Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

Este encuentro lo responderá Luis Pedrosa Romero, Gerente Front Office, Corporate Access e IR Socialmente Responsable de Repsol sobre el futuro de la compañía

encuentro_354242.png

Luis Pedrosa Romero Relación con inversores socialmente responsables (esg) de Repsol

1 Por: Broker Man

Hola Luis, me gustaría haceros unas preguntas ya que me dáis esta oportunidad.

¿Que perspectivas tenéis sobre el modelo de Repsol en Quimica? , es decir que % de ingresos supone ya este negocio y hacía dónde váis.

¿Vuestro plan de negocio, dónde tiene situado actualmente el precio medio del barril de petroleo?
Hola Broker Man, muchas gracias por tus preguntas. La estrategia de Repsol en el negocio petroquímico en los últimos años está basada en la optimización de los activos, en la internacionalización del negocio y en la especialización en aquellos productos de alto valor añadido que permitan la diferenciación frente a nuestros competidores. En el último año (2016) cabe señalar el comportamiento este negocio que ha reportado más de 600 millones de Euros sobre un total de 2.067 millones de Euros de resultado operativo para todo el Grupo, lo que supone alrededor de un 30%.

En cuanto al precio del crudo, la referencia bajo la cual está planteado el actual plan estratégico de la Compañía para el periodo 2016-2020 contempla un escenario ácido de precios de 40 dólares por barril en 2016 y 2017 y de 50 dólares en los años 2018 a 2020. No obstante, el precio que hemos utilizado para el presupuesto del año 2017 es 55 dólares.

2 Por: David Galan001

Los resultados del 2016 han vuelto a los números negros, ¿Podría indicarme sus perspectivas para el 2017 y 2018?

Gracias por contestar.
Hola David, efectivamente en 2016 Repsol ha sido una de la petroleras integradas que mejor se han comportado y mejores resultados ha generado en relación a sus comparables, gracias en gran parte a la fortaleza del Downstream y a las eficiencias y sinergias que hemos logrado capturar en todos los negocios, con especial relevancia por su cantidad, las obtenidas en el Upstream.

Para 2017 esperamos continuar trabajando en la misma dirección que en 2016 para conseguir una compañía todavía más resiliente con especial foco en la generación de valor y de caja, manteniendo nuestra producción de hidrocarburos estable en torno a los 690-700 mil barriles día, mientras que seguimos trabajando en los objetivos de sinergias y eficiencias donde tenemos previsto alcanzar los 2.100 millones de Euros, objetivo que se ha adelantado un año con respecto al objetivo que teníamos en el plan estratégico vigente.

Todo esto nos permitirá reducir el nivel de endeudamiento de la Compañía situando el ratio Deuda Neta/EBITDA en torno a 1.1-1.2 veces para final de año, según nuestras estimaciones.

3 Por: Alicia Marín

¿Cómo ven el futuro del coche Eléctrico? Me preocupa que la evolución del mismo se quede con parte del negocio . ¿Han valorado destinar la red de gasolineras a recargas eléctricas? a modo de estaciones híbridas.

Buenos días Alicia, efectivamente, estamos viviendo un escenario de cambio en la movilidad de las personas, sobre todo en las ciudades. Como mensaje principal te podría decir que Repsol es y quiere continuar siendo referente en movilidad. En Repsol estamos monitorizando esta evolución, desde el "carsharing" hasta la implantación del coche eléctrico y queremos ser parte activa en el proceso de cambio dentro de nuestro compromiso con la eficiencia y sostenibilidad. En nuestro centro de tecnología (CTR) estamos estudiando y desarrollando tecnologías alternativas y llevamos ya años trabajando para estar preparados tanto en el corto plazo como en el largo plazo, siempre pensando en el cliente y sus necesidades y cómo desde Repsol podemos ofrecer los productos o servicios que se demandan y se van a demandar desde una sociedad siempre en evolución.

Te puedo dar dos ejemplos en los que ya estamos trabajando:

En primer lugar estamos trabajando en la implantación de alternativas que mejoran la calidad del aire como el AutoGas, que supone una solución inmediata en el transporte, tanto por eficiencia como por prestaciones y además se trata de vehículos con distintivo ECO (así clasificados por la DGT) por sus menores emisiones. Repsol cuenta con 374 Estaciones de Servicio de momento en los que ya puedes encontrar este carburante alternativo.

Asimismo, y pensando a más largo plazo, estamos trabajando en el desarrollo de alternativas eléctricas a través de empresas conjuntas como IBIL que, de la mano del Gobierno Vasco, se trata de la mayor empresa española en colocación de puntos de carga para vehículos eléctricos.

4 Por: RocioLópez

Si los precios del petróleo se mantienen en el medio-largo plazo, ¿es sostenible el dividendo?

Hola Rocío, muchas gracias por tu pregunta. La respuesta es sí, sin duda. La estrategia de Repsol basada en la creación de valor y la resiliencia, contempla un escenario de precios de crudo muy conservador a la hora de realizar las previsiones de la Compañía, tratándose en el caso ácido de precios de 40$ en 2017 y 50$ en el período 2018-2020. Aún bajo estas previsiones conservadoras la Compañía es capaz de generar caja suficiente para cubrir sus inversiones, el pago de dividendos y adicionalmente reducir su deuda.

Por tanto, el nivel de dividendo actual, con el esquema de scrip es sostenible si este entorno de precios se mantiene. La alta dirección de Repsol seguirá proponiendo al Consejo de Administración la utilización de este esquema de scrip en 2017.

5 Por: Enrique001

Buenos días,
como accionista de la compañía desde el 2011, me gustaría saber qué planes tienen para la participación que poseen aún en Gas Natural. La tienen pendiente de venta pero, ¿a qué precio estarían dispuestos a venderla?. En caso de no necesitar más liquidez, ¿descartarían su venta?

Gracias
Saludos
Hola Enrique, Repsol siempre ha destacado la importancia de esta participación en cuanto a la opcionalidad que ésta ofrece al portfolio de Repsol tanto por la flexibilidad financiera como por la exposición que brinda a Repsol al sector energético. La venta del 10% de Gas Natural el año pasado, conjuntamente con la Caixa, vino en un momento en el que se vio una ventana de oportunidad y que permitió la entrada a un socio financiero que trabajará junto a los socios existentes para elevar aún más la excelencia en la gestión de Gas Natural. Repsol, con el 20% que actualmente tiene, está cómoda con su participación en esta compañía.

6 Por: Lorena M.

Buenos días Luis:

Me gustaría saber si tienen pensado cambiar el dividendo que tienen actualmente, mediante la fórmula flexible, para hacer pago en efectivo.

Muchas gracias
Buenos días Lorena, gracias por tu pregunta. De acuerdo con el mensaje que nuestro CEO dio en la presentación de resultados de 2016, nuestra intención es seguir ofreciendo la fórmula del scrip hasta que se haya conseguido el rating BBB estable. En cualquier caso será el Consejo de Administración el que tomará la decisión de proponer a la Junta General de Accionistas que se mantenga esta fórmula.

7 Por: Roberto Ruiz

Leí en algún medio hace tiempo que muchas empresas petroleras ven más interesante alquilar barcos y mantener el petróleo hasta que suba que venderlo (debido a los bajos precios). ¿El caso de Repsol es así?¿Qué cantidad de petróleo tienen actualmente en esta situación?
Hola Roberto, es cierto que hay momentos en los que el precio del crudo a futuro es mayor que el precio actual y se produce lo que los expertos denominan "contango". La gente que se dedica al trading y transporte de crudos y productos petrolíferos aprovecha estos momentos para acumular stocks y venderlos más tarde para conseguir un margen. Hay muchas maneras de hacerlo y no necesariamente con crudos y productos físicos.

En el caso de Repsol, prácticamente la totalidad de nuestra división de Trading y Transporte se dedica al aprovisionamiento de nuestras refinerías.

8 Por: Repsolera

¿Cuál es la parte de su negocio que aporta más al beneficio total del grupo? ¿Cree que el mercado ha puesto por fin en valor la participación en Talisman?
Muchas gracias por tus preguntas Repsolera. Con respecto a tu primera pregunta, si analizas la evolución de los resultados de Repsol en los últimos 5 años verás que ha variado mucho el balance en los resultados de los dos negocios principales (Upstream y Downstream) obtenidos, en función de las variables del entorno y más en concreto, en las del crudo y gas. Repsol es una compañía integrada a lo largo de la cadena de valor del petróleo y del gas, y siendo así, cuando los precios están muy altos, el Upstream tiene mejores resultados y cuando son bajos es el Downstream el que los tiene mejores.

En el caso específico de los dos últimos años es este último negocio el que más ha aportado (en relativo y en absoluto) a los resultados totales del Grupo debido a los precios bajos de crudo y gas que se han visto. Más en concreto, los resultados de Downstream han estado empujados por los buenos resultados de los negocios industriales (Refino y Química) y gracias a la estrategia de inversiones seguida por la compañía en años anteriores, ha situado a los activos de estos negocios entre los mejores de Europa.

En cuanto a tu segunda pregunta, es muy difícil saber qué está valorando el mercado en cada momento, pero después de la presentación de resultados del cuarto trimestre y año completo 2016 de la semana pasada sí que estoy notando que el mercado está más positivo con nuestra compañía y sobre todo por los resultados que ya están viendo respecto a la reducción de deuda y la captura de eficiencias y sinergias. Todavía no hemos conseguido los objetivos estratégicos que nos marcamos y para ello vamos a seguir trabajando en 2017, pero estamos consiguiendo más resultados y antes de lo previsto inicialmente.

En cualquier caso, el racional de la inversión de Repsol en Talisman sigue intacto pensando además que vamos a estar gestionando estos activos por más de 20 ó 30 años. Repsol se encontró en un punto en el que se podía doblar el tamaño del negocio de Upstream, aumentando la diversificación tanto operativa como geográfica, con más presencia en países OCDE, obteniendo unos conocimientos y unos activos que de otra manera no se hubieran conseguido hasta dentro de muchos años y así tener un mejor balance del peso relativo de los dos negocios Upstream y Downstream mejorando así el perfil de compañía integrada.

9 Por: Julio Dancausa

Buenas tardes. ¿ Me podrían indicar los niveles básicos en los que se sustenta su nuevo plan de negocio? ¿A que precio estiman se estabilizara el precio del petroleo? ¿Aumentarán el dividendo el próximo año?
Hola Julio, muchas gracias por tu pregunta. El plan estratégico vigente para el periodo 2016-2020 se basaba en un escenario ácido con 40 dólares para 2016 y 2017 y 50 para los años de 2018 a 2020. Si bien, para el presupuesto de 2017 estamos utilizando 55 dólares. En cuanto al precio de gas en el plan teníamos 2.6 dólares por Mbtu para 2016 y 2017 y 3.5 para los años de 2018 a 2020. El margen de refino para todo el periodo era 6.4 dólares por barril, cifra que mantenemos para el presupuesto de 2017.

En cuanto a tu segunda pregunta, en Repsol no intentamos predecir el precio a futuro pero estamos trabajando y seguiremos trabajando para hacer la compañía más flexible y más resiliente y ser rentables incluso a 40 dólares por barril, nivel en el que nos hemos marcado el punto de equilibrio para la generación de caja una vez pagados intereses y dividendos.

Intentando responder a la última pregunta, para 2017 estimamos que el dividendo será del nivel del dividendo repartido en 2016 continuando con la fórmula del scrip.

10 Por: Ruben

¿Cual es el plan de inversiones de Repsol para los próximos años? ¿Seguiremos incidiendo en la extracción o en la parte química del mismo?

Muchas gracias por sus respuestas.
Hola Rubén, muchas gracias a ti por la pregunta. Para 2017 contemplamos unas inversiones de 3.600 millones de euros y se dividen entre los negocios de la siguiente manera: Upstream 2.700 millones, Downstream 800 millones y Corporación 100 millones.

Me gustaría dar las gracias en mi nombre y en nombre de todo el equipo de Relación con Inversores de Repsol, a todas aquellas personas que habéis participado en el encuentro.

Os invito a que sigáis en contacto con nosotros a través de nuestra página web, y a través de La Comunidad Repsol en Acción, donde encontraréis información completa y transparente sobre la compañía así como ventajas y promociones exclusivas por ser accionistas de Repsol.


Volver arriba