Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

Jorge del Canto responderá a las consultas bursátiles de los usuarios ¡Envía tu pregunta!

encuentro_193577.png

Jorge del Canto Analista independiente

1 Por: Iberia

Muy buenas Jorge. Una pregunta general, ¿hasta dónde pueden llegar las acciones de Iberia de aquí a fin de año en estos tiempos tan duros?. Un saludo.
Buenos días:

Los movimientos en tendencia de los precios no se desarrollan en línea recta ni son eternos. El último movimiento tendencial de Iberia (alcista), arrancado en un primer tramo desde los 1.438 hasta los 2.75, desarrolla una continuidad desde 1.98 que tiene como objetivo (repetir la dimensión del impulso anterior) los 3.30 que, ya conseguidos, han frenado el precio.

La situación de Iberia es buena y también las expectativas de su sector para los próximos años, con una esperanza alta de seguir mejorando los resultados, pero de momento, bien hasta que reaccione el precio (probablemente haya una corrección hasta al menos los 2,80/2,85, o hasta que supere los 3.30, sería mejor estar al margen. De cara a posiciones bajistas, podrían establecerse con cambios en 3.03, aunque, a pesar de que se pueda perder una oportunidad, no soy partidario de las posiciones cortas en valores que presentan la situación de Iberia.

2 Por: Antonio2

Buenos días, Jorge:
Por no saber, y por lo poco que sé no aplicarlo, hoy estoy completamente hundido en la miseria. Metido hasta las cejas en Telefónica (21,30) Repsol (19,80) y Santander (10,08). Las pérdidas son abultadas.
¿Cree que hay esperanza para estos tres valores a medio plazo? (1 año).
Buenos días Antonio:

Las compras en Repsol y Telefónica se realizaron en la zona en la que estaban proyectadas (y comentadas en varios medios) resistencias importantes. En el caso de Santander, esa proyección estaba situada un poco más alta: en 10.30. Con esto quiero apoyar mi impresión de que, tal vez, su motivación en la compra se inición con una indecisión seguida, unas semanas más tarde, de una persecución de los precios pensando en lo que se había perdido. Si fue así, recuerde esta experiencia para confirmar que, lo que ya se ha dejado de ganar no se puede recuperar y que correr detrás de los precios suele salir mal; debe planificar sus intervenciones y ejecutar, para bien o para mal, los planes previstos.

El siguiente error, a mi modo de ver, viene dado por una nueva indecisión a la hora de asumir pérdidas y, ahora, cuando me parece que es fácil que se produzca un rebote por las proyecciones alcanzadas, de nuevo parece crecer su interés por actuar.

Personalmente veo difícil que a un año vista y respecto a sus precios de compra, las inversiones consigan una rentabilidad positiva y menos que esta sea atractiva.

De las tres, con la situación actual, pienso que Repsol es la que mejor le puede ir en ese plazo, aunque tenga un deterioro mayor en el corto plazo. Mientras el precio esté situado por encima de la proyección que puede obtener uniendo con la vista los mínimos marzo 2009 y mayo 2010, las posibilidades de que se desarrolle un nuevo tramo alcista hasta niveles ligeramente superiores a los 23 euros son muy altas.

En cuanto a Santander y Telefónica, aunque el corto plazo lo veo más positivo que el de Repsol, pensando en un probable rebote de Telefónica hasta al menos los 16.90 (con suerte los 17.40 y sería la "leche" ver el precio rozando los 18) y Santander los 8.10 y con suerte los 8.40, por otra parte me parece difícil que el descenso no continúe más tarde en ambos casos, pensando en que la mentalidad compradora podría recuperarse con Telefónica algo por debajo de los 16 (15.85/15.90) y en Santander por debajo de los 6.80 (y mejor aún por debajo de los 6.50).

3 Por: Fernando De Zamora

Gracias por sus consejos y su analisis, me podría decir hasta dónde aguantar Prisa compradas a 1,95,y como le podria afectar la entrada en el acionariado aprobado este fin de semana.
Buenos días Fernando.

La pérdida del soporte en 1.82 aconsejaba la venta o protección de las inversiones realizadas. El siguiente soporte se encuentra en 1.50 y, por debajo de éste se puede proyectar otro en 0.91 donde, sin duda, en caso de que el precio retrocediera tanto, para mí representaría una clara oportunidad de compra siempre que la compañía no haya deteriorado su situación actual.

La ampliación de capital supondrá (aunque la cotización ya lo habrá tenido en cuenta desde la aprobación hace un mes) una dilución fuerte de la participación de los accionistas, pero de cara al futuro de la empresa, el ingreso del dinero pagado por los nuevos socios, así como el que se obtenga por la venta de algún activo ya anunciada, servirá para reducir el tamaño de la deuda actual, de forma que ya en este ejercicio probablemente la deuda neta esté por debajo del nivel de ingresos totales (y pase de ser de casi 8 veces el beneficio bruto -EBITDA- hasta poco más de 5 veces en Beneficio Bruto) y continúe reduciéndose en adelante asegurando la continuidad de la compañía en sus negocios estratégicos.

4 Por: Miguel1

Hola Jorge, ¿qué movimiento esperas en el Ibex en estos meses y en qué nivel crees que apoyarán al índice?
gracias
Buenos días Miguel:

En el muy corto plazo espero y cuento con un rebote, que yo esperaba desde la zona de los 9440, que lleve al valor del Ibex a recuperar al menos los 9610, para ver si con suerte se puede llegar hasta los 9800 y soñando con la zona de los 9900 dónde, creo, se decidirá el medio y largo plazo. Pero, aún dentro del corto plazo (en torno a tres meses según mi criterio), creo que veremos nuevos descensos con la vista puesta en los 8750/8800 como un primer nivel de control y los 8120/8150 como una zona de precios en la que estaría con una mentalidad muy compradora a pesar de ver la posibilidad (no muy grande) de que los precios pudieran descolgarse hacia los 7400/7350.

No obstante, en precios por debajo de los 9500, el IBEX presenta un claro exceso estadísitico que debe servir para recuperar una mentalidad compradora de cara al medio y largo plazo.

5 Por: Robin

¿Dónde piensa que podrian llegar el Ibex, el Dow Jones y el SP500?
Buenos días Robin:

En el muy corto plazo pienso probable que el Dow retroceda hasta la zona de los 10750 y el Sp hasta los 1150. Después habría que valorar cuál puede ser el siguiente movimiento, pero yo creo que será de continuidad en la reacción bajista al movimiento alcista de medio y largo plazo que presentan ambos índices. En ese caso, la siguiente proyección me lleva hasta niveles cercanos a los 1090 para S&P y en 10330 en el Dow, como paso previo a una posible continuación hasta cerca de los 1000 del S&P y de los 9450 para el Dow donde, en caso de llegarse a esos niveles, se estaría deciciendo el futuro a medio plazo (en torno al año) para ambos índices.
Mi impresión sobre IBEX ya ha quedado relatada en la respuesta anterior, pero reitero que ya en los precios actuales debe primar la mentalidad compradora a medio y largo plazo.

6 Por: Elsa F.

Quisiera invertir un poco de dinero en el mercado bursátil con una visión a medio- largo plazo e ir cobrando los dividendos. Estoy en duda entre Telefonica o Iberdrola o quizas Repsol ahora que el dividendo es más jugoso. Me gustaría que me aconsejaran cual es la mas interesante y los niveles recomendados para entrar. Gracias
Buenos días Elsa:

Si piensa en el medio y largo plazo y pensando en los dividendos, se me ocurre que podría pensar también en el corto y en los mismos dividendos, buscando algún fondo en Renta Fija de mercados emergentes (cupones entre el 6 y 9%) bien que únicamente persigan el cobro del cupón o que, además también se aprovechen de variaciones a corto plazo, siempre en divisa local (evite el Euro y el Dólar por el momento). Pero si mantiene su intención de acciones Españolas con alto dividendo, lo cierto es que los precios ya logrados en Telefónica e Iberdrola, aunque más adelante sean más bajos, son atractivos y en Repsol está cerca el momento en que se pueda pensar en comprar. Pero de nuevo me permito sugerirla que hable con su intermediario y que busquen algún fondo cuya política sea precisamente la inversión en empresas con alta distribución de dividendo porque debe pensar que el hecho de que ahora unas empresas paguen un alto dividendo, no implica que lo mantengan o que incluso dejen de pagarlo más adelante.

No obstante y respondiendo a su pregunta, Telefónica en niveles de 15.90 me parece muy interesante, los 4.90 en Iberdrola y los 17.50 para Repsol.

7 Por: FLOREN

Hola ¿seguirá bajando el euro? Gracias
Buenos días Floren:

¿Respecto a qué divisa? Frente a divisas de economías que no se han dedicado a aplicar "paliativos" (que no soluciones) a base de imprimir billetes e inyectar dinero en el sistema financiero engordando la deuda, sin duda, el euro y el dólar se seguirán depreciando.

En el cruce entre ambas divisas, en este momento el euro se deprecia frente al dólar tras una apreciación previa del dólar por las expectativas (confirmadas) de nuevas impresiones de billetes.

En el corto plazo creo que el euro aún retrocederá hasta cerca de los 1.296, que difícilmente se perderán en un primer momento si un rebote o lateral previo.

8 Por: Vanesa.

Buenas noches:

Asisto con impotencia a las increíbles bajadas del Ibex35.

¿Cuales son sus recomendaciones durante estos días tan complicados?.¿Cuales son los Sectores menos afectados?. Muchas gracias. Un saludo. Vanesa.
Buenos días Vanesa:

Mas que sectores menos afectados, debería hablarse de valores. "Negando la mayor" está claro que Financieras, constructoras y eléctricas tienen la mayor parte de responsabilidad en este movimiento bajista, especialmente los dos principales bancos. Dentro de los no afectados (o poco afectados) se encuentra Inditex, pero no me parece atractiva su compra (a pesar de las buenas expectativas que presenta para el futuro) a estos precios. De los valores del Ibex en una situación mejor para realizar compra me quedaría con Sacyr, con Técnicas Reunidas y con Ebro Foods.

9 Por: teddy

Buenas, ¿cree que es un buen momento para entrar de forma moderada en el mercado estadounidense?. ¿Cuaándo cree usted que podria empezar a obtener beneficios (mas o menos) si el total de comisiones que fuese a pagar rondaran los 32 euros (compra y venta incluido)? Gracias
Buenos días Teddy:

En el corto plazo los índices americanos probablemente sufran un deterioro, pero eso no significa de que todas las empresas y sectores representados sigan la misma dirección y menos aún si piensa en el medio o largo plazo.

De cara a éstos últimos creo que lo más adecuado para minimizar costes y riesgos, sería invertir a través de fondos que inviertan en:

- Empresas ligadas al consumo básico que tengan presencia en mercados emergentes, especialmente asiáticos y concretamente en China.

- Empresas de tecnología ligada a comunicaciones e internet (más que el que vende el producto, pensando en el que fabrica las piezas)

- Y.... (lo diré muy bajito) sector inmobiliario en Estados Unidos.
Es en lo que yo me he fijado y me estoy fijando en la distribución de mis inversiones.

10 Por: David

Muy buenas señor del Canto, tengo San a 7.63, ¿cree que le queda mucho recorrido bajista o que puede rebotar en los 7.1 y permitirme salir con beneficios? ¿Y la plata porque no vuelve a despegar después de la corrección? Un saludo y muchas gracias de antemano, David desde Granada.
Buenos días David:

Me remito a la segunda respuesta de este consultorio, porque creo que veremos cambios claramente inferiores a los 7 euros en Banco de Santander, aunque veo viable un rebote hasta los 8.10 y, con suerte, los 8.40 en el corto plazo.

Lamento no poder permanecer más tiempo con ustedes y me fastidia que sea a falta de 4 preguntas únicamente. Pero ya voy retrasado en más de 15 minutos en otra tarea pendiente y ya no puedo demorarla. Gracias por su confianza y espero verles de nuevo y pronto. Jorge Del Canto.


Volver arriba