Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS

encuentro_193577.png

Jorge del Canto Analista independiente

1 Por: Alvaro Rodriguez Muñiz

Buenos días

Me gustaría saber si en caso de que las garantías que tienes no cubren lo aplancado ¿el banco hace saltar la posición automaticamente ? ¿ y si queda la cuenta en negativo el cliente tiene la obligación de cubrirla ?

Un saludo
Buenos días Alvaro.
En efecto. Si su saldo no es suficiente para depositar las garantías solicitadas, estas no se deben renovar en la siguiente sesión y deberían cerrarse antes del final de la sesión en curso. Si, como producto de la liquidación diaria de pérdidas y ganancias, además quedara un saldo negativo, este debe ser cubierto por el cliente.
En el caso de que su intermediario, por los motivos que fueran, no hubiera cerrado las posiciones para las que no había garantías suficientes, es discutible que se tuviese que hacer cargo de un hipotético saldo negativo por liquidación de pérdidas y ganancias, en el caso de que este se hubiese originado por mantener las posiciones abiertas sin las suficientes garantias.

2 Por: ignacio001

Hola Jorge ¿Me podrías hacer alguna recomendación para acceder a los mercados asiáticos via ETF?¿En que zona me recomendarías invertir? Muchas gracias
Buenos días Ignacio:
Los ETF aportan ventajas como la negociación en tiempo real, pero también desventajas ligadas a un mayor coste de negociación y custodia; a renunciar a la ventaja fiscal del traspaso que es válida para los fondos tradicionales (no cotizados) y a la ausencia de una gestión activa de la cartera del fondo. Los ETF, sin embargo, ofrecen mayor diversidad de selección geográfica.
En cualquier buscador de ETF puede encontrar fácilmente aquellos que usted desee.
De los asiáticos, escogería aquellos que no incluyan Japón. Emergentes (que cada vez son menos emergentes) del sudeste de Asia siguen teniendo recorrido.

3 Por: Jose Alberto1

Me gustaria saber cual es su opinion sobre los siguientes valores: Santander las tengo a 5.91€ y para entrar en Prisa y cementos portland. Cual sería su recomendacion dentro del mercado continuo. Muchas Gracias.
Buenos días José Alberto.
Aunque hoy, y en las circunstancias que nos movemos, las acciones del Santander y del sector bancario se resienten enormemente por la incertidumbre generada por alguna condición del rescate a Chipre, creo que su efecto será temporal y que recupere la tendencia alcista de medio plazo que sigue vigente.
Mientras las acciones del Santander estén por encima de 5,45, creo que se deben mantener en cartera. La superación de los 6,07 euros despejaría el camino, no solo para subir hasta los 6,55 que supusieron la última resistencia, si no para convertir en muy probable lograr los objetivos sucesivos en 7,11 y 7,40 dentro de este año.
Prisa no es una compañía que me parezca adecuada para una inversión con horizonte en el largo plazo, basada en un ingreso por su participación en beneficios. Creo que, como mucho, está para hacer especulación en el muy corto plazo y esa posibilidad pasaría por una superación de los 0,26 euros.
En cuanto a Cementos Portland, con un stop en la pérdida de los 4,48 (4,42 lo considero el filtro suficiente) se podría mantener con objetivo en los 6 euros. Pero también como inversión a muy corto plazo.
Acciona, bien cuando supere los 48,20 o bien en un hipotético apoyo en los 42,40, me parece que reúne condiciones suficientes para un rebote suculento.

4 Por: Zepequenho

Buenos dias.
Mi pregunta es por Prosegur. Si ve usted la compañia bien para largo plazo y si es asi me dijese un precio o soporte de medio plazo en el que entrar. Muchas gracias
Los resultados de Prosegur, contrapuestos con las previsiones (por encima de la realidad), no invitan a participar con la idea de largo plazo. Pero su situación técnica, después de superar los 4,50 sí que invita a hacerlo. El stop para esa idea de inversión debería estar en la pérdida de los 4 euros (3,94), con el objetivo de recoger el beneficio al llegar a los 6,00 euros.

5 Por: Qwardell

Buenos días. Le agradecería su opinión sobre OHL. Compradas a 24,19 es buen momento para recoger plusvalías o mantener con qué objetivo? Y en DIA, estamos a tiempo de entrar con los últimos recortes? Muchas gracias. Un saludo.
Buenos días.
Depende de sus circunstancias. Si necesita o va a necesitar pronto efectivo, si las ganancias son de ciclo superior a un año o inferior, si tiene minusvalías a compensar o realizar del mismo periodo.... En ese sentido le recomiendo que consulte con su asesor en inversiones y que le hable de las distintas posibilidades fiscales que se pueden plantear en su situación.
Pero pongamos que sí, que usted necesita liquidez en el corto plazo. En ese caso, aunque la situación es alcista en OHL, la situación técnica -techo de canal alicsta en coincidencia con resistencia horizontal- induce a pensar en una próxima corrección antes de seguir subiendo. El objetivo de medio plazo está en los 35 euros, pero también es cierto que la directriz a mantener para conservar ese objetivo pasa por los 18 euros aproximadamente. En el corto plazo es probable que asistamos a un retroceso al menos a la zona de los 24 euros..
En cuanto a DIA, que seguramente viva algún rebote a pocas sesiones vista, a mi no me parece que el recorte sea suficiente y, desde luego, en términos relativos, apenas ha corregido el alza desde los 2,29 de agosto del 2011. Creo que se puede tener una expectativa bastante fundada de que el precio más adelante retroceda hacia la banda entre los 4,95 y los 4,65 euros, en la que sí llamaría mi atención con intenciones de compra.

6 Por: Silvia

Buenos días Sr. Jorge, ante todo gracias por su tiempo y ayuda, si es posible preguntaría por 3 acciones, si son demasiadas responda las que pueda.
A ver tengo BME en cartera a 19,45 con intención de vender ceca de 20,30€ y luego me interesan día y mapfre para comprar, agradecería que me dijera si le parece una buena opción de compra y niveles atractivos de compra. Otra que me interesa por la caída que lleva es FCC si se acerca a 8,30 más o menos.
En realidad he preguntado por 4, responda lo que pueda, si sólo es una que sea BME.
Gracias por todo
Sílvia
Buenos días Silvia.
Vamos a por las cuatro, una por una y por orden.
En primer lugar, con carácter general, deberías buscar una relación entre el beneficio esperado y la pérdida que estarías dispuesta a asumir, y que esa relación fuese favorable. Me explico. Si compras BME a 19,45 con intención de hacer caja en 20,30 -85 céntimos de beneficio esperado- la perdida a asumir debería ser inferior a la esperanza de ganancia y, en mi caso, como máximo permito que sea la mitad. Es decir que, para una ganancia de 85 céntimos, la pérdida máxima estaría en 42 céntimos y por ello, tendría un stop de pérdidas en 19,03 como muy abajo.
Dicho esto paso a responderte en cada caso.
BME: A medio plazo -este año- mientras esté por encima de 17,75, tiene como objetivo llegar a 24,20/24,40 euros. En el corto plazo, si pierde 19,20 -19,08 me parece suficiente filtro, es muy probable que fuera a buscar la directriz en la zona de los 17,70. Si yo tuviera estas acciones con perspectiva en el corto plazo, situaría el stop en 19,07 y haría caja en 20,15. Si mi horizonte fuese de medio o largo plazo, pondría el stop en 17,40 y buscaría hacer caja en 24,10.
Respecto a DIA, me remito a la respuesta inmediatamente anterior: Un recorte hasta 4,95 me animaría a fijarme en la compañía con intención de compra.
Mapfre es alcista con objetivo en 2,95 a corto plazo, tiene un soporte en 2,55, y se puede plantear una estrategia de inversión al alza, comprando al precio actual, situando un stop en 2,48 y tratar de hacer caja en 2,90.
FCC. Buena idea buscar la compra entre 8,40 y 8,30 porque la cercanía del soporte en 8,30 ayudaría a reducir muchísimo el importe de las pérdidas. En caso de pérdida de 8,30 -8,19- obligaría a ejecutar un stop. Si sale bien y el precio remonta, el objetivo a uno o dos años es vender entre los 9,40 y los 9,60

7 Por: Eduardo Garcia Olave

¿Qué es mejor, cobrar el dividendo en dinero o canjearlo x acciones? yo tengo de santander, bbva, iberdrola y repsol, y no necesito el dinero del dividendo , .Me puede aconsejar ?
Sin lugar a dudas: En dinero. El efecto financiero es el mismo, pero al aceptar acciones está contribuyendo a cierta depreciación en el valor de las acciones en circulación, porque generalmente las acciones que recibirá serán fruto de una ampliación de capital.
Soy partidario de cobrar el dinero y, si lo deseo, realizar la compra de acciones en el mercado y, de esta manera, controlar cuándo y a qué precio las adquiero.

8 Por: Miguelg

Hola Jorge, tengo unas acciones de Reyal Urbis que ya lleva casi un mes suspendido de cotización. Qué salida le v es a esto? podré venderlas alguna vez? a qué precio? y para cuándo podría ser?
Muchísimas gracias.
Buenos días Miguel:

Las salidas de la situación no son buenas para usted. La venta de las acciones estará ligada al resultado del concurso de acreedores. En caso de que vuelvan a cotizar y tenga oportunidad de venderlas, es probable que sea con una gran dilución de su último valor. No me atrevo a darle una previsión de tiempo, porque no se pueden controlar estos procesos, pero si que no creo que sea antes de que finalice la fase de concurso.

9 Por: Santiago2

Hola, Jorge. Muchísimas gracias por dedicar parte de tu tiempo a asesorarnos financieramente. Quisiera saber, aproximadamente, qué niveles mínimos y máximos prevees para el IBEX en este año 2013. Llevo esperando ya casi tres meses importantes correcciones en cuatro valores que no hacen más que subir. No se si habré ya "perdido" los siguientes "trenes": OHL, DIA, IBERDROLA y BBVA. Me gustaría comprarlos, pero quisiera conocer tu opinión sobre ellos, sobre si merece la pena seguir esperando un momento más oportuno y también sobre otros dos o tres valores que a ti personalmente te parezcan incluso mejores en un horizonte superior al año (largo plazo). Gracias y cordiales saludos.
En realidad no tengo previsiones de mínimos o máximos. Lo que tengo son referencias de qué nivel no se debe perder para continuar al alza, qué objetivos de caída habría en caso de pérdida de soporte, cuál es el objetivo alcista.... Pero no me fijo líneas rojas.
El IBEX 35 está en situación alcista a corto y a medio plazo. En 8900/9000 se situaría en una resistencia en el camino del objetivo de los 9700 que me parece una resistencia muy probable de alcanzar a un año vista y muy difícil de superar en un primer momento. Este escenario se sujeta mientras el precio esté por encima de los 7850.
Si el valor del índice pierde los 7850, la primera zona de soporte importante está cerca, entre los 7500 y los 7600. Sí éstos últimos se perdiesen, mi vista se iría hacia los 6900/7000.
OHL y día los he comentado en respuesta a otra consulta. 
BBVA la tengo en mi cartera, con stop en 7,04 y objetivo en 8,15. Iberdrola también la tengo, con una orden para comprar más si llegan a 4,19; un stop en 3,64 y objetivo en 5,10. El criterio de BBVA es de corto plazo y el de Iberdrola de medio largo plazo (1-2 años). 

10 Por: Federico

Buenos días Sr. del Canto. Soy un inversor que sigue el procedimiento de invertir una cantidad fija en un ETF que replica el Ibex. La última vez le pregunté si era tiempo de vender, porque obtendría ganancias y me dijo que no creía que hubiera prisa porque aún estábamos en la zona de sobre inversion.
Mucho le agradecería si pudiera indicarme, con la situación actual, donde se encuentran los límites a las zonas de sobre inversión, inversión, no inversión y venta. Muchísimas gracias.
Buenos días Federico.
Personalmente también llevo a cabo su procedimiento de inversión. Me va bien con el y estoy tranquilo.
Con la regla en la mano aún estamos en zona de sobre inversión, pero rozando su limite inferior. Por encima de 8700 y por debajo de 12.000 se extiende la zona de inversión. La de no inversión entre los 12.000 y los 15.000 y la de desinversión por encima de esos 15.000. En mi caso, en el pasado, cuando he llevado a cabo esa fase de venta, también la he realizado de forma periódica, a partir de que el valor del índice llegó a un 5-10% del limite (la última vez comencé las ventas, durante un periodo de 10 meses, desde septiembre del 2006 en 13400 del IBEX 35, las últimas ventas fueron con IBEX en 15080 y el precio medio de la desinversión en 14.460.

Lamento no poder acompañarles durante más tiempo. Espero que nos veamos pronto por aquí.


Volver arriba