Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS

encuentro_193577.png

Jorge del Canto Analista independiente

1 Por: Rafa

Hasta donde ves que puede llegar el ibex, es buena compra para el largo plazo los niveles de 6000 o esto tardara en volver a los 10000 y sera un indice que se mueva en rangos mas bajos tipo al Dax u otros...
Buenos días Rafa:

Contemplo dos escenarios: el primero, que veo muy probable, es un descenso hasta los 5400-5200 y otro, menos probable pero que no puedo descartar, hasta 2900. Este último lo tenía algo más presente hasta la petición de rescate para el sector bancario (más del 30% del Ibex) y si no lo descarto ahora es porque aún permanece la oscuridad sobre las necesidades reales de nuestro sector financiero y, por tanto, si la cantidad de préstamo al FROB será suficiente.
Pero respondiendo a la segunda parte de tu consulta, si creo que las compras, planteadas a largo plazo sobre el IBEX 35, a estos niveles son oportunas, la respuesta es SÍ. Porque el valor del índice es, objetivamente, extraordinariamente bajo con ese criterio temporal. Que posteriormente haya precios inferiores, no elimina el calificativo de muy barato al precio actual. Un calificativo que, por cierto, no se lo podemos otorgar al Dax o al CAC, y estaría muy justito para el Eurostoxx.
Creo que si tienes una cantidad para invertir, con ese horizonte temporal de largo plazo, el Ibex es una estupenda opción. Pero que deberías segmentar tu entrada; no hacerlo de golpe, si no estableciendo 3 ó 4 particiones del dinero y, cada dos meses, en una misma fecha, incorporar la parte correspondiente.

2 Por: Alfredo

Estoy un poco asustado con la situación actual y nadie responde mis preguntas en estos encuentros, ¿debo sacar mi dinero de los bancos? ¿qué debo hacer? ¿podria levantarme una mañana y haberlo perdido todo? ¿lo reparto entre varios? Gracias
Hola Alfredo:

Con la garantía del estado están protegidos hasta 100.000 euros por titular en cada cuenta. Pero yo, personalmente, he ido más allá, hasta limitar a 100.000 euros el depósito en cada entidad. En las circunstancias actuales no hay riesgo de que su dinero desaparezca.

3 Por: Luis

Jorge fui un alumno de tus cursos hace 5 o 6 años. Según tus explicaciones estaríamos en un segundo impulso bajista con objetivo en 2900, ¿qué fiabilidad le das a que eso ocurra? Muchas gracias
Hola Luís:

Es un escenario que se debe contemplar, pero también debes pensar en que, tal vez, lo que ahora ves como una ruptura bajista del final del primer impulso, más adelante lo contemplemos como un lateral, de intervalo muy amplio, inclinado a la baja (si te fijas en la resistencia que obtienes uniendo visualmente el máximo de enero 2010 con el de febrero del 2011, esa idea se hace más presente). Por ejemplo, lo que parecía una vuelta en V en el 2009, ahora ya vemos que no era tal y que la tendencia de largo plazo no es alcista. Creo que de momento debes aislar lo último sucedido, a partir de Mayo del 2011 y contemplar la formación de un segundo impulso con objetivo a la zona de los 5300. Por otra parte, recuerda que el índice que teníamos en el 2008 no es el mismo que tenemos ahora (la composición y pesos se han modificado) y no será el mismo dentro de dos años (es más que probable la salida de bancos, especialmente si se sigue por la vía de la nacionalización).

4 Por: Alfredo

Hola. Me gustaria saber su opinión respecto al euro-dolar para los próximos meses. Imagino que cuando conteste a mi pregunta ya conoceremos el resultado de las elecciones griegas por lo que me gustaria saber la influencia en nuestra moneda.
Más que las elecciones en Grecia, creo que tiene una mayor influencia el volumen de la deuda de la Unión Monetaria y la capacidad para aprovechar la oportunidad para acercarnos a una armonización fiscal en la zona, así como el crecimiento en la zona Euro.
Por otra parte, tampoco podemos olvidar que el dólar tiende hacia una devaluación, también motivada por el crecimiento de su deuda, aunque éste ahora sea más moderado, ni que Estados Unidos también se vería perjudicado por una apreciación frente al Euro y por un bajo crecimiento europeo que pueda desequilibrar la balanza comercial en favor de Europa.
En ese marco, aunque contemple la posibilidad de que el cambio Euro/Dólar pueda llegar al entorno del 1,16 y, con menos posibilidades, a la zona del 1,12, no creo que la caída pueda ser mayor incluso con la salida de Grecia (que no creo que se produzca) de la moneda única. Por la parte de arriba, no creo que se den las condiciones para ver el tipo de cambio por encima de los 1,35 dólares en este año.

5 Por: pott74

Buenos días y gracias de antemano. Yo realizo compras de Ibex 35 mediante fondos de manera periodica (mensualmente) y en momentos como el actual aumento mis aportaciones sustancialmente. En su opinión ¿Sería mejor realizar este sistema
Su modelo de inversión me parece muy bueno y recomendable. Creo que lo puede mejorar si, en vez de fondos, utilizas ETF (la misma figura pero con un mayor flujo de dividendos y cotización en tiempo real); perjudicará sensiblemente tus posibilidades de periodificación fiscal y algo los gastos iniciales, pero mejorará en el conjunto. Aunque la teoría explica que es mejor que las aportaciones sean iguales en cada compra, comprendo y comparto contigo la mayor concentración de entrada de dinero en estos precios que, por debajo de los 9300, presentan un claro exceso estadístico a la baja.

6 Por: pott74

Buenos días y gracias de antemano. Tal y como usted recomienda en su libro realizo compras mensuales de Ibex 35 mediante fondos y aprovecho los momentos actuales para aumentar mis aportaciones. Mi pregunta es: ¿Sería mejor si reemplazara el Ibex 35 por el Eurostoxx 50 al ser éste un índice compuesto por empresas más líquidas y capitalizadas? ¿No aportaría este cambio mayor diversificación? Un saludo
Creo que este mensaje es continuación del anterior.
No importa la liquidez de las compañías que se integran en el índice y, dado que utilizas fondos (o ETF), la idea de liquidez debe quedar aparcada: un fondo o un ETF puede ampliar su capital hasta 10 veces de forma automática y, por supuesto, no presenta límites para absorver las participaciones que se pongan a la venta ya que todas ellas están "emitidas". La contrapartida la da el fondo y no un tercero en el mercado secundario.
Las normas técnicas que regulan el IBEX 35 otorgan un mayor sesgo alcista para éste que lo que ayudan las normas de cálculo de otros. Por otra parte, el índice que hoy presenta un mayor exceso estadístico a la baja (precios extraordinariamente baratos) es el Ibex 35. Por no comparar la rentabilidad por dividendo que, aún recortándose, es fácil que se mantenga en niveles superiores a los de otros indices.
Por último, recuerda que la diversificación ya la tienes incluida en el índice y que no por dividir en más trozos se consigue una mejor posición en la curva de la relación entre Rentabilidad y Riesgo; además, entre aumentar diversificación y mantener rotación me quedo con lo último y, en eso, también el IBEX 35 es más versátil que el resto de la familia

7 Por:

gracias sr de canto :me gustaria saber su opinion para entrar en alcatel lucent y ing group
Hola Esteban,

Alcatel-Lucent no lo veo bien ni para corto ni para largo plazo. En todo caso, en el corto plazo, con stop en 1,23 y objetivo en 1,33 puede valer hasta que veo la relación entre el premio buscado y la pérdida con que te puedes encontrar.
En ING, para medio y largo plazo si me sale la cuenta con un stop en 4,74 y un objetivo en 6 para el meido plazo y 6,70 en el largo plazo (más de un año y medio). En el corto, con un objetivo en 5,40 como siguiente escalón en su fase de rebote alcista, la distancia al stop me resultaría disuasoria.

8 Por: Juanolaf20

Tendencia del ibex la semana del lunes 11 a 15 junio de 2012
Excediendo la limitación de tiempo impuesta, y considerando que el día 4 comenzó una fase de rebote alcista en forma de tendencia de corto plazo, debo contestar que desde esta mañana, tras alcanzar un objetivo de segundo impulso alcista en 6850 (incluso se superó), el precio está en reacción bajista. En el corto plazo para esta semana , por encima de los 6400, la tendencia es alcista con siguiente objetivo en 7050/7100

9 Por: Juan18

Hola, Jorge. ¿Puede ser equiparable de algún modo la V que parece haber comenzado a dibujarse a partir de la semana pasada en el Ibex 35, con la que se dibujó en el mes de marzo del 2.009, entorno los 6.800 y lo llevó al Ibex 35 hasta los 12.000 en enero del 2.010?. Una duda más, si al final Grecia consigue quedarse dentro del euro, si además de la cumbre europea de finales de junio se toman medidas que impulse de verdad la economía, más el rescate a los bancos españoles, ¿El Ibex habría hecho suelo definitivo en los 6.000, al menos durante este año?. Gracias.
Hola Juán:

El rescate es una parte importante para nuestro sector financiero, pero no resuelve en sí mismo los problemas y es más importante saber:
A) cómo se les va a exigir la devolución.
B) Cómo se lleva a cabo la supervisión del cumplimiento de los compromisos y si, en caso de incumplimiento, se va a intervenir o se va a (cómo hasta ahora) mirar para otro lado cambiando las normas (más flexibles) y enchufando la obligación al estado.
C) El que se recupere la actividad bancaria normal.
D) Bajo un escenario (que no creo que se dé) de transparencia sobre las minusvalías latentes en los balances de las entidades, conocer qué porcentaje representa el rescate. Para el corto y medio plazo, el giro de hace una semana puede llegar a verse como una vuelta en V, pero no se puede estimar como probable, porque la estadística es aplastante hacia el movimiento lateral como paso previo a un cambio de tendencia. Y, de verdad, no creo que Grecia sea tan influyente en nuestra economía real como se empeñan en hacernos creer.

10 Por: Fran

Buenos días Jorge, crees que esto es un rebote o cambio de tendencia. tengo San a 4,55, crees que llegarán a 7 o aprovecho el rebote para salir y esperarlas a 4 para volver a entrar. Gracias.
Si las compraste para largo plazo, el precio me parece bueno y no veo motivos para precipitarte en la venta. Dije, desde hace más de medio año, y en repetidas ocasiones, que Santander en la banda 4,50 - 4,25 para mí me haría contemplar seriamente su compra y, de haber llegado el rescate antes de que estuviera en esa zona, no lo hubiera dudado. Ya sabes que las tendencias no son en línea recta y que habrá fases de recortes entre movimientos al alza. Es verdad que yo aún no contemplo la inversión en bancos Españoles, salvo para alguna especulación rápida en el muy corto plazo, pero tu compra me parece que está hecha a un buen precio.

Lamento no poder estar más tiempo con vosotros; mi familia me espera. Gracias por confiarme vuestras dudas y espero estar pronto de nuevo por aquí. Un saludo. Jorge Del canto.


Premium

Volver arriba