Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

Jorge del Canto responderá a las cosultas bursátiles de los usuarios. ¡Participa!

encuentro_193577.png

Jorge del Canto Analista independiente

1 Por: Alen

Buenos dias Jorge. Tal como esta la bolsa ¿cual serian para ti los valores del ibex-35 mas atractivos para invertir? Gracias
Buenos días Alen. De momento no veo mucho atractivo en los valores Españoles en general, ya que pienso que la bolsa, aúnque en mejores precios que hace unos meses y un poco peores que hace unas semanas, es probable que ofrezca precios más bajos que favorezcan las compras a todos los plazos, especialmente las de largo plazo. Pero siempre hay excepciones: En situación alcista sigue estando Técnicas Reunidas, con un soporte muy claro en los 35 euros cuya pérdida serviría para marcar un hipotético stop de pérdidas. También dentro del índice es interesante el precio alcanzado por Sacyr que, aunque pueda ser más bajo, es muy interesante especialmente para largo plazo.
Fuera del Ibex 35 la situación de la compañía y el precio de sus acciones, especialmente en un hipotético retroceso hasta el entorno de los 2 euros, hace que me fije en Jazztel para el largo plazo, pero también para el corto plazo.
Y únicamente con criterio de largo plazo, dada su baja negociación diaria, me parece interesante el precio en el que se mueven las acciones de Renta 4.

2 Por: Puyol español

Hola Jorge. Tengo interés en entrar en Iberdrola Renovables, pero no se si debería esperar un poco más a una señal más clara o lanzarme la piscina y ver que pasa hasta dentro de dos años.¿Que me recomiendas?
Buenos días Puyol Español:
El sector no atraviesa por un buen momento, como consecuencia de la inseguridad sobre el marco regulatorio en el que se desarrollará esta actividad en el futuro, que ha llevado a que muchas empresas hayan parado o abandonados proyectos e inversiones en este sector. Por otra parte, el precio de Iberdrola Renovables, tras alcanzar la resistencia marcada hace un par de semanas en 2.85, ha entrado en una nueva fase de retroceso que deberá al menos finalizar (desarrollo de una fase de parada en lateral) para facilitar un planteamiento alcista. Los objetivos están en 2.65 y, si no es suficiente para detenerlo, en 2.55. Si éstos últimos se perdieran fijaría mi vista entre los 2.20 y los 2.10 como precios en los que, incluso en ausencia de parada, comenzaría a tomar posiciones de cara al largo plazo.

3 Por: Mario

¿Por donde cree usted que se moverá el ibex en los próximos meses?
Buenos días Mario:

Teniendo en cuenta que el valor de un índice depende de la cotización de las acciones de las compañías incluidas en la fórmula de cálculo, veo difícil que, por el momento, se puedan desarrollar y mantener tendencias alcistas más allá del corto plazo.
Lo probable es que los mínimos de junio se vean rebasados sin que queda descartar en absoluto que se pueda acercar el precio a los mínimos de marzo del año 2009 ó incluso rebasarlos ligeramente (que no sea muy probable no es motivo para no trabajar con la hipótesis).
En definitiva pienso que, en el mejor de los casos, podríamos tener un movimiento lateral con un intervalo muy grande entre máximo y mínimo y con elevada volatilidad, pero que probablemente asistamos a nuevos recortes.

4 Por: Lorenzo H

Tras la caida de hace unos dias....¿Qué tal ve la inversión en Sacyr en estos precios con un horizonte de 2-3 años?
Buenos días Lorenzo:
En la línea de mi anterior respuesta a Santos, aunque pueda manifestarme a favor de la inversión con criterio de largo plazo para Sacyr, no podría responderle a la cuestión de mayor importancia que el precio: ¿Cuántas acciones y como planificar la inversión?. Le recomiendo que para eso contacte con algún asesor financiero en inversiones que esté debidamente registrado en la CNMV.
Pero sí, los precios que ahora presenta me parecen buenos para el medio plazo (periodo como el que usted relata) y especialmente para el largo plazo. El hecho de que pueda haber precios más bajos no le quitarán el calificativo de "bueno" para los actuales; simplemente podremos decir que hubo precios mejores.

5 Por: Ivan

Tengo Ferrovial a 6,74 euros, ¿que me recomienda hacer?. Muchas gracias D.Jorge
Buenos días Iván:
Desde luego que en este momento, con un rebote ordendado, con mínimos relevantes ascendentes desde el mínimo logrado en junio, que podría ser suficiente mínimo y final de la tendencia bajista, no es el momento de vender.

El rebote actual es fácil que al menos logre los 6.00/6.10. En ese momento sería conveniente que al menos protegiera parcialmente su inversión y que volviera a plantearse qué hacer con las acciones.

6 Por: Ramiro

¿Ve usted el mercado Americano mas seguro que el Español para invertir?¿que valores recomienda? Un saludo
Buenos días Ramiro:

Durante unos meses, incluso ahora, algunas voces (entre las que no me incluyo en absoluto) transmitieron no la idea de que la economía americana estuviera mejor que la Europea, sino que la primera ya había superado sus problemas.
Esto llevó a magnificar positivamente la evolución de las cotizaciones de muchas compañías que, estando en una situación claramente peor que la de mediados del 2007 (en plena euforia del crédito y del consumo), han llegado a renovar y superar máximos históricos.
Creo que los datos que se están conociendo enfriarán ese panorama y que, en general (contando con las seguras excepciones), los valores americanos, más retrasados en sus correcciones, provocarán una mayor reacción en sus índices que la de los Europeos.

7 Por: Alvaro1

Tengo 13500 euros para invertir, no tengo mucha prisa por sacar (3-4 años) ¿que me recomienda y cual sería su valoracion de lo que podria sacar de beneficio?.¿Invierto todo en un valor o en varios mejor para cubrirme?¿recomendaciones?. Muchisimas gracias por su comentario por adelantado.
Buenos días Álvaro:

Por varios motivos muy largos de explicar por este medio, el mejor "vehículo" de inversión que puede utilizar para su objetivo es referenciarse al IBEX 35 mediante ETF (fondos cotizados); una réplica prácticamente exacta de las variaciones del índice, aprovechándose de la mayor parte de los dividendos de las acciones que lo componen en cada momento.
Creo que, mientras el índice esté por encima de los 8800 la inversión la podría plantear a un ritmo de 1.000 euros al mes (siempre en la misma fecha y con independencia del valor alcanzado por el índice) y si se sitúa por debajo de los 8800 doblando la cantidad mensual a invertir cada mes hasta la total colocación del dinero. Su espectativa de rentabilidad para los 5 próximos años, sería superior a un 20% TAE.

8 Por: Iñigo

Buenos dias Jorge. Compré Iberia a 2,58 euros. ¿que soportes y resistencias debo marcar segun esta la cosa?. Gracias
Buenos días Iñigo:

Los soportes en Iberia están en los 2.20 y los 1.95/1.85 que, en el hipotético caso de darse, representarían un nivel de gran fortalza al menos en el corto plazo.
La resistencia clave a superar para el medio y largo plazo está en los 2.75.

9 Por: Carla

Buenos días Jorge, tengo MAPFRE compradas a 2,87. ¿Que debo hacer con este valor?¿Asumo las perdidas y me retiro o va a mejorar pronto?. Un saludo
Buenos días Carla:

De momento la cotización de Mapfre se encuentra en fase de rebote, con siguiente objetivo en 2.50/2.53 que veo complicados de superar en un primer intento.

Una nueva pérdida de los 2.20 generaría muchas posibilidades de que se amplíe el retroceso hasta cambios inferiores a los 2 euros, con un objetivo muy claro a 1.89 donde, si se llega, personalmente me lo tomaría como un precio muy interesante para comprar tanto a corto como medio y largo plazo.

10 Por: Santos

Buenos dias D. Jorge ¿ es cierto que SACYR puede estar en quiebra ? ¿que futuro le ve ? Tengo comprado a 4.79 ¿ que me aconseja vender - mantener ? Gracias
Buenos días Santos:

Los datos publicados, la información oficialmente divulgada sobre la compañía, así como la composición de su accionariado, no presentan indicios de que pueda estar en la situación que usted comenta, cuando de momento ni siquiera se encuentra flotando en el aire una posible suspensión de sus obligaciones de pago (entrada en concurso de acreedores voluntaria o forzada). Desde luego que, no estando el sector en una buena situación, no todas las inmobiliarias tienen la misma dependencia de la venta o promoción de inmuebles. Sacyr presenta una diversificación mayor que la de otras empresas de la competencia, con una mayor solvencia financiera. Es decir que, en caso de que se produzca la desaparición de alguna empresa del sector (algo que estimo muy probable) serán otras (recuerde que ya hay alguna en concurso de acreedores o luchando por capitalizarse y evitiralo) antes que Sacyr.
En cuanto al precio al que ha comprado, si era con criterio de corto plazo ya debería haberse desecho de su inversión, en caso de que sea para medio y largo plazo, debería ponerse en contacto con un Asesor Financiero en Inversiones para que, conociendo el resto de su situación patrimonial y de cartera de inversiones, valore si que és más conveniente: liquidar, mantener, reducir....

Lamento no poder quedarme más tiempo con ustedes por hoy, pero un viaje me reclama y no me permite acompañarles unos minutos más. Espero poder estar con ustedes de nuevo pronto y así poder dar respuesta a las preguntas que ahora han quedado incompletas o no respondidas con los otros comentarios vertidos. Gracias por su atención y confianza. Jorge Del Canto.


Volver arriba