Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

Jorge del Canto responderá a las cosultas bursátiles de los usuarios. ¡Participa!

encuentro_193577.png

Jorge del Canto Analista independiente

1 Por: Norma

¿Cree que Ferrovial va a bajar mucho mas?¿ A que se debe el enorme desplome de ayer y de hoy de este valor?
Buenos días Norma:
Desde una visión fundamental, el sector de las constructoras no presenta buenas "cartas" para el futuro inmediato. Por una parte está el deterioro de la valoración de la deuda que puedan tener en sus balances, así como el mayor coste que tendrá la que hayan de emitir en los próximos meses; por otro lado, el recorte de la inversión pública recorta notablemente las expectativas de ingresos y beneficios. Aunque es fácil que tenga un rebote en el corto plazo desde los niveles ya alcanzados y se puedan recuperar cotas como los 5.56 ó, con mucha suerte, los 6.25, lo cierto es que su situación es bajista y a mí me extrañaría que no llegara a cotizar por debajo de los 4 euros, cerca de los mínimos vistos en abril del 2009 y no me atrevo a descartar que los vaya a perforar a la baja si persiste el actual escenario. Por el momento no veo adecuado buscar la compra y creo que es tarde para iniciar posiciones a la baja.

2 Por: Alberto

Buenos dias. Me gustaría que me explicara cómo ve las acciones de Ibería y cuál puede ser su impresión sobre su evolución a corto y medio plazo. Gracias
Creo que aún continuará su descenso más allá de los 1.94 que, pudiendo ser un soporte momentáneo, los perderá para buscar al menos cambios entre los 1.84 y los 1.79 que, si se alcanzan, sí podrían suponer un precio en el que probar una compra que perseguiría objetivos de corto plazo en por encima de los 2.10 (2.15/2.18)

3 Por: Teo

Buenos dias Jorge. ¿Me podría dar su impresión con respecto British Airways? Gracias por sus indicaciones
Buenos días Teo:
Creo que es difícil que la corrección no continúe hasta al menos los 170 peniques. Pero aún así no veo ese precio como un nivel de compra claro. Los 160 me parecen mejores para, al menos en el corto plazo, plantear un rebote alcista.

4 Por: mac

Como está el patio Don Jorge...¿En que niveles estamos en general? y algún valor para hacer trading ( a corto o a largo).

Gracias
Buenos días Mac:
La situación general es negativa para la renta variable, pero con diferencias. Creo que, en los próximos meses, la renta variable de Estados Unidos corregirá más que la Europea en general y la Española en particular. Mi opinión está basada en que las rebajas de calificación crediticia también afectará a sus emisiones y a sus entidades, reduciendo unas expectativas de mejora que, en mi opinión, estaban magnificadas.
La alta volatilidad presente propicia y facilita realizar operaciones de trading intradiario o de muy corto plazo, pero preparándose para cambiar de opinión en cualquier momento estando muy pendiente de la evolución. En cualquier caso me atrevo a sugerirle que, si no está muy acostumbrado a este tipo de operativa y no cuenta con un criterio operativo que le suela dar buen resultado, lo mejor es que se abstenga.
Un saludo.
Jorge Del Canto.

5 Por: Francisco1

Hola Jorge, tengo 15000 euros que puedo destinar a la inversión. ¿Qué recomiendas?
Buenos días Francisco:
Pues le recomiendo que espere, porque estoy convencido de que el índice ibex 35, que ya presenta unos precios excelentes para la inversión referenciada a él (mediante ETF), aún los tendrá mejores más adelante.
Tengo la impresión de que aún verá cambios claramente inferiores a los 8800. Incluso después de ver un apoyo sobre los 8500/8450, una pérdida de éstos fácilmente nos conducirá hacia los 7450 que, aunque puedan ser mejorados a la baja, considero que sería un buen precio para situarse en el índice y echarse a dormir. Recuerde que el índice, al ser un "ente" no existente, no puede quebrar y representa un buen activo sobre el que referenciarse a largo plazo.

6 Por: richi

Buenos días. ¿Cómo ve usted a las renovables? ¿Se decantaría por alguna en particular?.Gracias por su atención
Buenos días Richi:
El sector se mueve en un clima de incertidumbre respecto al marco legal en que se tendrá que mover en los próximos años. Aún está pendiente de desarrollo y de concreción la regulación que determinará, entre otras cosas, los niveles de ingresos probables. Pero todo apunta a que la situación será peor a la actual y mucho peor que las expectativas de hace un par de años.
Por el momento esperaría, pero considero que los precios a los que ya se mueve Gamesa, en esta banda entre los 7.50 y los 7 euros, ya son buenos precios. Claro que mejor sería si un nuevo descenso, que no se puede descartar, llevara los precios a las inmediaciones de los 5.50.

7 Por: Javier B

Buenas. Tengo Santander comprada a 9 euros. ¿Que soportes y resistencias debo marcarme?.Gracias
Buenos días Javier:
En primer lugar y como introducción a la respuesta de las distintas preguntas que hay sobre el sector bancario, es necesario tener presente que los bancos (no solo los Españoles, también los demás Europeos y los de aquellas zonas económicas en las que se utilizó la via de inyección de capital y respaldo con deuda para paliar los efectos iniciales de la crisis de crédito), verán deteriorados sus balances y resultados en los próximos meses. Es una opinión apoyada en tres pilares básicos: 1. Es probable que nuestros bancos vean reducidas sus calificaciones crediticias en los próximos meses, provocando un mayor coste en las captaciones de pasivo y en los endeudamientos en que incurran y también una menor valoración de los bonos y deuda en cartera dentro de los balances.
2.- Su cartera de inmuebles, así como la de los que estén promoviendo, tenderá a colocarse a precios inferiores a los previstos inicialmente. Por otra parte, la valoración de éstos activos en las garantías de muchos prestamos vivos, aún está integrada a ¡valores de tasación! de hace dos ó tres años, sorteando una buena parte de la dotación de provisiones que debería realizarse.
3.- La morosidad y la situación general reducirá los márgenes.
No creo que se escape algún banco de este escenario. Y recuerde la tendencia a magnificar el impacto en precios por parte del mercado.
En el banco de Santander espero cambios claramente por debajo de los 7 euros, y por debajo de los 6.60 también en los próximos meses.

8 Por: Miguel1

Mi pregunta esta relacionada con Bankinter. ¿Crees que es buen momento para entrar a estos precios? ¿Como ves el valor en el corto medio plazo?. Gracias
Buenos días Miguel:
Creo que los bancos medianos y pequeños sufrirán en mayor medida la situación comentada en mi respuesta anterior.
Aunque en el muy corto plazo, en cualquier momento, intuyo un rebote técnico en la cotización, fácilmente hacia los 5.30 que suponen el último soporte perdido, o los 5.70 que supusieron la parada del descenso en marzo, aún cabe esperar que los descensos lleguen al menos hasta los 3.15/3.20, sin que pueda descartar incluso un escenario mucho peor que no me atrevo a decir para no levantar una absurda polémica: Lo práctico es esperar a que desarrolle una parada cuya superación de resistencia facilite una planificación al alza.

9 Por: Marcos

Buenos dias. Quería preguntarte por la evolución de Gamesa, cuyas acciones compré hace tiempo a 14,10 euros.¿ Se espera una recuperacion en algun momento de este año?
Buenos días Marcos:
Enlazando con la respuesta a Richi de hace un momento, sí puede esperar algúna recuperación este año, pero en absoluto para aproximarse hacia sus valores de compra. No obstante, por lo que he manifestado antes, aún veo situaciones adversas para este tipo de empresas que, como es habitual, probablemente sean magnificadas en su traslado a los precios. Creo que si no tiene clara la situación y está preocupado por el nivel de pérdida alcanzado, debería vender esperando alguna señal de compra. Peor que perder es perder más.
Un saludo y suerte.

10 Por: Ari

Buenos dias. ¿Que opinion le merece BBVA? ¿es momento para comprar acciones de este banco pensando en un plazo de un año?
Buenos días Ari:

Veo muy difícil que la cotización de BBVA no llegue al menos hasta los 7.40 y también que, tras una parada inicial no los pierda más adelante. Si dentro del actual movimiento, sin parada, con cierta dosis de pánico, el precio continuara hasta 6.50 sí pensaria en un buen precio para, aunque sea en menos de un año, buscar un beneficio hasta 7.60/7.70. Pero no por ahora.

Hoy he podido estar un poco más de tiempo y atender a todas las preguntas. Espero haber servido de ayuda con alguna respuesta y agradezco su confianza al preguntarme. Espero verles pronto de nuevo.


Volver arriba