Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS

encuentro_193577.png

Jorge del Canto Analista independiente

1 Por: Sergi

Estimado Jorge, viendo que prácticamente lo único que funciona medianamente bien en España es el turismo, quisiera invertir más bien a largo plazo en Nh Hoteles o en Melia Hoteles, no se cuál verá mejor de las dos o tal vez sea mejor diversificar la cartera con ámbas, a ver si me las pudiera analizar. Mil gracias.
Buenos días Sergi.

Desde el punto de vista técnico, observando los niveles de descenso actuales, ambas cotizaciones presentan una situación parecida; algo mejor en NH Hoteles. En lo que a modelo de negocio se refiere, aunque ambas tienen una amplia diversificación internacional, para el negocio de interior y en especial el de ciudades, Nh me parece mejor posicionada. Por esos motivos, si únicamente se decide por una de ellas, creo que resultará mejor la elección de NH para el caso de que se cumpla su expectativa de mejora del turismo en España. No obstante, para NH esperaría a que el precio se situara en 2,30 o que rebasara los 3,83 nuevamente; para Meliá Hoteles creo que sería mejor esperar a la superación de los 5,50 porque, con lo que observo ahora, no me atrevo a pronunciarme sobre algún precio a la baja.

2 Por: Jose

Tengo valores convertibles del Santander, cuya conversión se llevará a cabo definitivamente en Octubre del 2012, habiéndose valorado la acción en principio a 16,04 euros, pero debido a las ampliaciones de capital, ahora están a 13,93 euros. Quisiera saber si usted cree que el Sr.Botín va hacer algo que nos beneficie para enmendar algo esta situaciòn a la pérdida que llevamos de los valores a la fecha. He oido rumores que piensa hacer algo. ¿Usted lo cree?
Por otra parte, tengo acciones también del Santander que la media de
precios es de 7,10 Euros. ¿Cree usted que podremos ver esta cotización a medio plazo.?
Agradeciéndole su respuesta, muchas gracias.
Buenos días José:

En mis inversiones y las que de mí dependen, están prohibidas las palabras: convertible, subordinado, preferente y estructurado entre otras. Cuando quiero acciones, las compro; cuando quiero deuda, compro deuda.
No sé si el consejo del banco piensa en algo para mejorar la expectativa del rendimiento y menos si la junta de accionistas lo aprobaría, pero sí se que no tendrían por qué hacerlo ya que, en su momento, estaban claras las condiciones que los inversores admitieron. Si nos atenemos a que en el pasado no se han hecho esas maniobras de mejora en las que usted deposita esperanzas, creo que es mejor no contar con que haya subvenciones para mejorar la rentabilidad de la emisión. ¿Por qué hacerlo con los obligacionistas y no con todos los accionistas?
En el corto plazo, pensando en los tres próximos meses, no creo que el Santander pueda superar los 7 euros. Sin descartar nada, por el momento no cuento con que haya una inversión en la dirección de los máximos y los mínimos, que ahora son descendentes. Creo que es muy fácil que la cotización al menos retroceda hasta los 4,75 y tampoco de momento me planteo las compras de Bancos, se llamen como se llamen, con criterio de medio o de largo plazo; creo que hay un alto riesgo de que nos puedan dar un "susto" adicional.

Un saludo.

3 Por: dica

¿Qué opina sobre la subida de Técnicas Reunidas?
Interesante pero no sorprendente y poco llevadera debido a la volatilidad, en simetría con la del descenso previo. El precio venía de completar el objetivo de un segundo impulso bajista de muy corto plazo -referido a la nueva reacción bajista desde el 4 de noviembre- y se podía contar con un rebote. Pero por el momento no puedo quitar la etiqueta de "rebote", porque la secuencia de precios sigue por debajo de la directriz bajista de esta fase. La zona actual de precios y los 26,30 me parecen especialmente delicados. Más bien esperaría a que se desarrollara una fase lateral para, sobre la ruptura de la resistencia, buscar el posicionamiento alcista.

4 Por: mª jesus

Buenos dias don Jorge, ¿le parace oportuno comprar Santander a estos precios o si pierde el 5 seria oportuno esperar al valos un euro más abajo? Muchas gracias.
Buenos días María Jesús.

Me remito a mi respuesta anterior. Creo que es pronto para confiar en cualquier entidad de un sector que adolece de transparencia en sus cuentas, que claramente oculta resultados, y que tiene un riesgo alto de verse afectado por medidas regulatorias sobre todos ellos. Únicamente me puedo plantear la compra (la venta en vacío está limitada por las autoridades) para el corto plazo y sobre niveles de proyección en que haya coincidencia de soportes; situación que no veo actualmente en Santander ni en BBVA, ni en otras entidades del sector.

Un saludo.

5 Por: Txus

Estimado Jorge,
Soy un neofito en bolsa y hasta ahora solo he perdido dinero, he leido un reportaje sobre cuentas administradas, ¿qué le parecen? ¿Me puede aconsejar alguna entidad? Siempre opero por medio de Bancasar y sus comisiones son muy altas. Quiero aprender poco a poco, soy suscriptor de Estrategias y ahora tengo en cartera lo aconsejado por ellos.
Muy agradecido por sus respuestas.
Atte. Jesus
Buenos días Jesús.

Mejor que las cuentas administradas, en las que alguien tomará las decisiones por usted, me parece que sería contar con el asesoramiento de alguna de las muchas entidades de asesoramiento financiero (EAFI) registradas. Éstas le sugerirán y recomendarán qué hacer en cada momento, pero contemplando su perfil de conocimientos y adversión al riesgo; desde luego que serán mucho más didácticas para usted. En cuanto a la entidad con la que operar, déjese también asesorar por la EAFI. Como norma general le sugiero que eluda aquellas entidades, tanto EAFI como intermediarios, que sean muy agresivos en sus métodos de captación y retención de clientes y manténgase alejado de las que no sean independientes.

6 Por: Agus

Hola Sr. Jorge, ya se que se está recomendando generalmente estar fuera de los valores bancarios, pero yo creo que pueden ser una buena oportunidad entrar en ellos a los precios actuales y a largo plazo, de estos siete, ¿cuál o cuales me recomendaría? Santander, Bbva, BNP Paribas, Societe Generale, Bank of America, Citigroup o Comerzbanz? Gracias
Por que a usted le parece buena idea, y a mi no me parece tan mala fuera de Europa, Bank Of América y Citigroup. Pero como no me gusta la volatilidad del tipo de cambio Euro/Dólar, y no me planteo incrementar inversiones que no sean en Euros, me mantengo en no recomendar algún banco.
Un saludo.
jOR

7 Por: Liberal

Si España sale del Euro ¿qué posibles refugios habría para no perder capacidad económica de tus ahorros o al menos minimizarla? ¿El oro y metales preciosos? ¿Cambiarlo antes a dólares u otra moneda? ¿Acciones?
Gracias de antemano.
No sé por qué ven el riesgo de que algún país que haya adoptado el euro vuelva a su moneda anterior. No se dejen llevar por los titulares: con el marco legal actual esa situación no es posible; habría que reformar muchos tratados para que eso fuera viable.
Por otra parte, que el Euro se mantenga firme, y recupere incluso toda la solvencia anterior a la crisis, no va ser impedimento para que veamos un periodo de alta inflación y pérdida de valor. Es decir que, la existencia o no del euro, no evitara la pérdida de valor adquisitivo.
La mayor protección frente a esta eventualidad en el pasado la ha proporcionado el oro.

Un saludo.

8 Por: Jose

Buenos días,
Hasta el verano tenía comprado Ebro a 15.8, Santander a 7.29, NH Hoteles a 4.4. Y después entre octubre y noviembre también compré a crédito Técnicas Reunidas a 29.5 y Ferrovial a 9.3. Como ve, estoy bastante preocupado sobre todo con las de crédito.
¿Me podría dar su opinión en cuanto a si debo vender para cortar mayores pérdidas y en qué valores?
Por si le sirve de información, de las 3 primeras no me urge el dinero, pero las dos restantes me queda 1,5 meses para que venza el crédito.
Muchas gracias y un saludo desde Lugo.
Buenos días Jose:
Dado el plazo que le queda con las de crédito, pensaría en la venta de Técnicas reunidas en 26 y en Ferrovial si llegan a 9 o si pierden los 8,2. Ebro creo que se pueden mantener por encima de 13,90 y en Nh no le debe sorprender si el precio aún retrocede hasta 2,3. En el caso del Santander creo que es fácil que continúe el retroceso al menos hasta 4,73.

9 Por: NORPATUR

De aquí a final de año, piensas que la bolsa será alcista o por el contrario la ves lateral bajista. Que niveles manejas?
Gracias
Para el Ibex 35 aún no puedo descartar descensos adicionales, aunque mantengo una clara mentalidad compradora porque, de manera objetiva, tiene acreditado un claro exceso bajista. No obstante, creo que la recuperación del valor del índice hasta los 9300/9400 será muy rápida, se produzca desde donde se produzca, y no creo que se deba descartar verlo en esa zona a fin de año.

10 Por: Jose Antonio

Hola buenos dias, mi pregunta es la siguiente, el rebote que se ha iniciado en el dia de hoy hasta donde cree que puede llegar? Cree que la situacion actual lo puede hacer despegar hasta los 9200?
gracias
salu2
No lo sé. Sí que el rebote se produce desde una zona en la que este se podía esperar (entre los 7700 y los 7500). Las dificultades serias al alza las veo a partir de los 8200 y sería muy positivo a partir de los 8600.

Muchas gracias de nuevo por su confianza, y a "Estrategias de Inversión" por contar conmigo en este tipo de eventos. Espero verles próximamente.


Premium

Análisis más vistos por otros inversores: AnálisisActualidadPremium
Volver arriba