Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

FONDOS DE INVERSIÓN (Se responderán exclusivamente preguntas sobre fondos)

cicuendezrolan.png

José Manuel García Rolan Efa, asesor financiero

1 Por: Francisco 003

Hola José Manuel, buenos días. Dentro de una cartera de fondos ampliamente diversificada, cuento con el retorno absoluto MLIS Marshall Wace Tops, combinado con otros fondos Market Neutral y Long-Short. Ante la mala evolución del citado fondo estaba pensando en traspasar su saldo al Carmignac Long-Short European Equities, con mucha mejor evolución no solamente este año sino también en años anteriores. ¿Qué le parece esta decisión?. Gracias por atender mi consulta.

Buenos días y gracias por su pregunta. Todo lo que sea cambiar fondos que no funcionan por fondos de riesgo similar y que lo hagan mejor, nos parece un movimiento acertado. Ahora bien, quizás y dado el momento de mercado, no seríamos demasiado partidarios de afrontar los próximos meses con demasiado peso en retorno absoluto dentro de las carteras. Si que creemos que tener cierto peso siempre tiene sentido desde el punto de vista de la diversificación, pero con la situación de mercado y contexto actual, creemos que es momento de potenciar otro tipo de estrategias. Saludos. 

2 Por: Francisco Fernandez Sampedro002

¿Qué sector de fondos cree que tiene más potencial en España, el de Sanidad o el Inmobiliario?

Buenos días y gracias por su pregunta. Via fondos de inversión no es sencillo invertir en dichos sectores solamente en España. Si nos vamos a un contexto más general, ambos sectores forman parte de nuestras carteras. Nos gusta el sectorial inmobiliario europeo especialmente, y nos gusta el sector salud, tanto en Europa como en Estados Unidos, para comenzar a dar un sesgo más defensivo a las carteras. Saludos. 

3 Por: Borja

Hola. Tengo el fondo JPM Global income D desde diciembre 2015. ¿Qué le parece la rentabilidad del fondo hasta el día de hoy y sus perspectivas de futuro? Saludos, gracias.

Buenos días y gracias por su pregunta. No es un mal fondo, ya que siempre se ha comportado de una manera acorde a la categoría, sin destacar para bien, pero tampoco para mal. De cara a futuro y viendo la trayectoria de los gestores, no esperamos grandes cambios en su comportamiento, es decir, irá muy parejo a la evolución de la categoría, una categoría que tiene por delante un escenario complicado con una renta fija difícil de trabajar en este contexto de mercado y una renta variable que creemos seguirá siendo volátil. Nuestra recomendación es la de no trabajar exclusivamente con un fondo mixto, si no tratar de buscar estabilidad y crecimiento vía diversificación. Saludos. 

4 Por: Miguel P.

Buenos días, para un perfil agresivo y un horizonte de 3 a 5 años, ¿cómo ve los fondos Ibercaja financiero, Ibercaja small caps e Ibercaja Emerging Bonds? Los tengo desde el primer trimestre del año en pérdidas, ¿es buen momento para hacer nuevas suscripciones con este horizonte temporal o mejor cambiarlos a otro tipo de fondos? Gracias

Buenos días y gracias por su pregunta. No nos gustan especialmente los fondos de Ibercaja, ya que creemos que hay mucha oferta de fondos que es más interesante. Small Caps no tendríamos en cartera de cara al año que viene. Respecto a bonos de emergentes, tampoco los vemos atractivos, ya que para asumir ese riesgo, preferimos irnos directamente a renta variable. En cuanto al sector financiero, creemos que debe ser parte activa en los mercados si estos vuelven a retomar la senda alcista, por lo que también tendríamos un poco en cartera. En conclusión, le diríamos que algo de sectorial financiero y algo de renta variable emergente si entra dentro de nuestra estrategia para 2019, pero le recomendaríamos que valorase la oferta de fondos de inversión de otras gestoras más especializadas. Saludos. 

5 Por: Arburg

Buenos días José Manuel. Para un perfil arriesgado y un horizonte temporal de 5 años, ¿es buen momento para construir una cartera diversificada con los siguientes fondos: Pictet Security, Gam Health Innovation, DPAM Invest Real Estate Europe Dividend, Schroder Asian Oppotunities, Nordea Global Climate Environment, Allianz Inteligencia Artificial, Oddo Avenir Euro CR, Robeco Global Consumer Trends, Gesconsult Leon Valores? Muchas gracias.

Buenos días y gracias por su pregunta. Vemos con satisfacción que nos sigue asíduamente. Podríamos decir que es planteamiento coincide casi totalmente con la composición de la parte agresiva de nuestras carteras hasta hace unas semanas por lo que estamos de acuerdo. Lo único es que de cara al año que viene y dada la situación de ciclo económico en el que nos encontramos, seríamos más cautos con las pequeñas y medianas compañías, potenciaríamos algo más el Value en la cartera y contaríamos siempre de un margen de liquidez relevante para poder aprovechar oportunidades del mercado. Es probable que para el año que viene, se necesite ser bastante activo y manejar las carteras con mucha flexibilidad. Saludos. 

6 Por: Maria Diaz Gonzalez

Buenos días: De cara al próximo año estoy pensando en entrar en los siguientes fondos: Seilern Stryx World Growth Eur, Bellevue Adamant Medtech1, Robeco Global Fintech Equities y Robeco Global Consumer Trends Equities, en cantidades pequeñas a tenor de mi perfil moderado ¿Qué opinión le merece esta selección? Muchas gracias y Feliz Navidad

Buenos días y gracias por su pregunta. El Medtech es un fondo que nos gusta y que estamos considerando en muchas carteras para añadir algo de sector salud, ya que en esta fase de ciclo hay que empezar a considerar sectores defensivos. Las temáticas de consumo también pueden tener sentido, aunque quizás mejor centrarse en consumo básico o defensivo, por lo que valorariamos otras opciones, aunque el fondo de Robeco es un gran fondo, sin duda. Respecto al Global Fintech, es una temática que puede tener recorrido a largo plazo y como elemento diversificador y en un peso pequeño puede tener mucho sentido en la cartera, aunque con este tipo de fondos hay que tener paciencia y poca sensibilidad a la volatilidad. El fondo que no vemos interesante, es el de Seilern, ya que no creemos que el ciclo esté en un momento óptimo para tomar posiciones ahora en empresas de crecimiento. Quizás mejor comenzar a fijarse en el value. Saludos.

7 Por: Santiago2

Hola, José Manuel. Quisiera conocer tu opinión sobre la inversión en un fondo global con filosofía "blender" orientado a un medio/largo plazo como por ejemplo podría ser el FUNDSMITH EQUITY FEEDER T EUR ACC (LU0690375182). ¿Qué opinión te merece?. ¿Podrías recomendarme alguno distinto que te guste más?. En cuanto a la Renta Fija, no se si estaría entre tus posibles "opciones" la categoría de los Convertibles - Globales y como divisa el euro (mejor quizá que el dólar y mejor incluso sin cubrir). Había pensado en este sentido en el FRANKLIN GLOBAL CONVERTIBLE SECURITIES A ACC EUR (LU0727122854). Muchísimas gracias.

Buenos días y gracias por su pregunta. El fondo de Fundsmith nos parece un gran fondo, ya que así lo ha demostrado con el paso del tiempo, y su composición sectorial de cartera nos agrada para afrontar el medio plazo, por lo que lo vemos como una opción interesante. En cuanto a renta fija, de momento no estamos viendo todavía momento para tomar posiciones, salvo en el corto plazo americano. Los convertibles no lo están haciendo mal este año, pero no es una categoría que nos guste para tener en las carteras a largo plazo. Saludos.

8 Por: Eva49

Hola José. En lugar de aportar a planes de pensiones que no me parecen interesantes en mi caso, me gustaría como alternativa ir haciendo aportaciones mensuales a algún fondo de inversión hasta la jubilación. Estaba pensando por el tema de los costes, que a largo plazo tiene mucha importancia, en un fondo indexado tipo Vanguard Global Blend pero a estas alturas del ciclo alcista, a pesar de la reciente corrección, no me parece lo mejor, por lo que le agradecería que me recomendara algún fondo para este propósito. ¿Sería partidario de mantenerlo indefinidamente o según el comportamiento se plantearía cambiarlo? Tengo 49 años y perfil de riesgo medio. Muchas gracias por su ayuda. Saludos.

 





Buenos días Gracias por la pregunta. Me parece buena idea para su caso, descartar en estos momentos un fondo indexado y apostar por fondos que tengan una estrategia global y activa que pueda batir al índice ya que en momentos complicados, con una gestión diversificada  y con varios fondos bien gestionados vamos a conseguir mejores resultados a medio y largo plazo. Nuestra recomendación es que apueste por varias estrategias con tres o cuatro fondos globales.



Ideas: MFs Gloabl Equity, Robeco Global Premium, Ms Global Brands, Pictet Megatrends, Mellon Long Term. etc. Saludos.

9 Por: Juanjo001

Hola José Manuel, ante tanta volatilidad y una desaceleración económica, que fondos en oro y globales de gestión flexible de renta variable o mixtos de estilo valor con empresas de buena calidad donde el Gestor tenga libertad de inversión, son interesantes para ir pasando los fondos de renta variable más agresivos . Gracias

Buenos días si pensamos que vamos a un menor crecimiento global debemos ser más defensivos en las carteras manteniendo una  exposición más reducida a renta variable ( según nuestro perfil de riesgo) con una menor exposición a valores cíclicos y de crecimiento y un incremento de activos  estilo valor, defensivos y en general con una beta menor en las cartera . Pero Lo más importante es aumentar liquidez para aprovechar un incremento de la volatilidad que nos va a generar oportunidades de compras atractivas.La oferta de fondos valor y defensivos globales es muy amplia cualquier buscador le va a dar diferentes alternativas algunas ya comentadas o si lo prefiere nos puede contactar. Con relación al fondo en Oro no me parece, de momento, una opción que sea interesante y solo lo incluiría en carteras muy diversificadas a muy largo plazo, en pequeñas dosis y mediante ETFs. Saludos.

10 Por: Fernando Bernal

Buenos dias Sr. Bernal, cual sería su recomendación a los partícipes de fondos mixtos, teóricamente conservadores, como el Renta 4 Pegasus que cae estrepitosamente desde el mes de Octubre? Cree que teniendo en cuenta la estrategia de inversión del fondo (con bonos de DIA y OHL en cartera) lo peor ha podido pasar ya o pueden continuar las caídas? Gracias

Buenos días. Gracias por la pregunta. Logicamente con bonos de OHL y Dia en cartera lo normal  es que el fondo haya tenido un comportamiento nefasto.Es un momento donde hay que tener especial cuidado con los fondos que invierten en renta fija buscando rentabilidades más atractivas sin meterse en la volatilidad de la renta variable. El problema es que para conseguir algo de retorno algunos  gestores asumen un riesgo excesivo en bonos de alto riesgo que en caso de quiebras nos pueden ocasionar pérdidas irrecuperables. Nuestra recomendación siempre va en la línea de seleccionar varios fondos mixtos de diferentes casas para asumir un menor riesgo gestor.Diversificación y más diversificación . Saludos.

¡Muchas gracias por sus preguntas! Si quieren contactar con nosotros les pasamos nuestro datos: José Manuel García Rolán. Teléfono: 91 548 33 14 Blog https://jmgarciarolan.com/ Correo: consulcapital@jmgarciarolan.com TWITTER: @JMGarciaRolan -- Un saludo y hasta la próxima, que será en breve!

 



Premium

Volver arriba