Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

FONDOS DE INVERSIÓN (Se responderán exclusivamente preguntas sobre fondos)

cicuendezrolan.png

José Manuel García Rolan Efa, asesor financiero

1 Por: Jose Luis

Buenas José Manuel, estoy buscando fondos de invesión con buen interes y con un riesgo medio para 4 ó 5 años, no sé si coger alguno americano o europeo, ¿Cuál sería su opinión y dónde ve más posibilidades, dado como se encuentra el mercado goblamente? Gracias. Un cordial saludo.

Buenos días y gracias por su pregunta. Por buen interés no se si se refiere a fondos de reparto o fondos que tengan buenas perspectivas. En todo caso, tiene que tener en cuenta que las rentabilidades pasadas de los fondos no garantizan rentabilidades futuras y que en todo caso, hablamos siempre de fondos que creemos pueden tener un comportamiento positivo. Si busca fondos que reparten dividendos periódicos, la verdad es que no hay una oferta tan amplia como en los fondos de no reparto, pero se pueden encontrar cosas interesante, teniendo en cuenta por supuesto el nivel de riesgo que se esté dispuesto a asumir. Dentro de la renta variable (perfiles agresivos) la casa Schroder tiene el European Dividend Maximiser que tiene un dividendo atractivo. También su fondo Global con el mismo nombre tiene buen reparto. Si buscamos algo para un perfil de riesgo más equilibrado, dentro de los mixtos hay fondos con reparto interesante como el JPM Global Income o el Pioneer Global Multi-Asset. De todas formas, si no es esto lo que preguntaba, pueden contactarnos sin compromiso a través de nuestro correo electrónico (abajo indicado). Saludos.



 

2 Por: Jose Fernandez005

Buenos días. Me podría dar sus opinión sobre estos tres fondos:FRANKLIN INDIA FUND US LU0231203729, INVESCO ENERGY FUND LU0123357419, INVESCO ENERGY FUND LU0123357419. ¿Cómo ve las perspectivas en las regiones que invierten los dos primeros y en el caso del tercero ve aumento en ese sector?. Por último como se puede cubrir las devaluaciones en divisas locales (India, Brasil) que afectan a estos fondos. Gracias y un saludo.

 





 





Buenos días y gracias por su pregunta. Empezando por el final, cubrir la divisa para un inversor particular es caro y poco práctico (se suelen usar derivados), por lo que nuestra recomendación es comprar los fondos con la divisa cubierta. Si se trataran de emisiones de renta fija, también podría optar por comprarlas en dólares (o comprar fondos que invirtieran en denominaciones en dólares), para evitar el problema de la divisa local.  Respecto a India, nuestras perspectivas en este momento son de cautela, ya que las medidas que esperábamos para el país no están llegando y la devaluación que están sufriendo las divisas emergentes por la guerra comercial nos preocupa. Respecto al fondo de Energía, podría tener cierto sentido, pero siempre en un peso muy reducido y pensando en que es una temática que aporta muchísima volatilidad. Saludos.

3 Por: josé antonio @

Buen día a todos. ¿ Podría recomendarme algún fondo de renta fija con bonos USA con vencimiento Inferior a 2 años como inversión conservadora y así como un fondo referenciado al MSCI World ? Gracias.

 





 





Buenos días y gracias por su pregunta. Antes que nada, le recomendamos prudencia a la hora de invertir en renta fija en un momento de mercado en el que los tipos de interés tienen previsión a subir. Aunque el fondo sea a corto plazo, podría no tener el comportamiento esperado para una inversión conservadora. Dicho esto, fondos que podrían cumplir lo que nos pide sería en Uban Dynamic US Bond o el Pimco Short Term entre otros. En cuanto a un fondo referenciado al MSCI World, quizás podría interesarle más buscar algún ETF (gestión pasiva) que replique al índice. Saludos.

4 Por: D

Muy buenos días y gracias de antemano: Tengo sobre el 60 % de mis activos en fondos de inversión de diferentes tipos: rf corto plazo, rf flexible, multiactivos, r mixta de varios tipos, rv global, rv europea small caps, rv japonesa small caps, rv española small caps, inmobiliario indirecto y rv emergente. Los fondos son reconocidos y con buenos históricos como por ej. Robecco global premium, Goldman Sachs Emerging Markets Equity Portfolio E Acc EUR, Oddo BHF Immobilier CR-EUR, DWS Concept Kaldemorgen EUR NC,M&G Optimal Income Fund Euro A-H Inc, M&G (Lux) Dynamic Allocation Fund A EUR Acc, DWS Concept DJE Alpha Renten Global LC y otros más. Mi inversión, en principio, es a plazo de 5 o 6 años o incluso más. Ahora estoy un poco desorientado, aunque tampoco estoy preocupado por tener pérdidas en el corto plazo. No sé qué hacer si dejar los fondos como están hasta que recuperen o deshacer posiciones en alguno de los tipos, por ej. en rv emergente o mixtos defensivos y invertirlo en otro tipo. Le agradecería que me dijese su opinión al respecto y si así lo estima, alguna recomendación. Muchas gracias, saludos

Buenos días y gracias por su pregunta. Vemos que tiene la sana y buena costumbre de diversificar, por lo que un gran paso ya lo tiene dado. Respecto a los fondos que tiene, cierto es que la mayoría son fondos interesantes y con grandes históricos, aunque no todos tienen la situación actual de mercado a favor, por lo que habría que vigilarlos y plantear opciones. Tenga en cuenta que en este momento la guerra comercial está metiendo mucha presión a los mercados a nivel general, pero especialmente a los emergentes, tanto en renta variable como en renta fija, así que cuidado. También debe de tener en cuenta el escenario actual para la renta fija y cómo le afecta también a los fondos mixtos, tanto a corto plazo, como de cara al año que viene. Si le apetece, le invitamos sin compromiso a que se pase por nuestra oficina o nos contacte a nuestro correo electrónico o teléfono ya que creemos que una revisión personal podría serle de gran ayuda. Saludos

5 Por: JUBILADA 74

Buenas noches Sr Garcia y muchas gracias por su analisis. ¿Cree que seria una buena opciòn entrar a final de año en BBVA PLAN TELECOMUNICACIONES? y comparado con otros planes similares,¿ tiene muchos gastos?. Mi horizonte es a dos años. Reciba un cordial saludo.

 





Buenos días y gracias por su pregunta. Más que fondos concretos, creemos que en este momento es importante tener clara la manera de trabajar la parte de renta variable de las carteras, adecuándose a la situación actual que está marcada por la guerra comercial entre EEUU y China. Incorporar algún sector defensivo a la cartera, como salud, consumo defensivo o consumo de lujo, así como potenciar o diversificar con temáticas de futuro (robótica, inteligencia artificial, cambio climático…) puede ser la clave para manejar los próximos meses. Saludos.





 

6 Por: Juanjo001

Hola José Manuel, que fondos flexibles con distintas estrategias ves más interesantes para diversificar la cartera de renta variable. Gracias

 



Buenos días y gracias por su pregunta. Más que fondos concretos, creemos que en este momento es importante tener clara la manera de trabajar la parte de renta variable de las carteras, adecuándose a la situación actual que está marcada por la guerra comercial entre EEUU y China. Incorporar algún sector defensivo a la cartera, como salud, consumo defensivo o consumo de lujo, así como potenciar o diversificar con temáticas de futuro (robótica, inteligencia artificial, cambio climático…) puede ser la clave para manejar los próximos meses. Saludos.

7 Por: Tonymcm

Buenos días José Manuel, Entré quizás en mal momento en el fondo Old Mutual Glob Eqty Abs. Return muy recomendado, pero su trayectoria estos últimos meses me está preocupando. Debería darle tiempo para recuperar ? Estoy dudando si traspasarlo al BGF Flexible Multi-Asset... Que me recomienda ? Muchas gracias por sus consejos.

 





Buenos días y gracias por su pregunta. Cierto es que el fondo de OM se está comportando por debajo de lo esperado en los últimos meses, pero también es cierto que es un fondo que no es la primera vez que tiene una racha negativa de cierta duración y luego logra recuperarse. Por eso este tipo de fondos de gestión alternativa es muy importante trabajarlo junto a otros dos o tres fondos de la categoría para tener un bloque de gestión alternativa bien diversificado. Nosotros seguimos teniendo el fondo en nuestro porfolio. Saludos.

8 Por: Javier Arnanz Villalta

Buenos días, hasta ahora mis posiciones en fondos de RV los tenía concentrados en un 90% en Europa ¿ cree apropiado trasladar un 50% a fondos globales como el Threadneedle Gl Small y el Seilern Stryx World Growth? Gracias

Buenos días y gracias por su pregunta. Creemos que la base de la cartera ha de estar siempre bien diversificada en cuanto a zonas geográficas. Europa ha ido a remolque de EEUU en los últimos años, y por el momento, no parece que la situación haya cambiado o vaya a cambiar de manera drástica. Sin embargo sí que es cierto que la guerra comercial está metiendo mucha presión a los mercados a nivel global, por lo que cambiar ahora la estrategia quizás no sea lo más apropiado. Nosotros a nivel global seríamos más partidarios de tomar posiciones aprovechando momentos puntuales de tensión, pero para ello partiríamos de activos con un menor nivel de riesgo. Saludos.



 

9 Por: Eva49

Hola José Manuel. De cara a la jubilación estoy pensando entrar en 2 planes de pensiones, el Magallanes Acciones Europeas PP y en el Azvalor Global Value PP pero hay mucha gente que dice que los planes de pensiones solo son interesantes si tus ingresos son altos (lo míos son medios), ¿Cuál es su opinión sobre los PP´s y sobre estos 2 planes en concreto? ¿y los PIAS?. ¿Cree que sería mejor olvidarme de los planes de pensiones y PIAS y centrarme en los fondos que ya tengo (70%)? . Tengo 49 años y perfil moderado-dinámico. Muchas gracias por su valiosa ayuda.

Buenos días y gracias por su pregunta. Hoy por hoy, el atractivo de los planes de pensiones es meramente fiscal cuando aporta ya que la deducción depende de sus ingresos anuales. Si fiscalmente no le son atractivos o necesarios, no los vemos interesantes para un perfil como el suyo ya que  a la hora de cobrarlos el peaje fiscal es elevado y además poco flexibles. Los fondos de inversión, además de estar por norma general, mejor gestionados,mejor tratamiento fiscal tienen disponibilidad inmediata, algo que consideramos muy importante. Tanto Magallanes como AzValor, disponen fondos de inversión muy atractivos pero además hay plataformas como inversis que dispone de más  de 10.0000 fondos donde seleccionar, por lo que no tendrá problemas en buscar alternativas a los planes de pensiones. Saludos.



 

10 Por: Antonio C

Buenos días. Me gustaría conocer su valoración sobre los fondos de renta variable india, si cree que las caídas recientes suponen un cambio duradero de flujos y tendencia, y por tanto mejor moverse a otros mercados. En concreto, estoy en los fondos Franklin India A (acc) € y PineBridge India Equity A ¿se pueden mantener? En caso de que las perspectivas aconsejen salir, ¿Qué zona geográfica o sector recomendaría para entrar ahora en un fondo de renta variable? Muchas gracias

 





Buenos días y gracias por su pregunta. En este momento somos cautelosos con los mercados emergentes. Solamente en aquellos perfiles de inversión más agresivos o a largo plazo estamos manteniendo algo de emergentes en cartera, y siempre con fondos más diversificados por país. A largo plazo, India sigue teniendo una visión favorable, pero necesita llevar a cabo una serie de medidas que de momento no llegan. En este momento, optariamos más por fondos con un sesgo más defensivo en cartera, con sectores menos expuestos al ciclo económico, y por temáticas de futuro (robótica, inteligencia artificial, cambio climático…). Saludos.

¡Muchas gracias por sus preguntas! Si quieren contactar con nosotros les pasamos nuestro datos: José Manuel García Rolán. Teléfono: 91 548 33 14 Blog https://jmgarciarolan.com/ Correo: consulcapital@jmgarciarolan.com TWITTER: @JMGarciaRolan --  Un saludo y hasta la próxima, que será en breve!

 



Premium

Volver arriba