Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS

encuentro_193577.png

Jorge del Canto Analista independiente

1 Por: Maria D.

Tengo acciones de Telefónica a 17 euros, sería bueno comprar al
precio de hoy.
Gracias, un saludo
Buenos días María.

Es una buena pregunta que me he hecho yo mismo al finalizar la sesión y esta mañana. Porque el precio se encuentra apoyado sobre el 61,8% de retroceso, respecto a la fase de rebote entre los 12,25 del 23 de septiembre y los 15,15 de finales de octubre. Pero también está la posibilidad de que, repitiendo en esta fase a la baja un segundo tramo bajista, el objetivo estaría en los 12,98/13.00 euros. ¿Qué hacer entonces? No lo sé, pero le puedo decir lo que yo he hecho: he adquirido la mitad de las acciones que tenía pensado comprar a 13,39 y he dejado una orden para otra cantidad igual a 13,00. También debo aclarar que la compra de estas acciones tiene un criterio de corto plazo.
Si su intención es conservarlas a largo plazo, el precio actual ya es atractivo, pero aún así esperaría a que retrocediera algo más o a que, tras un movimiento de parada, rompiera una resistencia al alza.

2 Por: Maria

¿Qué hago con las acciones de Iberdrola que me costaron a 6,70?
Lo más probable es que, recuperaciones a parte en el muy corto plazo, el precio de Iberdrola aún retroceda hasta los 4,30 euros. A mi modo de ver, en este momento, únicamente cambiaría la situación técnica si superara los 4,90.

3 Por: Federico

Buenos días.
Entré en Amadeus a 12.45. ¿Cómo ve al valor a corto plazo?
¿Me salgo o aguanto?
Gracias.
Creo que en los próximos días es fácil que el precio se recupere hasta los 12,80/12,90 que, en caso de cumplirse esa posibilidad, me parece que será una referencia difícil de superar en un primer momento. Si bien es cierto que en estos momentos presenta una pérdida de soporte, creo que pensaría en mantener con la idea de recuperar esos 12,80 y situar un stop en la pérdida de los 12 €.

4 Por: Laia

¿Qué hacemos con nuestras acciones? Vendemos, compramos, guardamos... En concreto las de los bancos más importantes BBVA y Santander. Algún día tendrán que subir, no? o no!
Buenos días Laia:

Me he manifestado en varias ocasiones respecto a mantenerme, por el momento, alejado de la inversión en entidades financieras en general y Españolas en particular, por el alto riesgo que existe de que haya que solicitar ayudas externas para el sector, con el impacto que eso tendría sobre sus valoraciones. De esta situación no están exentos (no es creencia si no realidad) los dos bancos que menciona. Insisto en el comentario que me habrá escuchado repetir muchas veces en los dos últimos años. No sé si me estoy perdiendo algo, pero prefiero perdérmelo.

5 Por: nachete

Muy Buenas D. Jorge, ante todo gracias por su tiempo, ¿Qué opina de Alcoa habrá realizado un doble techo en velas semanales que apunta su rotura a los 5$, o son imaginaciones mias? Hace días analizó el BBVA y el Santander, ¿cree que veremos como decía los 4 en BBVA y los 4,75 en Santander? Gracias y saludos
Buenos días:

Salvo que se refiera al corto plazo, con lo que no sería adecuado el gráfico semanal, no puedo ver un doble TECHO en Alcoa cuando lo que presenta es una tendencia bajista desde los 18 euros. Por el momento no tengo indicios que me animen hacia el lado de las compras.
En cuanto a BBVA y Santander, no me gusta que me digan que yo he dicho que los vamos a ver a esos precios, porque no es eso lo que he dicho. Parece que, en general, a ustedes les gustan los absolutismos. Lo que he dicho y debo mantener por el momento es que: No me interesa comprar esos bancos a los precios actuales; que contemplo la posibilidad de que BBVA retroceda por debajo de 4 € y que el Santander llegue a los 4,75 (en este segundo caso, además de contemplar la posibilidad, me siento bastante confiado en que se produzca); y que a esos precios me podría interesar realizar una compra de estas entidades, EXCLUSIVAMENTE con criterio de corto plazo para buscar un rebote y cerrar las posiciones. Por el momento no me planteo tomar posiciones en el sector bancario con criterio de medio o largo plazo.

6 Por: rai

Hola! ¿Me recomienda comprar en estos momentos comprar varios componentes del ibex35?
Gracias
Si el carácter de su inversión es de largo plazo, le recomiendo comprar TODOS los sectores del IBEX. Es decir: comprar el IBEX. El Ibex 35, por debajo de 9400 presenta un exceso estadístico a la baja y, por tanto, se puede afirmar que objetivamente está barato. No es una opinión; es una afirmación que describe una situación observable. Que haya precios inferiores no significa que los actuales o los anteriores no fueran bajos, si no que ha habido precios más baratos aún; pero los actuales son bajos.
No obstante, ya que me lo pregunta en este momento, creo que es fácil que el índice aún retroceda hasta los 7700 y que ese precio se puede aprovechar para realizar compras del índice.

7 Por: Isabelo

Buenos días, Sr. Del Canto: Estoy comprado en el índice Ibex, a través de etf(s) a un precio medio de 89,60euros con un horizonte temporal hasta final de este año , para en el supuesto de que llegará 9600/10.000 puntos, desharía esta compra, mientras tanto, si este índice llegara a "tocar" los 7500 puntos, añadiría más compras. Si me puede comentar el Sr.Del Canto como ve esta estrategia y si me convendría modificarla, y de que forma?. Gracias, Un saludo, Isabelo
Buenos días:

He recomendado realizar compras paulatinas del IBEX 35 (no todo de golpe), bajo un modelo de gestión pasiva a LARGO PLAZO. Pero para la estrategia que usted ha seguido, de corto plazo, ya debería haber ejecutado un stop de pérdidas hace tiempo. Debe plantearse la posibilidad de mantener la compra más allá del fin de año, porque no siempre sucede lo más probable (de ser así no hablaríamos de lo más probable y sí de SEGURO). Porque aunque se pueda asegurar que el IBEX 35 recuperará el precio que usted dice y después más todavía, no se puede aseverar que lo cumpla en el plazo más probable.

8 Por: pott74

En los últimos meses realizo compras del Ibex 35 con regularidad y en precios siempre inferiores a 8600-8700 puntos. Mi objetivo es a 4-5 años vista. ¿Qué posible revalorización cree usted que obtendré con este sistema?
En los niveles que usted lo tiene adquirido, con una esperanza matemática del 95% su TAE en el periodo que menciona será superior al 20% con dividendos incluidos. En el 95% de los casos la esa rentabilidad se conseguirá en el plazo que usted menciona y habrá un 5% de los casos en los que se tardará más tiempo en lograr.

9 Por: Felipe

Hola Señor Jorge. ¿Qué perspectivas de recuperación, a medio/largo plazo, ve en la empresa de capital riesgo Dinamia? Así como en el banco Popular. Pues en los dos estoy adentro y con dudas de comprar más para bajar el precio medio. Espero con impaciencia su respuesta. Muchas gracias de Felipe.
No a las compras de cualquier banco Español, no a las compras de acciones concretas (caso distinto al de un índice que, por definición y circunstancias, no puede desaparecer, nacionalizarse, intervenirse, realizar operaciones acordeón....) promediando a la baja y no a las compras de Banco Popular en particular por el momento. En cuanto a Dinamia (mismo criterio que lo anterior respecto a la compra de acciones concretas para el largo plazo), no sé dónde puede tener el suelo ni creo que sea buena idea intentar adivinarlo. Pero sí creo que está próximo a iniciarse una fase de rebote y, si este comienza por encima de los 3 euros, creo que es muy probable que se acerque hasta los 6 euros que serían muy difíciles de superar en un primer momento.

10 Por: Felipe

Hola Señor Jorge. Cree que MAPFRE podría llegar a los mínimos de 2009.
Gracias.
Como poder, claro que puede. Pero lo dudo mucho y no me parece una posibilidad a la que haya que darle papeletas por el momento. Además, en el corto plazo, me parece difícil que el precio pueda situarse por debajo de los 2,30. Pero, insisto, todo puede pasar cuando hablamos de una compañía: podría hasta desaparecer.

Muchas gracias por su confianza y espero verles nuevamente en otro encuentro.


Volver arriba