Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS

encuentro_193577.png

Jorge del Canto Analista independiente

1 Por: Curro

Hola Sr. Canto. quisiera saber el ratio precio/beneficio de un valor ¿que nos indica?. a mayor cifra ¿mejor inversion?. gracias.
La relación o ratio (en inglés Ratio) entre precio (en inglés Price) y Beneficio (en inglés Earning) o, todo junto en inglés: Price Earning Ratio (PER).

Como usted sabe, ser accionista de una compañía le convierte en copropietario de la misma: de su activo y de su pasivo, de sus deudas y de su caja, de sus beneficios...; a cada acción le corresponde una parte de los beneficios de la entidad.
La razón entre el precio y el beneficio, indica cuántas veces está contenido el beneficio correspondiente a cada acción en el precio al que se cotiza esa participación de la compañía. Dicho de otra forma: el número de años por adelantado que se paga el beneficio actual. Bajo ese punto de vista, un número alto indica que el beneficio es bajo en relación al precio, o el precio alto en relación al beneficio.

Es un ratio que no suelo mirar, menos para una compañía individualmente, y al que no doy demasiada importancia, porque, en primer lugar relaciona un dato que varía constantemente (el precio en el mercado secundario de acciones), con otra que únicamente se varía cada 3, 6 o 12 meses, cuando sale publicado el dato del beneficio conocido; en segundo lugar porque lo importante son las expectativas que se depositan en el incremento o disminución de la capacidad de mejorar o empeorar el resultado de la explotación de la entidad: Piense por ejemplo en una compañía que hoy, con los datos conocidos, tuviera un PER 30 y otra, similar en el mismo sector, de 20, pero la primera con una previsión de crecimiento de beneficios a una tasa anual continuada del 10% y la otra con una expectativa de contracción de beneficios del 30%....
¿Te das cuenta a qué me refiero?

2 Por: Claudio

Quiero saber cual es su opinion sobre el euro dolar, ya que europa es absolutamente no competitiva en gral, cuanto deberia estar a su entender esta relacion euro dolar, podriamos ver un dolar mas fuerte que el euro este 2012?, como cuando arranco el euro 0 paridad al menos, a su entender, y asi poder devaluar toda europa junta, unica posibilidad de ser competitiva, en el corto plazo y reactivar el mercado., ya que las devaluaciones internas desangran a la gente de bajos y medios recursos y empeoran el cuadro.
Creo que es una pregunta difícil y fácil de responder al mismo tiempo. Difícil porque no es fácil evaluar los desequilibrios económicos de los países de la zona euro, y la debilidades que señalas sobre Europa, en contraposición con los desequilibrios conocidos (y no apuntados en tu pregunta) en el exceso de deuda de Estados Unidos y la devaluación implícita que llevan las extraordinarias y magníficas inyecciones de liquidez (impresión de billetes en términos vulgares) realizadas en ese País.
Fácil porque el tipo de cambio entre las dos divisas es el que, con las exageraciones de cambios de expectativas que se producen cada dos por tres, se cotiza en el mercado secundario de divisas.
En mi opinión, aún pasará tiempo antes de que el dólar pueda apreciarse hasta cambios inferiores a los 1,28/1,30 dólares por onza, y hasta que el euro pueda valer más de 1,45/1,47 dólares. Creo que seguirá fluctuando en ese intervalo hasta que los crecimientos comiencen a ser estables y se abandonen las políticas de impresión de moneda sin respaldo.

3 Por: Ana2

Queria saber como ve las aciones de BNP PARIBAS para 2013
Si el crecimiento se estabiliza, aunque sea a niveles bajos, si desaparece la opacidad en los balances de las entidades de este sector, si aflora la realidad de las minusvalías latentes... Si... Entonces bien a partir de ese momento.
En caso contrario, mi actuación seguirá evitando la inversión en Bancos europeos y deuda Europea en general y, muy en particular, en bancos Españoles.
Si me preguntas por mis esperanzas, creo que será mejor el próximo año que este.

4 Por: Miguel1

Hola D. Jorge, mi pregunta es sobre el IBEX, ¿cree Vd. que llegará a los 7.600 , a que precio entraria en santander y bbva?, muchas gracias
De entrada creo que el apoyo del índice en los 7850 de ahora es bueno y, en función de hasta donde se recupere en el rebote consiguiente, podría evaluarse las posibilidades de que más adelante, con el "susto" que creo que va a llegar por el lado del sector financiero a partir de la segunda quincena de mayo hasta junio (revisión a la baja de la calificación crediticia de muchas entidades y de toda la expectativa sobre nuestro sector financiero, unido a la conclusión del plazo para adaptarse a las medidas aprobadas por el gobierno para el sector en el mes de enero), se puedan perder o no esos niveles. Pero en este momento veo difícil que se pierdan esos 7850 (sin un rebote previo) y menos los 7600.
Pensaría en entrar (en ese momento lo evaluaría) en Santander a 4,50/4,60 y en BBVA a 4,00/3,90

5 Por: Emilio-Antonio

¿Es momento de entrar, a efectos de largo plazo pensando en la rentabilidad por dividendo, bien en Telefonica bien en BME?
Para esa intención, con lo que conocemos hoy, creo que Telefónica entre los 12 y los 11,80 es una buena oportunidad de compra. Sobre BME tendría una opinión similar en 17,80/17,90; precio que cuenta con bastantes posibilidades de encontrarse más adelante.

6 Por: Sonia

Buenas tardes Jorge. Tengo comprado Bank of America a 7,90$, Citigroup a 32$ y AIG a 26$. ¿Debo vender ya o esperar?. Me da miedo ver lo que ha subido el Dow Jones. Le agradecería enormemente su consejo y ayuda. Un saludo muy cordial.
Y hace bien en tener cierto reparo porque, aunque el índice Dow tiene unas características de cálculo muy distintas a, por ejemplo, el IBEX y por ello no deberían compararse, es cierto que su cálculo es consecuencia de los valores alcanzados por las compañías incluidas en la fórmula y que muchos de estos están en zona de resistencia.
Pero otros aún no han llegado a sus objetivos y otros, no hace mucho, que han arrancado movimientos alcistas de continuación. No debe pensar que un descenso del Dow Jones es consecuencia de la depreciación de TODOS los valores contenidos en el índice; perfectamente pueden convivir movimientos en contra y más aún en este índice, y más todavía si pensamos en acciones que no tienen influencia en el valor del índice por no estar en su composición.
Si el criterio de compra de sus acciones, como creo que así fue por tratarse del mercado de Estados Unidos (en dólares), fue de corto plazo (hasta 3-4 meses), pensaría en Mantener AIG por encima de los 29 dólares (es uno de los que cumplió objetivo alcista, pero que también ha sufrido ya una reacción que puede haber sido suficiente). No creo que supere con facilidad los 31,5 pero...
En cuanto a Bank Of América, tiene el objetivo de alcanzar la banda entre los 11 y los 11,20 en el corto plazo y yo buscaría hacer caja en 10,90. También lo relacionaría con un stop en la pérdida de los 8,50
Citigroup, aunque cuenta con la posibilidad de llegar hasta los 43,5/44, pasando por una resistencia considerable que se encontraría en los 40/40,5, es a la que menos margen daría desde ahora y situaría el stop en la pérdida de los 36 dólares.

7 Por: Jesus5

Buenos dias Jorge, tengo una orden de compra para REPSOL a 18 euros que es el precio recomendado por usted en el ultimo encuentro y casi se ejecuta (minimos de 18,08). ¿Cree probable ese precio o quiza inferior en el corto plazo?. ¿Volvera a tocar los 7500 el IBEX35 antes del verano?. Muchas gracias por su respuesta.
Lo del IBEX no lo se, pero sí que es una posibilidad a considerar (más bien los 7600/7650). De lo que sigo convencido es de que, los 17,90/18,00 para Repsol, son un buen precio de compra porque, si es el precio desde el que reorganiza el movimiento alcista, te permitirá mantener la posición en las primeras dificultades tras la primera fase de rebote, y si no es así, al finalizar ese rebote te permitiría (casi seguro) ajustar el stop al mínimo riesgo.

8 Por: Pablo12

Buenos dias Jorge me gustaria conocer su opinion sobre Ferrovial, hasta hace poco casi todos decian que debiamos tenerla en nuestras carteras,pero ultimamente parece que esta un poco bajista y ya no oigo hablar tanto de ella. ¿cree que seria una buena compra de aqui a final de año?¿me daria entrada y salida? Tambien me gustaria que me comentase algo sobre Dia. Muchas gracias por su tiempo y sus consejos.
Ferrovial está en fase de reacción bajista en el corto plazo, dentro de una estructura alcista de largo plazo aún vigente. Buscaría la entrada en dos situaciones: Un descenso hasta los 8 euros o una nueva superación de los 9,40. El objetivo en ambos casos sería recoger beneficios en 11,10 (el objetivo del movimiento alcanza hasta 11,60, pero preferiría buscar otra oportunidad de negocio en 11,10 en vez de esperar un probable cumplimiento del objetivo).
DIA ha alcanzado un objetivo de proyección de impulso (2º) en 3,86, y se ha mantenido por encima de la directriz alcista principal. Si comprara, sería con criterio de corto plazo, pensando en que tal vez pudiera realizar otro impulso si supera 3,85 a partir de este momento; también si, perforando la directriz alcista, el precio llegara a los 3,30 (38,2% de pérdida del recorrido de los dos impulsos alcistas juntos), donde pensaría en la compra bien para un rebote en el muy corto plazo, o para mantener con la idea de que tal vez generara otra fase alcista.

9 Por: Julia

Buenos dias Jorge: Tengo jazztel, con buenas plusvalías. ¿Debería mantener hasta los 5,50/6?. ¿Cual es la siguiente resistencia verdaderamente importante?. Un millón de gracias por tu ayuda y un saludo muy cordial.
Yo las vendí en 4,88 hace un par de semanas, pero no porque no creyera que no tuviera posibilidades, sino porque busqué y encontré otras oportunidades más claras (en el sentido de limpieza). Jazztel presenta dificultades en esta zona de precio y también pienso que las habría en 5,10/5,15 y en 5,60, antes de que pudiera llegar a una zona donde, sin dudarlo, haría caja imediatamente: los 6,10 euros (la caja ya la habría hecho en 6, a pesar de ver la zona de resistencia entre 6,10 y 6,30). Pero el seguimiento de Jazztel se ha complicado últimamente. Si se tienen en cartera está bien mantener con stop en la pérdida de los 4,20 como muy abajo. Si no se tienen es mejor no buscar ahora la ganancia que ya ha pasado.

10 Por: Vanesa

Buenos días.¿Que le ocurre al mercado español?.¿Podría permanecer así durante mucho tiempo?.Muchas gracias y un saludo desde el Bierzo.
Hola Vanesa.

¿En qué sentido?. ¿Te refieres al IBEX 35?. Piensa en el peso que tiene el sector financiero en este índice y tendrás buena parte de la respuesta; piensa en la escasa relevancia que tiene el sector industrial en el mismo y tendrás casi el resto de lo que te falta.
Pero te voy a decir una cosa, de verdad de la buena, de paisano a paisana, está Barato; y no es una opinión, es algo que se puede acreditar. El hecho de que mañana esté en 7600, o después en 7000, 6500, 5500 o dónde quiera que forme un suelo si es que no lo ha formado ya, no impedirá afirmar que el actual es un precio barato: solo permitirá añadir que los hubo más baratos.

Gracias una vez más a Estrategias de Inversión por tenerme en sus pensamientos para este tipo de encuentros y a vosotros por la confianza que me otorgáis al consultarme. Espero veros pronto de nuevo. Un abrazo a todos. Jorge Del Canto.


Volver arriba