Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS

encuentro_193577.png

Jorge del Canto Analista independiente

1 Por: Luc 1988

Buenas Jorge, ¿cómo ves Tubacex para el medio plazo? Estaba pensando en comprar o bien en el soporte de los 2,8 euros o bien si supera la resistencia de los 3,2.
La otra opción sería comprar arcelormittal. ¿Cómo lo ves?

Un saludo
Buenos días.
Para responderle de forma más correcta, debería saber qué espacio de tiempo representa para usted el medio plazo. Para mí, en acciones, es un plazo entre los 9 y 12 meses.

Tubacex aún tiene posibilidades de alcanzar una zona entre los 3,50 y los 3,70 euros por acción. Pero si alcanza esa banda de precios se encontraría con una fuerte resistencia, por coincidencia de la máxima proyección que soy capaz de estimar para la fase alcista iniciada en el verano del 2012 con el 38,2% de recuperación del descenso sufrido entre junio del 2008 y marzo del 2009. Para ese objetivo de venta, esperar a la superación de los 3,2 para realizar la compra dejaría una mala relación entre el beneficio esperado y la posible pérdida por ejecución de un stop que, para estar bien situado, estaría en los 2,88. Por eso, en este caso, me parece mejor realizar la compra en caso de que haya un descenso hacia el soporte que menciona, aunque a mí me parece que el soporte más fiable está en los 2,70, con un stop en 2,62 y el objetivo mencionado.
En cuanto a Arcelor, a mí personalmente no me parece una buena alternativa ya que, para el tramo alcista arrancado en julio desde la zona de los 8,30, los 18,85 son una proyección de resistencia que pocas veces se supera con facilidad. Es una proyección que llamo Precio seguro y que se calcula estirando un retroceso de Fibonacci desde el principio del movimiento, hasta hacer que coincida el nivel que representa el 61,8% de retroceso con el primer máximo relevante de la estructura (que en este caso son los 10,06). Jamás tomo posición a favor de tendencia en las proximidades de esa proyección, porque la mayoría de las veces supone la antesala de un retroceso. Creo que es probable que vea descensos en el corto plazo hasta la zona de los 11,20-11,10; en ese momento sería bueno volver a considerar la compra, o bien tras una fase lateral más prolongada.

2 Por: juan rodriguez rodriguez003miki

Hola Sr Jorge compre telefonica a 13 justo en resistencia y me he quedado pillado por favor me podria dar su opinion sii debo salirme y entrar mas tarde asumiendo perdidas o seguir dentro y esperar a que recupere muchas gracias

Buenos días Juán.

Creo que lo más probable, al margen de que Telefónica pueda acercarse de nuevo a los 13 o incluso superarlos ligeramente hasta los 13,06/13,10, es que la cotización busque el soporte en la zona de los 11,65 euros en el corto plazo (hasta 3 meses). Creo que si en los próximos días usted viera el precio en los 13-13,05, si su horizonte de inversión era y es de corto plazo, puede aprovechar para vender. Tenga en cuenta que ya ha cobrado un dividendo de 35 céntimos brutos hace unos pocos días. Si se fija en la estructura alcista iniciada a mediados del año pasado desde los 7,69 en un primer tramo hasta los 11,46, si toma esa medida como la dimensión del primer impulso, el siguiente que arranca en la zona de los 9,25 en julio de este año, tiene como objetivo rozar precisamente su zona de compra (algo que ya sucedió) como objetivo de segundo impulso, un objetivo fácil de lograr y muy difícil de superar. Dicho de otra forma, realizó usted la compra precisamente al llegar a una resistencia. Téngalo en cuenta para futuras ocasiones.

3 Por: Miguelg

Buenos días, quisiera preguntarte por REALIA y COLONIAL, Cuál crees que será su comportamiento en el corto plazo? y qué soportes y resistencias tienen? Tengo títulos de las dos con algo de plusvalías. Qué me aconsejas hacer; venderlas ya (a qué precio?) o dejarlas correr. Muchísimas gracias.
Buenos días Miguel.

Colonial desde abril presenta una tendencia alcista que ha completado dos impulsos. El primero desde los 0,75 hasta 1,36 y el segundo, con arranque en 0,96, tenía su objetivo -repetir la dimensión del primero- en 1,57 y lo estiró un poco hasta 1,63. Se dá la circunstancia que la cotización, en la reacción posterior, se ha apoyado en 1,36 que no es cualquier precio: Fué la parada del primer impulso. Me parece que esta zona es muy interesante para iniciar un intento de especulación en el corto plazo y, por tanto, para mantener las acciones que se puedan tener, con stop en 1,31 euros y la expectativa de que un nuevo tramo guie el precio hasta los 1,74 en los que, en este caso, no me precipitaría a recoger beneficio sino a convertir el stop de pérdidas en otro de protección de beneficios y apostar por la posibilidad de que un estirón adicional, más tarde y a más plazo, pueda conducir al precio hasta la zona de los 2,30.

En el caso de Realia no tengo una opinión fundada de sus proyecciones de resistencia más probables, porque me cuesta entender la estructura alcista de corto plazo, porque no respeta el orden que busco. Sin embargo sí puedo decirle que ante precios por debajo de los 0,74 (como muy abajo) no mantendría una posición abierta.

4 Por: Miguelg

Hola Jorge. Tengo Europac con plusvalías. Qué me recomiendas, venderlas en el nivel actual, alrededor de 4€ o seguir con ellas esperando más subidas. En este último caso, en qué nivel pondrías la venta? He leído algo indicando el nivel de 4,60 es correcto?. Muchísimas gracias.
4,60 es una proyección de resistencia para una tendencia alcista o bajista que se obtiene como indiqué antes. En este caso, arrancando desde los 1,67, estiro la medición de retrocesos basados en Fibonacci hasta que el 61,8% de retroceso me coincida con el primer máximo relevante de la estructura alcista -en este caso los 2,79 del mes de marzo. Pero recuerde dos cosas, antes de que se obsesione con ese tipo de cálculos: No hay garantía de que llegue hasta ahí y de hecho no es muy frecuente que lo haga, pero si lo hace la estadística avala que sería probable una fuerte reacción bajista más adelante. Por otra parte, en caso de alcanzar el objetivo, no tiene por qué ser en un campo de flores sin espinas; primero podría ver un descenso hasta los 3,45 que dejaría intacta la directriz alcista principal, o tal vez una fase lateral previa y larga...

En el medio están los 4,30 correspondientes al 38,2% de recuperación de Tooooda la fase bajista entre los años 2007 y 2009.

Dicho esto, creo que puede mantener subiendo su stop de protección a medida que se establezca un nuevo mínimo de corto plazo. En este momento yo lo pondría en la pérdida de los 3,92 (3,89 me parece suficiente filtro).

5 Por: Ahorrador

Buenos días Jorge . Estoy componiendo desde hace un tiempo una cartera para el largo plazo. Estaba pensando incorporar a Tubacex, prosegur o Ence. Me gustaría saber su opinión de las compañías, sus perspectivas y en general su opinión sobre la operación ¿Cuál elegiría?. Muy agradecido
Buenos días.

En los tres casos son empresas que cumplen los requisitos básicos que observo para poder incorporar a una cartera de largo plazo, incluído el de reparto periódico de beneficios entre los accionistas.
Tubacex la he comentado antes y, para ese critero de largo plazo, esperaría a la zona de los 2,70 euros, tanto si ese descenso llega en el corto plazo, como si lo hace dentro de unos meses. Si no sucediera, esperaría a que se formase una fase lateral de mayor duración para definir la estrategia de compra.
En cuanto a Ence, su momento me parece arriesgado porque en 2,98 alcanzó recientemente el objetivo de segundo impulso alcista y es muy probable que haya una reaccióin próxima. Un eventual descenso hacia los 2,60 sería alentador y hasta los 2,35 me haría comprar sin dudarlo demasiado.
De las tres, para ese criterio de corto plazo, tanto por fundamentales como por situación técnica, la que mejor me parece es Prosegur, porque lo último que ha hecho se superar la resistencia en 4,40 y es muy probable que, al margen de recortes en el corto plazo, esto sea el preludio de una fase de continuación alcista.

6 Por: Pedro Car

Buenos días, me podría decir donde puedo poner los stop loss para gamesa, sacyr, bolsas y mercados , antena 3 y grifols.Muchas gracias
Tanto Sacyr, como Antena 3 y Bolsas y Mercados, especialmente los dos últimos, los veo en nvieles críticos y próximos a mayores descensos, por lo que sería partidario de ceñir stops en 3,88 para Sacyr; 11,20 para Atresmedia y 26,34 para Bolsas y Mercados. A Grifols aún estimo como probable la continuidad hasta los 37 euros, por eso sería un poco más laxo situando el stop y lo situaría en los 30,45 Euros.

7 Por: Isidoro

Hola Jorge, en los anteriores bajadas de tipos (0,75 y 0,50), hubo uno días de mercado lateral y una posterior bajada de unos 1000 puntos del IBEX, crees que puede suceder lo mismo y que veamos una corrección fuerte hasta 8800-9000 del Ibex. Por último tengo Ferrovial con beneficios, mantener o vender. Muchas gracias por tu análisis.
Buenos días Isidoro.

Respecto a la primera parte: Ni idea. No soy de los que se buscan y menos aún de los que se empeñan en buscar una relación entre los movimientos de tipos del sistema financiero y los movimientos bursátiles. Creo que ni tienen fundamento, ni aportan valor añadido al análisis de cualquier tipo -menos al técnico-, ni ayude a la toma de decisiones de inversión en Renta Variable. Puede darse ese descenso que usted dice, ¿por qué no?, pero puede no darse.
Creo que el parón y reacción actual del índice se debe más a que una parte significativa de los valores que lo componen llegaron a niveles de resistencia difíciles de superar sin al menos una fase lateral previa, y que el propio Ibex, en 9850 llegó a un objetivo importante que se corresponde con el 61,8% de recuperación de la fase bajista de los años 2010 a 2012, coincidente con el techo del canal alcista de la tendencia iniciada a partir de mediados del año pasado y que, superada la directriz bajista principal de la tendencia entre 2010 y 2012, tiene pendiente ir a buscarla ahora convertida en soporte.

Vamos, que podría darse ese descenso, como también puede rearmarse un último tirón hasta los 10350 que suponen el objetivo del segundo impulso para el IBEX 35. Tenta en cuenta que la proyección de Tendencia Alcista Principal, pasa en este momento ligeramente por debajo de los 8000 puntos.
Dicho todo lo anterior, yo creo que lo más probable en el corto plazo es que, tal vez con un descenso previo que no creo que vaya más abajo de los 9250-9200, el Ibex consiga llegar hasta los 10300. Si no es así, una caída hacia los 8800 me serviría de empuje para ampliar mi cartera de ETF sobre el índice.

En Ferrovial sería partidario de vender. Desde luego que no se me ocurriría comprar a estas alturas, en la zona de resistencia de sus máximos históricos, por encima del techo del inclinadísimo canal alcista de largo plazo, próximo a una proyección de fortísima resistencia en los 14,45. Ceñiría el stop hasta los 13,62 si las tuviera en cartera, pero como no las tengo....

Un saludo.

8 Por: Hector

Buenos días Jorge,

Serias tan amable de analizarme bmw y unicredit
De antemano muchas gracias por la respuesta.
BMW, se encuentra en el desarrollo de un segundo impulso alcista de largo plazo, respecto a la estructura inciada en el año 2009, con objetivo en el entorno de los 110 euros y con la directriz pasando por la zona de los 64 euros aproximadamente. En el corto plazo podría tener recortes hacia la zona de los 75 euros; la última resistencia relevante superada y ahora convertida en soporte probable.

En cuanto a Unicredit, entre los 5,70 y los 5,95 se encuentra en la zona de objetivo del segundo impulso alcista de la tendencia iniciada a mediados del año pasado, con la directriz pasando por la zona de los 3,60 euros. Presenta, por tanto, poco recorrido alcista y creo que está próxima una reacción a la baja.

9 Por: Netzer

Buenas tardes Jorge, me estoy iniciando en bolsa y quería hacerle dos preguntas. La primera es si me puede indicar las empresas del IBEX que suelen abonar más dividendos por acción, y la segunda, ya sé que no es una tarea mágica, pero quería saber su criterio sobre la idea extendida de poner el "stop loss" en el 2% y su criterio sobre cómo colocar el "stop profit". Muchas gracias.
Creo que el stop se debe colocar dónde corresponde y no establecer una pauta porcentual. Lo que se puede uno permitir perder en caso de error, se puede corregir con la dimensión de la posición adecuada. Es decir, limitando el número de acciones a negociar en función de la distancia que tengamos al stop. A mí me va muy bien y por tanto soy partidario de establecer una relación entre el posible beneficio y la posible pérdida, de forma que la distancia hasta el beneficio al menos debe duplicar la que hay hasta mi stop.
La empresas que abonan más dividendos pueden ser hoy unas y mañana otras. Puede que una de las que más distribuya incluso deje de hacerlo temporalmente -como Telefónica el año pasado- o durante muchos años.
Tradicionalmente Acerinox, Arcelor, Teléfonica o Bolsas y Mercados, están entre las que más distribuyen entre sus accionistas. Fuera del IBEX, empresas como Faes, Ence, o Prosegur, también suelen estar en el grupo de las que más rendimiento sobre el precio ofrecen vía dividendo.
Hay un índice, el IBEX TOP DIVIDENDO, que va incorporando a aquellas empresas con mayor remuneración a sus accionistas y que es accesibel a través de ETF. Es una forma sencilla de tener siempre la mejor relación de pago por dividendo.

10 Por: Jose Antonio Hernandez Guzman

Buenos días, me puede dar su opinión sobre Duro Felguera para entrar a corto plazo? Un saludo.
Si observa la tendencia alcista de muy largo plazo, desde el año 2004, verá que en 5,35 se alcanzó el objetivo del segundo impulso alcista. Desde entonces se mantiene en lateral en un rango lateral ente los 4,60 y los 5,30. En el momento actual, para muy corto plazo, con stop en 4,75, se puede realizar una compra con la expectativa de que se superen los 4,88 y, más allá de los 5,10 que han sido la última resistencia, la cotización pueda regresar a la parte alta del canal lateral.

Lamento no poder contestar al resto de preguntas y les emplazo para una próxima ocasión. Ahora otras obligaciones me reclaman. Muchas gracias por su confianza.


Premium

Volver arriba