Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS

encuentro_193577.png

Jorge del Canto Analista independiente

1 Por: Luc 1988

Buenos días. ¿Cómo ve Popular a medio-largo plazo? Estoy pensando en comprar en soportes o cerca de ellos y olvidarme por un tiempo (2-3 años) Quizás no sea la mejor manera de operar, pero intuyo que con vistas a una recuperación económica es un valor que por fundamentales y por estar en mínimos ¨históricos¨es una buena opción. Gracias de antemano
Buenos días:

La pregunta que puede hacerse es si cree, si está seguro, que los problemas de nuestros bancos están resueltos; si cree que están mejor que hace tres o cuatro años, o si están peor. Yo no creo que estén mejor. Tan solo han traspasado una parte de sus males al estado a través de SAREB (el banco malo). Pero no estoy convencido, ni mucho menos, de que los problemas de fondo estén resueltos. Tan solo puedo tener algo de confianza en aquellas entidades que generan ingresos y beneficios fuera de nuestras fronteras, porque a través de esos flujos pueden ser capaces de superar sus problemas domésticos. Pero el Popular no está en ese grupo, porque depende del negocio doméstico.
Por eso, la inversión en Popular, igual que la de otros bancos con un modelo de negocio similar, únicamente la podría comprender en el marco de la especulación (ganancia por diferencia entre precio de venta y compra) en el corto plazo.

2 Por: Carlos002

Hola Jorge. Sé que recomiendas la inversión ahorro con p.e. aportaciones periodicas a ETFs (Te sigo y agradezco tus opiniones) ¿Qué punto de entrada me aconsejarías para incrementar mi posición en un ETF Ibex como ahorrador doméstico tras estas caídas? Tengo una posición en 7950 ptos Mi inversión es al menos para el medio plazo (4 años o más) ¿Consideras buena opción de compra con este horizonte temporal? ¿Mejor cambiar de ETF a un Estoxx u otro índice? Evidentemente es un dinero que no necesito. Muchas gracias
Buenos días:

La filosofía de esa inversión vinculada al Ibex 35 a través de ETF es su periodicidad, con independencia del precio de cotización. Es cierto que yo mismo, lo confieso, a veces me dejo llevar por el análisis para buscar un precio de compra en soporte o en superación de resistencia, pero después me suelo arrepentir de mezclar "churras con merinas".
No importa demasiado el precio y sí en que zona se encuentra el índice. El modelo se basa en la desviación estándar en el largo plazo. El Ibex 35 desde hace más de un año presenta un claro exceso estadístico a la baja, por lo que esta zona hasta los 8750/9000 (frontera con la desviación típica a un percentil del 90%) es óptima.
En cuanto a qué índice es mejor, a pesar del inconveniente de las ponderaciones de algunos valores, el caso es que es el que mejor se adapta a ese modelo de inversión y el que mayor exceso a la baja presenta. Por otra parte, sus normas Técnicas favorecen que se mantenga en ese estándar que me gusta para este tipo de inversiones. No lo cambiaría.

3 Por: Ignacio001

Buenos dias Jorge. Aprovechando las caídas, si tuviera que escoger un valor con una buena relación rentabilidad/riesgo para el medio plazo en el mercado español ¿Qué valor escogería? ¿A qué precio de entrada? Mi idea es completar una cartera de ACX,MTS, ENAGAS; TREUNIDAS,IBERDROLA; REPSOL y TELEFONICA(Recuperación Dividendo). Muchas gracias
Buenos días.

Creo que por situación de negocio, por política de distribución de beneficios (dividendo) y también por el momento técnico, sería interesante incorporar Indra a su cartera. El precio actual es bueno y podría ser un poco mejor en los 9,85/9,80 euros... que tan solo es un uno o un dos por ciento por debajo del nivel actual.
Recuerde que el día 27 de junio, el jueves, es la junta de accionistas en la que, probablemente y como es tradición, acuerde la distribución de dividendo en el mes de julio.

4 Por: Jose Alberto1

Me gustaría saber su opinión sobre tres valores. Santander para acumular, cuando sería buen momento para comprar y a que niveles. PRISA y SACYR para entrar en el medio largo plazo. Gracias.
Buenos días José Alberto.

Creo que el Santander tiene posibilidades de ampliar la corrección hasta la zona de los 4,25 euros y me parece que ese sería un buen precio para comprar o añadir.

En cuanto a Prisa y Sacyr, no tengo mucha confianza en su situación económica y de negocio. Al menos no la suficiente como para considerar la inversión a medio o largo plazo. Ambas tienen un volumen de deuda peligrosa y, en las últimas semanas, la situación de Prisa se está volviendo muy delicada. Sacyr, por otra parte, al amparo de la noticia del posible acuerdo de reestructuración de su deuda (que no disminución de la misma) ha tenido un alza poco justificable. Creo que sufrirá una corrección, porque la verticalidad con la que ha desarrollado su subida es insostenible más allá del corto plazo. Los 2,05 euros en el muy corto plazo y los 1,85 en el corto plazo, me parecen objetivos muy viables. El nivel de 1,75, si se alcanzara, sería un momento de revisar cómo ha evolucionado su situación de negocio para valorar su incorporación, pero tampoco entraría en mi criterio de inversión a medio y largo plazo por la ausencia de distribución de dividendo que únicamente sería de mi agrado si respondiera a la necesidad de inversión por crecimiento o expansión del negocio.

5 Por: Analo

Buenos días Sr. del Canto,
Podría analizar Abengoa b y su situación actual con tantas caidas ?Estoy dentro y no sé donde acabará al valor. Influye tanto su próxima salida del Ibex 35?
Gracias de antemano por su respuesta.
Saludos desde Canarias.
Buenos días:

La influencia de una salida del Ibex 35 está relacionada con la desvinculación de fondos y carteras referenciadas al índice. Normalmente se producen caídas en las semanas previas y tras el momento de conocer la salida del valor del índice y éstas se estabilizan una vez fuera del mismo.
Ha llegado a una zona de soporte muy importante y fuerte (1,65/1,70) y si se pierde sería aconsejable asumir las pérdidas. Otro pilar de mi filosofía de inversión se basa en la frase "peor que perder es perder más" y también en que el objetivo cuando se pierde no es recuperar, sino dejar de perder y comenzar a ganar. En el pasado, hace bastantes años, cuando no había asimilado ambas ideas, esperar a que mi acción recuperase lo perdido supuso un error en la mayoría de los casos. Me fue mejor cuando ejecutaba las pérdidas (compensables en la liquidación del IRPF) y buscaba la ganancia en otra acción.
Por el momento Abengoa no me parece una buena elección de inversión a plazo alguno.

6 Por: Antonill

buenas tardes, queria preguntarle sobre Duro Felguera y tecnicas reunidas compradas con perdidas de un 10%, cree que despues de estos dias de volatilidad se estabilizaran y se recuperaran o cree que sera mejor vender, a sabiendas que hay una opa por Duro Felguera sobre propias acciones de un 10 % del total y con buen dividendo.
Muchas gracias
Buenos días.

Si puede coja un gráfico de largo plazo de Duro Felguera, desde el año 2003. Fíjese en un impulso alcista desde los 0,32 en septiembre del 2004 hasta los 4 euros en marzo del 2007. Después hubo una corrección que culminó con un apoyo en la zona del 61,8% de retroceso, en el entorno de los 1,65 euros. El segundo impulso se iniciaba desde 1,64 en diciembre del 2008 y su objetivo (repetir la dimensión del primero) se logró al llegar hasta los 5,32 marcados en enero, abril y junio de este año. Es decir: el precio viene de completar un objetivo muy difícil de superar en un primer intento y más si se trata de un objetivo de largo plazo. La tendencia principal (línea imaginaria que se obtiene uniendo con la vista el arranque del primer tramo con el inicio del segundo) pasaría por la zona de los 3 euros en este momento. Respecto al alza entre los 3,85 de mediados del año pasado y los 5,37 de junio de este, el precio se encuentra ahora en el nivel de retroceso proporcional del 38,2%, puede rebotar desde él y volver hasta el techo marcado, pero no tendría confianza en su situación técnica si no consiguiese llegar al menos hasta los 5,50. En mi opinión, podría esperar a que ampliara el descenso, más adelante y con más orden, hasta la zona de los 4,45 o que superase los 5,40 o, mejor aún, que desarrollase una fase lateral más amplia en el tiempo y definida en los precios del intervalo entre soporte y resistencia, para valorar una compra de acciones de la compañía. Por lo que me dice, prácticamente compró usted en el objetivo de segundo impulso alcista de largo plazo (fuerte resistencia), creo que en este momento, si las mantiene tras un rebote (que creo muy probable en los próximos días), tendría más posibilidades de ampliar las pérdidas que de entrar en ganancias. Qué haría yo? Nada porque no las tengo, pero si las tuviese y le pudiese prestar asesoramiento, que tampoco puedo por impedimento legal y por eso no le hago recomendación alguna, le diría lo siguiente:
No sé qué hará el precio en las próximas semanas, pero quiero vender.
Es posible que un rebote llegue a sendos objetivos en 4,85 y 5 euros. También que, antes de que suceda lo anterior, un descenso busque apoyo en la zona de 4,55.
Ahora mantengo con la idea de vender en 5 euros. Si no lo consigo porque el precio se atasca en 4,85, vendo en una nueva pérdida de los 4,75.
Si antes de que rebote el precio se cae hasta 4,60/4,55, entonces busco la venta en un posterior rebote en 4,85.

Si no consigo nada de lo anterior, vuelvo a preguntar.

En el caso de Técnicas Reunidas, en el corto plazo (2-3 meses vista) creo que hay un riesgo alto de que los descensos se acentúen. Creo que es muy probable que lleguen al menos hasta los 32,5 euros. Creo que vendería

7 Por: Jorge Miñano Yepes

Buenas tardes Jorge.
Quiero entrar en Oro, Plata y Petroleo, a medio plazo 1 año, con las correcciones que se están dando, cual seria un punto de entrada y el objetivo de venta.
Que me recomienda vía ETF, fondos ó acciones
Gracias.
Buenas tardes Jorge:

En mi caso no contemplo la compra de Oro o Plata como inversión financiera, sino como un cambio de dinero. Al igual que usted va a un banco y cambia un billete de 100 por otro de cincuenta, dos de veinte y uno de 10, cambio una cantidad de dinero en euros por dinero de oro o de plata (la plata únicamente si la adquiero en monedas de nuevo cuño a su valor facial, o si se la compro a un particular por su peso. Fuera de esos circuitos me abstengo por que, a diferencia del oro en monedas o lingotes, la compra y venta de plata está sujeta a IVA 21%). El petróleo no me lo planteo más allá de una eventual y puntual especulación en el muy corto plazo.
Pero si usted quiere plantearse la inversión en cualquiera de ellos, con ese criterio de medio plazo, el Oro en la zona de los 1180 dólares (que creo que alcanzará en poco tiempo), la plata en los 19,50 para, con un stop en 19,25, intentar hacer caja ante un rebote en el corto plazo (menos de tres meses) con objetivo en los 26 dólares y los 12 dólares más adelante, si se llega a ellos, con criterio de largo plazo.
El instrumento que escogería sería el ETF.

8 Por: J.san

Buenos días, Jorge;

¿considera que el nivel de 7500 de Ibex puede ser un soporte resistente o piensa que será perforado rápidamente?

Por otra parte, le agradecería opinión sobre algún valor que pueda tener una buena operativa en estos momentos.

Muchas gracias y para cuando tendremos la posibilidad de tener otro libro escrito por usted.

Gracias,
Si lo creo por varias razones:
Está en la zona del 38,2% de retroceso de todo el alza entre julio del año pasado y enero del presente.
Está en la base del canal lateral-bajista desarrollado a partir de enero.
Es un objetivo de precio para la estructura que, con arranque en 8585 a finales de mayo, encontró soportes en 8200 y 7960.
Creo que es muy probable un rebote hasta al menos los 7900 en el muy corto plazo.

9 Por: Tamujoso

buenos días, Jorge.
estoy pensando en comprar alguna acción de DAX, aprovechando la corrección que están sufriendo los mercados.
¿Qué valores, de éste índice, me recomiendas?
saludos.

10 Por: Santi

Buenos días, viendo como está el tema parece que lo mejor es esperar en liquidez, una vez que mejore, que valores crees que lo van a hacer mejor hasta final de año o mediados del siguiente.
gracias por tus respuestas
Buenos días:

No lo sé, porque en el corto plazo... Pero en este momento diría que Endesa, Indra y Bolsas y Mercados, están en una buena situación para estar en el grupo de los mejores.

Lamento no poder quedarme más tiempo respondiendo a sus preguntas. Una vez más, agradezco su confianza al consultarme y deseo estar con ustedes pronto, a lo largo de este verano.


Volver arriba