Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS

encuentro_193577.png

Jorge del Canto Analista independiente

1 Por: estela

Buenos días Jorge, ¿Cual es tu análisis sobre Tecnicas Reunidas y IAG? muchas gracias
Buenos días Estela.

La situación del precio de las acciones de Técnicas Reunidas me parece muy interesante, al menos para mantener las acciones que se tengan compradas, con un stop que se podría situar en la pérdida de los 28 euros, con la expectativa de que, una superación de los 30,50 euros en primer lugar, abra la posibilidad de lograr un nuevo máximo superior a los 33 euros que despeje el camino hasta los 37 en el medio plazo.
También me parece muy interesante mantener la mentalidad alcista en IAG sobre la que, para criterios de inversión o especulación en el medio plazo, se podría situar un stop en la pérdida de los 1,96 euros por acción. El primer punto de control lo tiene en 2,20 que, si se superan, a mi me parece que ayudaría a conseguir los 2,35-2,40 con facilidad en el corto plazo, pero que serán algo más difíciles de rebasar.

2 Por: Alex

Sr del Canto estamos en el soporte de 2009 este soporte parace importante,¿ tendremos un rebote importante proximamente ? ¿que posibilidades ve que este rebote se consolide? la zona 6800 del Ibex aguantara en el largo plazo ,a partir de que niveles podriamos tener figura de vuelta , muchas gracias por sus respuestas
Buenos días Alex:

Si la importancia de un rebote se mide en % y piensas que más de un 10% es bastante, entonces sí espero un rebote "importante".
Pero, con las circunstancias que preveo que se manifiesten en los próximos 45-60 días, concretados en una rebaja generalizada de rating al sector bancario, dejando a 4 entidades en calificación de Bono Basura y al resto en entredicho y las consecuencias que esa situación puede acarrear, creo que lo importante será ver hasta donde llega ese rebote.
Yo barajo dos niveles: 7600 y 8000-8100. Si el rebote en ciernes se queda en el primero de ellos, entonces creo que el siguiente tirón nos llevará con cierta facilidad por debajo de los 6800 y habría que recuperar en nuestras mentes el nivel de 5400 como un precio de soporte en el que se puede tirar uno a la piscina con cierta facilidad.
Sin embargo, si el rebote logra llegar hasta los 8000-8100, pienso que los 6800 si tienen serias posibilidades de aguantar el tirón a la baja del sector bancario (y contagios) en la fórmula de cálculo del índice.
Las cosas han cambiado en las últimas semanas, pero algo sigue manteniéndose: El Ibex 35 no puede quebrar, ni ser intervenido, o expropiado o descalificado y, por debajo de 9300 está en precios extraordinariamente bajos en términos estadísticos.

3 Por: Josep4

Buenos dias Jorge,

Ud puso una orden de compra a Repsol en 18. Suponiendo que no la haya retirado, para cuando espera poder poner la orden de venta y a que precio?

Gracias
Buenos días Josep.

No la retiré, se cruzó y me vi obligado a vender, por las circunstancias, en 17,29 el día 13 de abril (era viernes). Más tarde he comprado nuevamente en 15,25 y en 14,35 para recuperar, exactamente, el mismo número de acciones que tenía.
Pero ahora con un cambio de mentalidad. Si bien antes compraba con una intención de especulación para, al menos, el medio plazo; ahora lo hago con intención de buscar un beneficio en el corto, con un stop que he situado en la pérdida de los 13,90, esperando recoger beneficios en 17 (por debajo de los 17,50 que vería como objetivo técnico para un rebote en el corto plazo -menos de tres meses-)

4 Por: Luis

Buenas,

¿Cual es su análisis sobre INDITEX? me gustaría comprar pero no se exactamente donde.
Buenos días Luís:

Inditex es alcista, en formación de segundo impulso, con objetivo al menos en los 89 euros y probable en la zona de los 93.
Si desea comprar, esperaría a una de estas dos situaciones: Que el precio se sitúe en los 65,5€ porque me parece un precio atractivo e interesante en la estructura del segundo impulso; o que se cambie la secuencia de reacción bajista en la que está inmerso el precio desde los 75 euros.
Si no es posible la compra en los 65,5, ni se forma otra resistencia entre ese y los precios actuales, entonces usaría la superación de los 70 euros como señal de compra.

5 Por: Estelina

Hola Jorge, cómo valora usted a Pescanova, ¿le parece atractiva a largo plazo?
Buenos días Estelina:

Pensando en el largo plazo, para mí tiene importancia el dividendo. En este sentido, los planes y evolución del negocio, creciendo por la división de acuicultura y una estructura más... "¿vertical?" de la distribución pero, sobre todo, con un menor endeudamiento, creo que ayudarán no solo a mantener el dividendo actual, si no también incrementarlo hasta situar la rentabilidad por dividendo por encima del 3,5% al menos durante los próximos 2 o 3 años.
Pero también debo decir que no me gustan las inversiones a largo plazo sobre compañías tan pequeñas (relativamente respecto a otras cotizadas) y con baja liquidez (negociación) en el mercado.

Por otra parte, si tuviera ahora acciones de esta compañía, tendría un stop situado en la pérdida de los 21,70 (21,40 me parece suficiente filtro), porque, si eso sucede, creo que sería muy fácil encontrar el precio en la zona de los 18,60/18,50 y volver a buscar la compra a esos precios.

6 Por: Reinhard

Cree Ud. que como dicen varios analistas, el suelo a largo plazo todavia no se ha producido y por lo tanto todavia no es el momento adecuado para hacer cartera?

Cual seria, a su juicio, la o las condiciones que se deberian ver para tener una alta probabilidad de suelo?

Muchas gracias.
Buenos días Reinhard:

No los se, ni tampoco me obsesiona. Si sé que los precios del Ibex 35 (ya sabe: una fórmula que establece una media de las variaciones de 35 precios) son muy bajos, aunque los pueda haber más bajos.
La idea es clara para cualquier intento de formación de cartera a Largo Plazo, en la que importa mucho el resultado y el rendimiento esperado a largo plazo y muy poco la valoración en el corto: Se debe formar esa cartera a precios bajos, a ser posible que sean muy bajos o extraordinariamente bajos.
El Ibex 35 presenta valores extraordinariamente bajos, en claro exceso bajista de su mayor desviación típica a todos los plazos, y a largo plazo por debajo de los 9300.
Ya lleva siendo momento de ir formando esa cartera, con compras paulatinas y periódicas del índice, desde hace unos meses.

7 Por: Antonio2

Buenas tardes Jorge me gustaría me diera pistas sobre DIA ,lo tengo comprado a 3,53 y es un valor que va a contracorriente con el IBEX ,alcista cuando en general el IBEX es bajista y al contrario.
Es un valor seguro? Vds dan buenos consejos para hacer cartera.
Muchas gracias
Buenos día Antonio:

Puede que la evolución de DIA sea como comenta, pero no de por sentado que tenga que ser así. El IBEX es una media de precios de empresas y DIA refleja el valor y las expectativas de una empresa cotizada. Es compatible que vayan de la mano y también que vayan en direcciones opuestas.
Técnicamente, después de apoyarse en 3,30 (nivel del 38,2% de retroceso respecto al alza entre 2,36 y 3,89), lo último que ha hecho es generar una señal de compra al superar la resistencia de un lateral en 3,53. El nivel de stop que debe vigilar está precisamente en la pérdida de los 3,30. La expectativa de un nuevo impulso alcista que busque objetivos a medio (algo más de un año) en la zona de los 4,80/4,90, está supeditada a que se superen los 3,90 en el corto plazo.

8 Por: Miguel1

Buenos días D. Jorge. Me gustaría que me diese su opinión sobre OHL comprada a 20 euros, soportes y resistencias, y cómo puede influir sobre su cotización la reciente operacion realizada sobre Abertis. Gracias
Buenos días Miguel:

Alterando un poco el orden expuesto en su pregunta y comenzando por el final.
La operación la veo positiva para OHL y que, sin duda y con certeza, mejoró puntualmente el valor intrínseco de la entidad. Pero no tanto por el precio pagado por Abertis y la deuda desvinculada, sino por el que consiguió por la venta de OHL Brasil (se cambiaron los cromos de una por la otra) que, si ya estaba cara, aún la colocó casi un 5% por encima de su valor de mercado. Ahora bien, el ejercicio de comparar la economía real (empresa) con la financiera (bolsa)... No me parece adecuado, o al menos no de forma constante y sistemática. Puntualmente... puede; generalmente... mejor no.

Si se fija en el laza entre abril 2009 y junio 2011, podrás apreciar que los 19 se corresponden con el nivel de retroceso del 38,2% del recorrido alcista. Si se pierde ese soporte, aunque pueda tontear sobre el y rebotar tras perderlo, lo más probable pasaría a ser que el retroceso profundizara, incluso más allá de los 16, hasta niveles próximos a los 14 euros. Actualmente la primera resistencia que puede animar la cotización la aprecio en 21,50 y con mayor importancia la de los 24 euros.
¿Mi opinión? Ahora sí, mezclando puntualmente la economía real, creo que el susto por la rebaja de rating de la deuda de nuestro sistema financiero, afectará bastante a ACS (por el tamaño de su deuda) y que es más fácil que se pierda el soporte en 19 que no que se superen los 21,50.

9 Por: Ivan

En todo el escenario Nacional e Internacional que tenemos a la vista, buscar posiciones largas parece un suicidio. Si esto es cierto, tendrian mas sentido de exito las posiciones cortas operando a la baja?
Por cierto, su libro, gane dinero: operando en bolsa, es maravilloso.
Saludos, muchas gracias.
Hola Iván

Muchas gracias por el comentario sobre el libro. Precisamente este mes mi editor espera que le entregue (espero que cuente con mi habitual retraso en la entrega) el contenido reformado y renovado para una nueva edición (la 5ª) que, más que una reedición será una renovación.

Respecto a tu impresión sobre las posiciones largas, creo que tengo que advertirte de que tengas mucho cuidado con las posiciones bajistas en muchos valores de nuestro mercado. Sobre todo si esas posiciones cortas van buscando rentabilizar recorridos bajistas ya pasados. Por otra parte, en lo NACIONAL, algunos valores en tendencia alcista, o en lateral tras un largo y estructurado proceso bajista, conviviendo con secuencias bajistas o con pinta de iniciarlas.
Pero en lo INTERNACIONAL, piensa que más allá de España, o Italia o Europa, hay otros "mundos" Tendemos a trasladar lo que sucede a nuestro alrededor para convertirlo en una generalidad y no es así. En lo económico, llamar a la crisis "la crisis Española" siempre me pareció muy poco y denominarla "crisis mundial" demasiado.
En el momento actual hay mercados generalmente alcistas incluso dentro de Europa. Pero también en Estados Unidos nos encontramos con muchos valores alcistas en unas bolsas generalmente alcistas, o en Australia, o en Sudamérica (aquí hay de todo).

10 Por: Maria

Es bueno invertir ahora en bolsa
Hola María.

Si. Pero evite Bancos, Inmobiliarias y constructoras Españolas en particular y Europeas en General.

Lamento no poder seguir más tiempo con vosotros, y que no tenga tiempo de contestar algunas preguntas muy interesantes que veo pendientes. Pero el deber familiar me llama. Gracias por vuestra confianza y espero volver a veros pronto.


Premium

Análisis más vistos por otros inversores: AnálisisActualidadPremium
Volver arriba