opinión?, cree que su gestión es la adecuada para el entorno económico al que nos enfrentaremos en los próximos meses? Gracias

 





Buenos días y gracias por su pregunta. Old Mutual es un fondo de gestión alternativa que no tiene que seguir las tendencias o fluctuaciones del mercado, por lo que no seguiríamos el criterio de comprar porque ha sufrido en este trimestre. Sin embargo, sí que es un fondo al que le vemos sentido y que seguimos manteniendo en las carteras, pero diversificado con algún fondo más de gestión alternativa. Es decir, no sería un fondo que recomendaríamos para trabajar en solitario. Saludos.

3 Por: Jose Fernandez005

Buenos días Sr. Cicuéndez. Me puede dar su opinión sobre el fondo HSBC GIF Brazil Eq A Cap  LU0196696453 ($). Este fondo que adquirí a principios de Agosto ha sufrido importantes pérdidas pero muy altas en relación al Bovespa. Me recomienda mantener, salir o buscar una mejor alternativa dentro de la RV Brasil. Mantengo el resto de mi cartera (84%) en monetario en $. Gracias y un saludo.

 





Buenos días y gracias por su pregunta. Los fondos de renta variable brasileña han sufrido por dos factores, la caída del mercado, que se ha visto arrastrado por la crisis general que están sufriendo los mercados emergentes, y por la evolución negativa de la divisa local que ha contribuído a incrementar aún más las pérdidas. A corto plazo, no vemos demasiadas posibilidades de que esta situación cambie con la suficiente contundencia como para que pueda recuperar, por lo que quizás seríamos partidarios de buscar alguna alternativa más interesante para poder ir recuperando su inversión de manera progresiva, aunque tenemos claro que en algún momento no muy lejano Brasil va a representar una gran oportunidad.

4 Por: Maria Diego

Suscribí un fondo referido a Ibex 35 el año pasado y acumula una pérdida del 11,5%. ¿Usted me recomienda mantener o traspasar? Y si es traspasar, ¿ qué fondo me recomienda? Muchas gracias.

 





Buenos días y gracias por su pregunta. En este momento y a pesar de que el corto plazo en los mercados está todavía complicado, no creemos que sea lo mejor quitar esa posición en Ibex que tiene, teniendo en cuenta que estamos en zonas donde podría ser factible una cierta búsqueda de suelo en el mercado. Saludos.

5 Por: Carles 02

Buenos días Miguel Ángel, gracias por tu ayuda, como ven la situación actual de la RV Emergente, es momento de aprovechar las bajadas para comprar mas para el largo plazo?



Buenos días y gracias por su pregunta. Momento muy complicado tanto para los mercados emergentes como para las divisas de estos países. Mientras las tensiones comerciales entre China y EEUU continúen tensionando a los mercados, creemos que supone un riesgo importante invertir en mercados emergentes, por lo que nos mantendríamos al margen hasta ver como van evolucionando los acontecimientos. Solamente en aquellos perfiles de inversión que tuvieran una tolerancia al riesgo muy alta y busquen una inversión a largo plazo, podríamos considerar el tomar alguna posición con estas correcciones. Saludos.



 

6 Por: Maria Diaz Gonzalez

Buenos días: Tengo el fondo Axa World Funds Global Optimal Income A con LU0465917044, no estoy contenta con él y dudo si mantenerlo en cartera, dado que por su composición creo que puede sufrir más ¿qué opinión le merece? Si fuera de salir ¿qué fondo recomendaría?. Otro fondo que tengo es el Janus Henderson Global Equity LU0200076213 ¿cree que es momento de incrementar posiciones en éste? Muchas gracias por su atención.

 





Buenos días y gracias por su pregunta. No creemos que el fondo de Axa haya tenido un comportamiento especialmente malo como para sacarlo de una cartera. Este año está siendo muy complicado para los fondos mixtos por la parte de renta fija que suelen tener en cartera. Viendo el histórico que ha tenido este fondo, le daríamos una oportunidad. Respecto al fondo de Janus, aprovechando estas correcciones sí que podría ser planteable un incremento, aunque solo si su tolerancia al riesgo es alta. Saludos.

7 Por: D

Muy buenos días y gracias de antemano: Tengo sobre el 60 % de mis activos en fondos de inversión de diferentes tipos: rf corto plazo, rf flexible, multiactivos, r mixta de varios tipos, rv global, rv europea small caps, rv japonesa small caps, rv española small caps y rv emergente. Los fondos son reconocidos y con buenos históricos como por ej. Robecco global premium, Goldman Sachs Emerging Markets Equity Portfolio E Acc EUR, Carmignac Sécurité A EUR, DWS Concept Kaldemorgen EUR NC, M&G (Lux) Investment Funds 1 - M&G (Lux) Dynamic Allocation Fund A EUR Acc y otors más. Mi inversión, en principio, es a plazo de 5 o 6 años o incluso más. Ahora estoy un poco desorientado, aunque tampoco estoy preocupado por tener pérdidas en el corto plazo. No sé qué hacer si dejar los fondos como están hasta que recuperen o deshacer posiciones en alguno de los tipos, por ej. en rv emergente y invertirlo en otro tipo. Le agradecería que me dijese su opinión al respecto y si así lo estima, alguna recomendación. Muchas gracias, saludos

 





Buenos días y gracias por su pregunta. Dado el plazo de inversión que nos ha comentado y teniendo en cuenta que efectivamente son todos fondos con buenos históricos, nosotros le recomendaríamos mantener la calma y darle una oportunidad a la cartera. Solamente haríamos un ajuste, y es el el Carmignac Securite, ya que nos preocupa la evolución que está teniendo y puede tener la renta fija en los próximos meses. Creemos que para estar en el Securite es preferible estar en un fondo de liquidez como por ejemplo el DWS Floating Rate Notes, y esperar una buena oportunidad de mercado para aprovecharla con esa liquidez. El resto de fondos, paciencia. Saludos.

8 Por: Paciente

Buenos días D. Miguel. ¿Cómo ve el momentum para entrar en el BGF World Gold?



Buenos días y gracias por su pregunta. Con la situación actual del mercado, no sería un fondo ni una temática que incorporaríamos en las carteras. Nuestro consejo en este momento es que deje a un lado los materiales básicos y opte por otro tipo de temáticas con algo más de “solidez” y menor volatilidad, como por ejemplo robótica, energías limpias o cambio climático. Saludos.



 

9 Por: Rafael756631

Buenos días!! Me podía recomendar algún fondo de inversión para poder sacar una rentabilidad interesante en no mucho tiempo. Y otro más o menos “seguro” con rentabilidad aceptable. Muchas gracias por su respuesta

 





Buenos días y gracias por su pregunta. Trabajamos con Entidades que tienen más de 10.000 fondos de inversión dados de alta, por lo que como comprenderá podríamos decirle decenas de fondos que tienen capacidad para poder generar rentabilidades muy interesantes. Es por ello que necesitaríamos más datos para poder concretar una respuesta. Por otro lado, le recomendamos que no piense en los fondos de inversión como un producto para hacer operaciones de corto plazo. El horizonte temporal adecuado para un fondo de inversión, es entre tres y cinco años. Para trabajar en plazos menores se pueden utilizar ETFs. Todo esto no quiere decir que se puedan hacer traspasos entre fondos en el corto plazo. Saludos.

10 Por: Prelle

Buenos días Miguel Ángel En estos momentos nadie recomienda la renta fija, pero que le parecen los dos fondos de Buy&Hold que tienen renta fija (el Flexible y el propio de renta fija). Un saludo y gracias



Buenos días y gracias por su pregunta. Estamos de acuerdo en que hay que ser especialmente cuidadosos a la hora de seleccionar la renta fija en este momento, buscando sobre todo duraciones lo más cortas posibles. Nosotros estamos buscando alternativas a los fondos tradicionales, alternativas que estamos encontrado en algunos fondos de gestión alternativa que nos ofrecen algo distinto, sin asumir demasiada volatilidad, que al fin y al cabo es lo que se busca para los perfiles menos arriesgados. Saludos.



 

¡Muchas gracias por sus preguntas! Si quieren contactar con nosotros les pasamos nuestro datos: - Miguel Ángel Cicuéndez Luna, CONSULAE EAFI Teléfono: 91 831 20 74. Correo: contacto@consulae.com TWITTER: @Cicuendez_Bolsa. Un saludo y hasta la próxima, que será en breve



Volver arriba