Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS

encuentro_193577.png

Jorge del Canto Analista independiente

1 Por: Josep4

Buenos dias, Jorge

Como ve Ud. el Ibex para 2012 en general? Si tuviera que predecir un suelo para este año en que entorno lo situaria con el fin de formar una cartera de LP.
Muy agradecido.
Buenos días Josep:
Predecir no debe ser sinónimo de esperar, querer, o desear. Prefiero considerar posibilidades. Los precios del índice IBEX, para ir formando una cartera de largo plazo, ya son muy buenos -excelentes- porque están situados claramente por debajo del canal de desviación estándar de largo plazo, y presentan un claro exceso estadístico a la baja. Recuerde que hablamos de un valor que, por no ser una compañía real existente, no puede desaparecer en una quiebra y que representa una media sesgada al alza.
Dicho esto y por no descartar la posibilidad de que haya nuevos mínimos por debajo de los 7000 puntos, no soy tampoco partidario de invertir todo el dinero de un solo golpe. Creo que sería mejor dividirlo en al menos 3 partes (6 estarían bien) e ir invirtiendo una cantidad fija en un día fijo de cada mes, a través de ETF referenciados al IBEX.

2 Por: Miguel1

Jorge,

¿Como ve para el 2012 los valores Faes, IAG e Iberdrola?

Gracias
Comenzando por el final, no me gustaría tener acciones de Iberdrola por debajo de los 4,50 euros, porque se incrementarían mucho las posibilidades de ver la cotización por debajo de los 4 euros, y pasaría a mirar con buenos ojos la superación de los 5,15.
En cuanto a IAG creo que llegará a los 2 euros en las próximas semanas y que es en ese precio, difícil de superar en un primer intento, donde se juega sus posibilidades al alza en el medio plazo.
En cuanto a FAES, que fue una de las sorpresas negativas que tuve en mi cartera el año pasado hasta que perdió los 2,25. me parece que pueden comprarse con stop en la pérdida de los 1,18 con la esperanza de que consiga superar más adelante los 1,60 e iniciar una estructura alcista sostenida.

3 Por: Francisco1

Buenos dias. Soy cliente de una Caja Rural y tengo un dinero invertido en lo que se llama "aportaciones al capital social" ( al 4% de interes ). Son el equivalente de las participaciones preferentes de los bancos ? En estos, las estan canjeando por acciones, pero una Caja Rural no tiene acciones, pues es una Cooperativa de Credito, muy enfocada al sector agropecuario, que son clientes bastante conservadores. Por eso me pregunto si con estas aportaciones corro tambien el mismo riesgo que estan teniendo los clientes de los bancos pero, con que activos me las podrian canjear, si las Rurales no son bancos y no tienen accciones ? O acaso, las Cajas Rurales, de las que no se habla practicamente nada, tienen otro tratamiento? Perdon por la extension de la pregunta pero, estoy hecho un lio, y no se que hacer. Por favor, puede darme su opinion ? Muchas gracias. Francisco.
Buenos días Francisco:

Creo que se debe huir de cualquier inversión que tenga asociados los términos "subordinados" y más aún "preferentes". La iliquidez que presentan ese tipo de instrumentos, además de las condiciones, debería estar mucho más castigadas en términos de ofrecer intereses mucho más altos que compensen los riesgos. Dese cuenta de que, además de tener un interés que hoy en día ya está al nivel o por debajo de emisiones más seguras y más líquidas, su cobro está condicionado a que la entidad tenga un beneficio suficiente y que se pierde si un año no se obtiene. Una caja, sea rural o no, como cooperativa de crédito tiene un tratamiento legal similar a de otras cajas. El riesgo que usted tiene es el mismo que tiene el inversor en participaciones preferentes de otras entidades.

4 Por: Alicia Hernanz Franco

Buenas tardes, D. Jorge ¿ Es buen momento para invertir en Acciones ó Bonos y en qué entidad ?. Muchas gracias y un saludo.
Buenos días Alicia:

Depende de las acciones y depende de los bonos. La inversión referenciada al IBEX 35 a través de ETF es buena a los precios actuales con carácter de largo plazo. También son interesantes las acciones de compañías internacionales ligadas a consumo (sea básico o de lujo) con exposición a los mercados asiáticos.
Para los bonos, es mejor seguir evitando los emitidos en Euros, porque todavía hay que pensar en tensiones alcistas de los tipos de interés. En este sentido puede fijarse en bonos de países emergentes en Asia y también en Brasil porque, con un horizonte a dos o tres años, se puede pensar con que un enfriamiento de la economía (estoy pensando ahora en Brasil) puede venir acompañado de bajadas en los tipos de interés.

5 Por: Dniel

Buenas tardes:
¿Que nivel no deberían perder Ence y Gamesa para que no empeoren aún más?.
Muchas gracias.
Un saludo
Ence pasaría a estar muy peligroso por debajo de los 1,60. En ese caso, a su situación empresarial muy ligada a energías alternativas (subvenciones), se le añadiría un mal aspecto técnico.
En cuanto a Gamesa, cuyas inversiones fuera de España (principalmente en Estados Unidos) están ayudando a mejorar la situación de su negocio, sería malo verla cotizar nuevamente por debajo de los 3 euros, especialmente más allá de los 2,95.

6 Por: Vane

¿Que le parece entrar en Arcelor Mittall a estos niveles?.
Con carácter de corto plazo no lo veo bien porque la relación beneficio esperado/riesgo es muy pobre. Aunque es fácil que el precio se aprecie hasta al menos los 16,30, con un euro a ganar si se cumple la expectativa, el stop adecuado en este momento se situaría en la pérdida de los 14,50, por lo que la división del beneficio y el riesgo da un resultado inferior a 2.
Para el largo plazo, pensando en que los 16,30/16,40 serían difíciles de superar en un primer intento, esperaría a que, tras una reacción o parada en lateral, se rompiera al alza la primera resistencia que se generase.

7 Por: Tini

Hola Sr. Jorge, agradecería conocer su sabia opinión sobre A.I.G. compradas a 24,97 dólares; y si ve bien entrar a los precios actuales en NH Hoteles pensando en el medio plazo. Un saludo y muchas gracias desde la fría y nevada Salamanca.
Desde el cálido sur de Tenerife, al que me he venido precisamente huyendo del frío de mi querido León, debo decir que me parece bien la compra de AIG a ese precio. Si el criterio es de corto plazo, pensaría en llegar a los 26,70 rápidamente, y considerar los 24 como valor a respetar para mantener esa esperanza. También para el medio y largo plazo, pensando en los 34 o 35 dólares y un stop en la pérdida de los 22.
En cuanto a Nh... en el corto plazo bien para mantener con objetivo en los 2,55/2,60 y stop en la pérdida de los 2,10 y, en el medio y largo palzo, con la vista puesta en los 3,50 un stop en la pérdida de los 2 euros.

8 Por: Santiago

¿No ve probable un rebote en el eur/usd como ya ha ocurrido en otras ocasiones en este soporte?
En efecto, así lo veo. No solo eso si no que, en 1,256 (por si se dan en estos días) he situado una orden de compra de Euros en su cruce con el dólar americano. La expectativa para esa compra, si logro realizarla, es conseguir vender en 1,31 en el corto plazo.

9 Por: Sofia

Buenos dias Jorge
Perdona no conozco ishares y me gustaria hacerlo en el de mercados emrgentes.¿Que le parece esta opcion puesto que no conozco el producto?Muchisimas gracias de antemano
Hola Sofía.
Ishares es el nombre que le da la entidad BlackRock a sus ETF. Invertir en un ETF es hacerlo en una participación de un fondo, pero cotizado en forma de acción con liquidez inmediata en cotizado en tiempo real según el valor de la referencia que tome. No debe ver diferencia entre estos ETF y otros de otras entidades.
Es un producto que me gusta utilizar para inversiones sobre índices y sobre un conjunto de valores de mercados internacionales con criterio de corto o medio plazo. Para el largo plazo, por el momento y mientras se mantengan los beneficios fiscales de traspaso, prefiero los fondos tradicionales en ese tipo de inversiones.

10 Por: Yani

Buenos días Sr. Jorge, quisiera consultarle sobre las posibilidades a corto plazo del Santander ¿cree que lo veremos acercarse a la zona de los 6.5 € o no será capaz de superar la resistencia de los 6 €?.
Y en relación a los derechos ¿que me recomendaría que hiciera, canjearlos o venderlos? (personalmente me inclino más por esta última opción). Muchas gracias por su tiempo y sus respuestas.
Buenos días Yani.
En cuanto a los derechos, tanto si son de esta como si son de otra entidad, tengo la misma opinión que usted: Venderlos y cobrar en dinero mi parte. Si después quiero las acciones ya las compraré con ese dinero.
En cuanto a las cotizaciones de los bancos en general y del Santander en particular, debo decir que llevo un tiempo más ocupado en ver los necesidades como empresa y los riesgos a los que se enfrenta, que ver la evolución del precio en el mercado.
Con lo que le voy a decir no quiero expresar que piense en ello como algo muy probable, sino mi interés: Pasaría a estar interesado en alguna compra en Santander a partir de cambios inferiores a los 4,60 euros.

Muchas gracias por su confianza al preguntarme. Espero verles de nuevo muy pronto. Un saludo. Jorge Del Canto.


Volver arriba