Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS

encuentro_193577.png

Jorge del Canto Analista independiente

1 Por: luc

Buenos días, ¿Cree usted que es buen momento para invertir en un ETF sobre Blue Chips a muy largo plazo (4-6 años) o es mejor esperar? o por otro lado le parece más atractivo otro tipo de ETF? Gracias de antemano por su trabajo. Un saludo
Buenos días Luc:

Su pregunta es demasiado genérica, porque el abanico de lo que se denomina Blue Chips es tan amplio, sectorial y geográficamente hablando, y muy variada la gama de Fondos cotizados (ETF) que se pueden encontrar, que no puedo responder a lo que me pregunta.
Pero si puedo decirle que mis "tiros" a largo plazo últimamente están vinculados a ETF sobre algún índice y también hacia el sector consumo (en este caso a través de un fondo de inversión de Robeco), pero sin especializar esas empresas. Es decir que he buscado un fondo que invierte en todo tipo de empresas: lujo, básico, alimentación, tecnología y comunicaciones, hoteles, ocio, ropa... y todas las zonas geográficas: desarrollados y emergentes.

2 Por: Alfonso Juan

Sr. del canto ¿cual es la proyeccion de sacyr? Las compre a 4,60 ¿tiene algun stop fiable? ¿y enagas es momento de vender? Las compre a 14,06. Saludos y gracias
Buenos días Alfonso:
Me vendría bien saber si sus compras buscaban la rentabilidad en el muy corto, corto, medio o largo plazo. Entiendo que si se trataba de alguna de las dos primeras opciones, en Sacyr ya debería haber vendido por no haber seguido la senda que usted esperaba. Pero si su compra en Sacyr busca el largo plazo, entonces puede mantenerse con stop en la pérdida de los 3,60 (3,56 sería suficiente filtro) pensando en que una recuperación del precio en los próximos dos o tres años (antes es difícil que suceda como consecuencia de la menor valoración que posiblemente se repercuta en sus activos inmobiliarios) el precio recupere los 5,50.
En cuanto a Enagás, que se encuentra en un tercer impulso alcista, fase que suele venir acompañada de una elevada volatilidad si completa el movimiento, en el corto plazo puede perder el soporte en los 15,10 y buscar de nuevo la zona de los 14,80 que, si eso sucede, es muy probable que funcione como soporte. Creo que merece la pena mantener, con stop en 14,70 y objetivo en 16,70 (venta en 16,50 y que el resto se lo lleve otro)

3 Por: Fernando

Repsol esta siendo muy castigada. ¿Es buena opción para entrar? ¿A que precios?. Muchas gracias
Buenos días Fernando:

Puede que el "castigo" esté poniendo algún asunto en su sitio, después de un premio excesivo.
Le confieso que estoy muy pendiente de Repsol, con una orden de compra que coloqué ayer en 18,50. No porque creo que vaya a llegar a esa zona, sino porque si lo hace me parece un precio muy interesante de compra, para cualquier horizonte temporal de inversión. En el canal de la reacción bajista, el precio se está moviendo en la zona de la base de del canal, por lo que se puede contar con algún tipo de rebote rápido en los próximos días, pero creo que, aunque ese rebote se produjera ahora, al menos habría que contar con la continuidad del descenso hasta los 19,80.
Pero insisto respondiendo a su pregunta. A mí, el precio que me parece interesante para comprar Repsol en las circunstancias actuales, tanto técnicas como fundamentales, son los 18,50/18,40 que no descarto que se puedan presentar próximamente.

4 Por: NATXO

Buenos dias señor del Canto. Tengo compradas acciones de Amper a 3,65, en su dia cometi el error de no poner un stop loss y ahora acumulo bastantes perdidas. ¿como ve el valor ? ¿cree que hay posibilidades de recuperar? En todo caso en la actual situacion, ¿cual cree que es la mejor forma de actuar?, Muchas gracias.
Buenos días Natxo:

Al Amper desde el punto de vista fundamental ha mejorado sus expectativas, por haber rebajado su excesiva exposición al negocio Español (incorporación del resultado de Elandia en EEUU) y por la mejora del dólar en los últimos meses (su inversión en Elandia se realizó a 1,30 USD por Euro), a pesar de su elevada deuda.
Desde el punto de vista técnico, sin que haya indicios sólidos que adviertan que su tendencia bajista haya finalizado, está en fase de rebote con un primer tramo construido y en fase lateral actualmente. Si pierde los 1,67 es muy probable que el descenso se acentúe. Si supera los 1,96 podría contar con un segundo tramo alcista al menos hasta los 2,35/2,40.
¿Cómo proceder en su caso? No lo sé. Es muy difícil contestar si conocer cuánto representa esta inversión en el conjunto de su cartera y de su patrimonio, ingresos y otras circunstancias. Pero si aislara esta posición la mantendría con stop en 1,65.

5 Por: Miguel1

Hola Jorge, me gustaria me diese su opinion sobre Aperam. Tengo compradas a 15,99. ¿cree que debo mantenerlas? No tengo muy claro hasta donde puede llegar en el corto plazo o ultracorto. A estas alturas me estoy temiendo una correccion y creo que no voy a obtener ningun beneficio. Gracias por su tiempo.
Buenos días Miguel:

En el muy corto plazo no debe descartar que alcance la zona entre los 17,30 y los 17,60 que, para un criterio de muy corto plazo (ultracorto) sería un buen precio para vender (17,20 me parece un buen precio de venta). La dificultad está en la situación del stop, ya que usted realizó la compra en la parte alta del movimiento de rebote, dentro de la fase lateral y, por ello, con mala relación beneficio riesgo; el stop adecuado estaría en la pérdida de los 14,85 y sí, también veo la proximidad de una corrección.
¿Sabe? si está inseguro, recoja el beneficio actual y busque otra opción de negocio en otra compañía. La alternativa es buscar la venta en 17,20 con stop en 14,70.

6 Por: Carolina

Buenos días Sr. del Canto, quisiera que me asesorara sobre si vender o mantener unas acciones que tengo de la compañía Jazztel compradas a 4,43 €. Muchas gracias.
Buenos días Carolina:

Sin entrar en la conveniencia o inconveniencia de su precio de compra, esta pregunta es bastante fácil para mí porque tengo acciones de esta compañía en dos de mis cuentas de valores: Una con criterio de corto plazo (menos de tres meses de los que ya ha transcurrido uno) y otra con criterio de largo plazo (a dos o tres años, de los que ya ha pasado casi uno y medio).
Las de corto plazo las mantengo con stop en 3,82 y objetivo en 4,80 que veo difícil que no se alcancen más adelante, a pesar de que veo fácil que haya una reacción en las próximas sesiones, al menos hasta los 4,20 y sin descartar un apoyo en los 4 euros. Pero mantengo la expectativa de que, sea cual sea el alcance de la reacción, el precio logre los 4,80 en poco tiempo.

7 Por: Jesus5

Hola D. Jorge, queria preguntarle sobre BBVA las tenia a 13,10 y he vendido a 7,10 pensando en bajar el precio y entrar mas bajo como lo ve cree que he hecho bien y que voy a poder entrar y a que precio me recomienda, muchas gracias, jesus de Bilbao
Buenos días Jesús:
Aunque en el corto plazo veo posible que el precio se acerque a los 7,50, creo que sí tendrá oportunidad de comprar acciones del BBVA más baratas de lo que lo hizo ahora, lo que no tengo claro es que sea buena idea comprarlas, salvo que su intento sea un ejercicio de especulación en el corto plazo.
Yo tengo desde hace unos meses una orden de compra en 3,95, no porque crea que vayan a llegar (algo que no descarto y que, por cierto, contemplo como posibilidad viable), sino porque, en las circunstancias actuales es el precio al que me interesaría hacerlo.

8 Por: Gorka

Buenos días Jorge, Me gustaria entrar en estos Valores: Arcelor,
Grifols y Repsol, ¿Como lo ves...? merece la pena esperar o es mejor
no entrar,gracias por tu ayuda. Un saludo
Buenos días Gorka:
Comienzo por el final.
En Repsol, bajo las circunstancias actuales veo muy interesante una compra en 18,50. Para otro precio, por ejemplo después de un apoyo en 19,80, necesitaría una fase lateral para que, una vez superada la resistencia de ese lateral, me pudiera incorporar. Pero hoy por hoy la única opción que barajo es la compra en 18,50
En Grifols, con un objetivo a lograr en los 16,60 y con un stop que, hoy habría que situar en la pérdida de los 13,80 euros, puedo y veo bien mantener pero no comprar por la mala relación entre el beneficio esperado y la posible pérdida. Pero no descarte que una eventual y próxima reacción del precio antes de llegar al objetivo (me extrañaría muchísimo que el objetivo se alcanzara en línea recta en condiciones normales de mercado), pueda buscar apoyo entre los 14 y los 13,80, en cuyo caso si podría realizarse una compra pensando en la venta en los 16,50.
En cuanto a Arcelor, también la veo para mantener por el momento. Aunque la reacción hasta los 15,35 desde los 16,96 pueda ser suficiente, me extrañaría mucho que la reacción se quedase en un único tramo. Más bien esperaría a una fase lateral que, después de romper al alza la resistencia, me permitiera subirme al carro con un criterio de objetivo y stop claro. También soy partidario de esperar.

9 Por: Javier4

Hola D. Jorge, me gustaria su opinión para entrar en largos en valores como Repsol e Iberdrola (creo que ahora están bajos es su cotización ). En su caso a que precios sería adecuado. Gracias y saludos.
Buenos días Javier:

En Repsol como pronto los 19,80 ó los 20 redondos si lo prefiere. Pero, como he dicho anteriormente, en las circunstancias actuales yo únicamente contemplo la compra en el caso de que llegue a 18,50/18,40.
En cuanto a Iberdrola, contando con un stop en la pérdida de los 4,40 no lo veo mal al precio actual.

10 Por: Andres

Querria preguntarle sobre IAG. ¿Qué recorrido le ve a corto-medio plazo? Gracias. Un saludo.
Buenos días Andrés:

Desde el punto de vista técnico IAG se encuentra en la formación de un tercer impulso alcista que tendría en la pérdida de los 2,18 una primera señal de peligro seria, como paso previo a que más adelante pueda perder los 2 euros de nuevo y recuperar el fantasma de situarse en las proximidades de los 1,75.
Pero por el momento mantiene intacta la posibilidad de llegar a los 2,35/2,40 que, si se logran, en modo alguno deben invitar a a compra y sí a la venta ante la inminencia de una reacción importante hasta al menos los 2,15.

Lamento no poder acompañaros durante más tiempo. De hecho ya llego con 15 minutos de retraso a una cita. Agradezco la confianza recogida en vuestras preguntas y espero veros pronto de nuevo.


Volver arriba