Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS

encuentro_193577.png

Jorge del Canto Analista independiente

1 Por: Pablo12

Hola buenos dias: queria preguntar sobre Abengoa hace un mes las tengo compradas y solo veo perdidas, ¿que me aconseja?
Buenos días Pablo.
La pérdida del soporte en 20.79 establece como escenario más probable la continuación en la reacción bajista, al menos hasta los 19.70 y con muchas papeletas de ir más abajo hasta los 18.8/19.00. Pero ayer en 20.10 se logró un primer objetivo de descenso, difícil de perder en un primer momento sin una reacción o movimiento lateral, que le puede dar la oportunidad de recuperar los 20.7/20.8 antes de continuar el descenso.

2 Por: Mariano

Buenos días, mi pregunta es sobre Nokia ¿cree que es momento de entrar? si no, ¿cuándo? ¿cuál es su rentabilidad por dividendo y cuándo ha pagado el último? Gracias. Mariano
Es difícil la respuesta. En primer lugar, a pesar de que el resultado haya mejorado un 32% en el primer trimestre, hay que tener en cuenta que el pasado año fue muy malo para la compañía. Pero lo importante, más que su pérdida de cuota de mercado, es que su presidente y su consejero delegado manifestaran, hace un par de meses, no saber qué hacer para frenar esa caída de cuota y comenzar a recuperar mercado.
Desde el punto de vista técnico, con criterio de largo plazo, los precios actuales son buenos para ir acumulando (no lanzarse a la piscina de golpe). El aspecto técnico mejoraría por encima de 6.20 y especialmente por encima de 6.40. Por el contrario , habría que esperar caídas adicionales si se pierden los 5.55. El último dividendo fue pagado en mayo del pasado año y, de momento, no he encontrado información de que vaya a distribuir próximamente un nuevo dividendo. La trampa de la rentabilidad por dividendo es que, una alta rentabilidad puede ser fruto de un descenso del precio de la acción y también que, en un proceso de expansión, de incremento de gastos o de reducción de beneficio, la rentabilidad real puede quedarse muy por debajo de la esperada.

3 Por: Julio

Hola Jorge, buenos dias,
Tengo Iberdrola renovables y quisiera que me aconsejaras que hacer ante la posibilidad, según he leido, de fusión con Iberdrola y de un posible dividendo, en definitiva ¿como ves que quedarán las acciones de renovables?, recibe un cordial saludo y muchas gracias.
Iberdrola Renovables tiene un soporte en 2.97, cuya pérdida probablemente sería seguida de una reacción bajista a los 2.86 en el corto plazo y con posibilidades de profundizar hasta los 2.70 y 2.60. Hasta la fusión definitiva de las compañías la cotización de ambas irán bastante ligadas y, de cara a una decisión de venta, no debe condicionarse al pago o no de un dividendo ya que este, en el inicio del día de su pago, será descontado del valor de la acción por lo que, financieramente, se obtiene el mismo resultado al cobro del dividendo que en caso de venta en el momento anterior.

4 Por: PEPE CA.

¿Como ve a inditex y basf a corto? , muchas gracias
En el caso de BASF creo que la reacción en el corto plazo seguirá hasta al menos los 59.85 y con alguna posibilidad de que llegara a reaizar cambios en el entorno de los 57.20/57.50 donde, a mi parecer, presentaría una clara oportunidad de compra a cualquier plazo.
En el caso de INDITEX, en el corto plazo creo que también descenderá de precio con un pirmer objetivo en los 58 € antes de chequear los 55 que, en caso de pérdida posterior, veo probable que realice una reacción más profunda hasta los 47/48 euros. En el corto plazo, sin un retroceso previo, solo veo oportunidad de compra superando los 63 euros, con objetivo en 67.5 y 69 euros.

5 Por: katalina

Buenos dias Jorge:
Tengo IAG Compradas a 2,90, me gustaria tu consejo sobre un top para vender a medio plazo. Muchas Gracias
El nivel actual en 2.62 es fácil que sirva de soporte para rebotar hasta los 2.72. En el caso de que no sea así, Y SI el descenso actual llega a 2.50, creo que se puede realizar una compra especulativa para soltar el papel en 2.62.
Solamentee caso de superarse los 2.88 mejoraría el aspecto técnico actual y mi impresión es que, antes de que eso suceda, lo más probable es que el descenso alcance los 2.30/2.35 € por lo que, en caso de rebote, bien desde el precio actual soltando en 2.70 o bien desde 2.50 soltando en 2.60, sería aconsejable aligerar papel.

6 Por: Juan G

Buen día, ¿como ve en el mercado americano IBM, y que valores en relación a las tecnologías puede recomendarme?
No sigo mucho el mercado americano, solo cuando "me colocan" algo en la sociedad de inversión o cuando me comentan un valor concreto. Sí le puedo decir que mi gestora, aunque con menos entusiasmo que hace unos meses, siguen confiando en las empresas norteamericanas que fabrican componentes electrónicos para otras industrias con presencia en China, y también en aquellas que desarrollan software para equipos portátiles, móviles, PDA, etcétera.
Creo que IBM, bien desde el precio ya alcanzado o bien desde poco más arriba entre los 177/180 presentará una clara oportunidad de venta ante l a inminencia de una reacción que, probablemente llegue hasta los 140 dólares en el medio plazo (entre 3 y 12 meses). Como comentario adicional le puedo decir que las inversiones de mi cartera en acciones norteamericanas están cubiertas en el tipo de cambio euro/dólar, para evitar que una depreciación de éste úlitmo dañe la rentabilidad que pueda tenenr.

7 Por: Carlos2

Hola Jorge, ¿que opina de la situacion de Gamesa?, ¿cree que habria que ponerle el stop en 6,40?, ¿Le ve recorrido hasta 7 o 7,50?
Por supuesto que la pérdida del soporte en 6.40 establece como altamente probable la continuidad bajista hasta al menos los 6.20 y con una posible continuidad hasta los 5.90/5.80 que, a mi parecer, supondrían una oportunidad clara de compra con criterio de muy corto plazo.
Ahora mismo, si respeta el soporte y comienza a subir de nuevo, solo contemplo la compra en la superación de los 6.63 pero con un recorrido que me cuesta prever por encima de los 6.95/7 euros.

8 Por: Antonio2

Hola Jorge:
Mi preguna es ¿como es que telefonica con los buenos resultados que tiene la accion no hace mas que bajar?
Gracias
En realidad muy pocas acciones (solo un puñado) de la bolsa Española se encuentran, como Telefónica, tan cerca de los máximos del año 2007 cuando se incorporaban una expectativas para el futuro de la compañía exageradamente optimistas. El caso es que creo que la reacción proseguirá hasta al menos los 16/16.10 euros.

9 Por: Claudio Moyano

Echo de menos tu lista de señales, y mas en estos tiempos convulsos. ¿crees que España seguirá el camino de Grecia?
Nuestro problema es distinto, tanto en naturaleza como en dimensión. Nuestro problema está en la enorme deuda acumulada y en las enormes minusvalías latentes en un sector: el financiero. Es ese sector el que podría obligarnos a solicitar ayuda externa y creo que si no se aplica algún tipo de cirujía (intervención de alguna entidad y reforma seria por parte del Banco de España) es probable que se tenga que solicitar la ayuda, no para el estado y sí para ese sector, obligándonos a ajustar más aún nuestras prestaciones y tocando al sector público.

10 Por: Carlos2

Hola Jorge, ¿las diververgencias del ibex en horario, nos podrian llevar a ver los 10800?
Gracias Un saludo
Creo que primero visitaremos la zona entre los 9980 y 9950, que me parecen precios atractivos de compra.

Las preguntas que no han sido atendidas, en general, están intrínsecas en las demás respuestas. Lamento no poder permanecer más tiempo con ustedes, pero otras obligaciones me llaman. Espero contar con su confianza de nuevo más adelante.


Premium

Volver arriba