Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS

encuentro_193577.png

Jorge del Canto Analista independiente

1 Por: Ruben1

Buenos días don Jorge,

¿Cómo ve al IBEX 35 tanto a corto como a medio-largo plazo?
Después de la caida de estos días jueves-viernes qué le parecen estos valores: Iberdrola, Repsol, Mapfre, Arcelor para entrada compradora a corto plazo con objetivo de búsqueda de los 7200 en el IBEX.
Gracias por su ayuda, un saludo.
Buenas tardes Rubén.

Creo que, de esperar un repunte en el Ibex 35, este sería a muy corto plazo, en las próximas semanas y condicionado a que se respete el soporte en los 6550, para recuperar el objetivo de los 7500/7600. Pero de aquí a fin de año creo que lo más probable es que veamos nuevos mínimos y que se busque el siguiente soporte en la zona de los 5300 puntos. Sin embargo, para una inversión a largo plazo, los precios que ya tiene el índice son, hablando de forma objetiva, extraordinariamente bajos y muy buenos para la toma de posiciones para el largo plazo.
En cuanto a los valores que mencionas, en este momento, no veo una buena disposición alcista en alguno de ellos. Pero, por el precio en que se ha apoyado, con stop en la pérdida de los 11,80 (11,69 me parece suficiente filtro) Arcelor puede funcionar bien en el corto plazo.

2 Por: Joaquin2

Buenos dias Sr. del Canto, Ud. cree que viviremos un mes de agosto como el del año pasado, con una volatilidad disparada donde podamos hacer compras para un largo plazo
Muchas gracias un saludo
Buenas tardes Joaquín.

El aumento de volatilidad ya se ha hecho notar, pero no creo que se incremente durante el verano. Creo que podemos esperar esa mayor variabilidad a partir de finales de septiembre, a partir de que se conozcan las exigencias y obligaciones que tendrán que asumir los bancos que se recapitalicen con dinero público. Creo que esas compras para el largo plazo deberías retrasarlas a la última parte del año.

3 Por: soco

Hola Jorge, como ves la posibilidad de que dejen caer a la banca públic cotizada ( bankia, Caixabank)
La voluntad e intención actual de nuestros gobernantes es no dejar caer banco alguno. Pero puede que se vean obligados por las circunstancias. En ese caso Bankia es el candidato a ser el primero.

4 Por: Alberto

D. Jorge, sería tan amable de analizarme Telefónica y Jazztel, ¿cual de las dos ve más interesante para invertir?
Como inversión a corto plazo, buscando un beneficio por la diferencia entre el precio de compra y de venta (especulación), en este momento me inclino por Jazztel, especialmente ante una nueva superación de los 4,76 que, probablemente, generaría la continuación alcista al menos hasta los 5,55 en primera instancia, antes de llegar a la zona de los 6 euros que serían un objetivo muy difícil de batir en un primer intento.
Pero para el largo plazo, teniendo en cuenta que Jazztel de momento no reparte dividendos (hay serias posibilidades de que lo haga a partir del año 2013), Telefónica me parece mejor elección, especialmente si, como espero, su precio vuelve a la zona de los 9 - 9,15€ de aquí a final de año.

5 Por: Maria

Buenos dias, hoy se va a conocer exactamente las condiciones económicas del rescate. cree usted que tendrá incisión en los valores de los bancos.???

Piensa que Santander y BBVA saldrán en algún día de esta espiral...
Buenas tardes María:

Te lo digo sinceramente: no creo que hoy conozcamos las condiciones del rescate, porque aún no sabemos qué hay que rescatar y en qué condiciones se plantea la intención de salvar al conjunto de entidades de nuestro sistema financiero. Es más, sin saber si hay un cambio de intenciones en cuanto a la política de "salvar todo" que, por ejemplo, obligara a las entidades a un saneamiento previo y/o a la intervención y liquidación de algunas entidades inviables, no podemos saber si la cuantía del préstamo será suficiente. Con los datos que yo conozco, si no hay un cambio de rumbo en cuanto al objetivo de salvamento, te puedo afirmar que habría que esperar más fases del rescate.
Pero sí, en cualquier caso, las condiciones, como es obvio, influirán en las valoraciones de los bancos.
Y sí, evidentemente, Santander y BBVA, que tienen unas minusvalías latentes enormes pero que generan ingresos suficientes para hacer frente a sus obligaciones, algún día saldrán de la situación bajista que está instalada en el sector .

6 Por: Daniel

Buenos días Jorge,

Me gustaría saber que opinión tiene usted sobre una posible estrategia de compra de acciones de empresas americanas ante la posibilidad de que el Euro continúe perdiendo terreno con respecto al Dólar de aquí al anuncio de una nueva fase de QE.

Gracias
Pues me parece muy bien en los términos que planteas: Desde ahora hasta que los americanos planteen la fabricación de nuevos billetes en otra QE, si es que lo hacen. Porque hasta entonces el signo es favorable hacia el dólar frente al euro, más por la debilidad de la moneda única que por la fortaleza del billete americano.

7 Por: Pedro Andres

Me gustaría saber si Inditex sigue teniendo potencial alcista o es hora de vender. Gracias Don Jorge.
Inditex está reaccionando a la baja tras alcanzar la proyección del techo del canal alcista y, estando aún muy alejado de la directriz alcista principal, podría recortar más en las próximas semanas. Pero el objetivo de Inditex es alcanzar al menos los 91 euros y, para mí, sería una gran sorpresa si no llega a ellos. Entre los 91 y los 95 sí que vería una zona para recoger los beneficios y creo que ese objetivo es viable de aquí a fin de año.

8 Por: Victoria

Hola Jorge,
le quería preguntar por cómo ve el petróleo, tanto Brent como Crudo americano. ¿Usted también cree que asistiremos a la escalada de precios tras el descanso que ha experimentado? a qué precios ve a ambos petróleos. Gracias!!
Buenas tardes Victoria.

Ambos están en un momento en el que, tras superar el movimiento lateral de la semana pasada, pueden acabar por dar continuidad a sus fases de rebote al alza.
En el caso del Brent, la superación de los 99 dólares le deja en una buena situación para realizar un ataque a la resistencia en los 102 y, en caso de dejarla atrás, buscar los 110 dólares que me parecen, en las circunstancias actuales, difíciles de superar en un primer intento. Este escenario lo mantendría mientras el precio esté por encima de los 97 dólares.
En el caso de Texas, la superación de los 85 también ofrece una situación técnica óptima para intentar atacar la resistencia en los 88,5 dólares; si los supera más adelante, contaría con una recuperación del precio hasta los 96 dólares. Al igual que en el Brent, la proyección alcista estaría condicionada a que no se pierdan los 84 dólares en las próximas semanas.

9 Por: Quique

Buenas tardes Jorge,
¿dónde ve al Euro-dólar? cree que el BCE seguirá bajando tipos este año. y la Fed, qué espera de ella.

muchas gracias por su tiempo y sus sabias respuestas
Buenas tardes Quique.

Creo que el Euro seguirá depreciándose frente al dólar. En la situación actual y con los condicionantes que hoy conocemos, creo que es fácil que el equilibrio de forme en el soporte en la zona de los 1,17 dólares por cada unidad monetaria Europea.
No le va a gustar leer mi respuesta a su segunda pregunta, y mucha gente no la compartirá, pero deseo que el BCE no vuelva a bajar los tipos de interés este año. Sobre la Reserva Federal de Estados Unidos, que tiene un mandato y una naturaleza distinta a la del BCE (la FED tiene como mandato proteger y alentar el crecimiento y es una entidad de origen y control privado, frente al ente público que es el BCE con el mandato de controlar la inflación) no creo que llegue a subir los tipos de interés porque, empujando hacia una apreciación de la cotización del dólar, perjudicaría el crecimiento.

10 Por: Pedro

Ibex, Eurostoxx 50, SP500, Nikkei ¿qué índice lo hará mejor en el segundo semestre? ¿o lo harán más o menos igual?
Buenas tardes Pedro:

Si podemos esperar bastante correlación entre el Ibex y el Eurostoxx50, porque el primero es influyente en el segundo y porque los problemas que afectan a ambos índices son comunes en estos momentos (sector bancario). Pero no tiene por qué existir ese mimetismo entre éstos y el SP500 o el Nikkei, ni entre el Nikkei y el americano.
De todos ellos, a pesar de que el Nikkei está en una situación técnica muy interesante, con un lateral que podría resolverse al alza, en este momento y con la situación de cada cual, creo que el que tiene más posibilidades de ganar al resto en el último trimestre (por que suba más o porque baje menos) es el SP 500

Agradezco vuestra confianza al plantearme vuestras dudas y espero haberos resultado de alguna ayuda. Deseo veros pronto de nuevo.


Volver arriba