Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

Consulta todas tus dudas bursátiles el martes a partir de las 12:00h. ¡Puedes enviar ya tu pregunta!

encuentro_193577.png

Jorge del Canto Analista independiente

1 Por: cuzco

¿Por qué Grifols no gira hacia arriba?. ¿Cuál es el stop loss a vigilar?
Es evidente que el mercado duda sobre si su valor actual es aún alto, teniendo en cuenta la marcha de la empresa. Las variaciones de las cotizaciones suelen estar magnificadas y pocas veces estan justificadas por su situación fundamental, por eso no debe extrañar que, aún contando con determinados datos, éstos no sean suficientes para justificar una alta o baja valoración.
Un dato: Siempre ha sido posible adquirir acciones en el mercado a un precio inferior al de su venta inicial. Algo que aún no ha sucedido en Grifols.
El soporte a vigilar, a mi modo de ver, no debería ya situarse en 10.75 (61.8% de retroceso del alza hasta junio 2008), sino en el que realmente ha colocado el mercado en los 9,9/985. Si ese soporte se pierde, la expectativa que se abre es la de realizar precios inferiores a los de la colocación en bolsa. Sin embargo pienso que las posiciones abiertas se deberían proteger con una nueva pérdida de los 10.75 (cambios en 10.60 los considero como filtro suficiente).

Un saludo.
Jorge Del Canto.

2 Por: Jaime7

Como ve el Ibex, cree que podra volver a los 10.000?? Si lo cree sera a corto plazo?? y Natra como la ve??
Creo que es probable que haya un nuevo retroceso que, en caso de alcanzar los 10.000, es muy probable que los rebase en la reacción y que veamos cambios inferiores a los 9000 en el medio plazo (próximos 9 meses). Una superación de los 11400 nos alejaría bastante de esa posibilidad, y una nueva pérdida de los 10740 nos acercaría más a que se prolongara la reacción bajista de las primeras semanas de este año.

3 Por: Maribel

Buenas tardes: ¿qué tal ve a Grifols a corto plazo? Las tengo compradas a 11,49 y tengo el soporte en 10,80. También me gustaría saber cómo ve a Arcelor Mittal y a OHL. Gracias.
En una respuesta anterior puede leer mi opinión respecto a Grifols. En cuanto a las otras dos acciones, aunque Arcelor Mittal -producción de acero- tiene unos buenos fundamentales y parece que las materias primas seguirán encareciéndose, así como su situación técnica interesante, creo que puede sufrir algún recorte en el corto plazo. Creo que en los niveles en los que se encuentra sería interesante hacer caja y esperar a una nueva superación de los 34.50 (cambios en 34.85 sería suficiente filtro) para perseguir un nuevo objetivo alcista hacia los 45.50. En cuanto a OHL, que también es fácil que sufra algún recorte en el corto plazo, creo que la situación es de mantener con stop en los 17.30 y un objetivo para recoger beneficio en los 29 euros.

4 Por: Antonio2

Buenos días Jorge. Tengo Bankinter compradas a 6.65 y no se qué hacer. ¿Qué me aconseja? Muchas gracias
Es difícil aconsejar qué hacer con una inversión, sin conocer cuánto representa en su cartera, sus expectativas de rentabilidad, su perfil de inversor, su tolerancia al riesgo y sus ingresos entre otros detalles. Desde el punto de vista técnico, el soporte importante a vigilar está en 5.55 y su pérdida debería provocar el cierre de posiciones al alza. No obstante, con un crieterio de corto plazo, cerraría la posición como muy tarde cuando la pérdida supusiera un 2% del dinero destinado a este tipo de inversiones.

5 Por: ratonuco

¿Como ve al Ibex a medio largo plazo (6 a 12meses)? ¿La economia será capaz de superar los altos niveles de endeudamiento que tenemos después de las masivas inyecciones de liquidez por parte de los gobiernos? ¿Serán suficientes o la economia entrara en recesión de nuevo? ¿Se parece esta crisis al crac del 29?
En otra respuesta anterior he comentado mi imperesión sobre la posible evolución del IBEX 35 en este año. La economía, la nuestra y cualquiera, será capaz de superar el obstáculo del endeudamiento; otra cuestión es cómo y cuándo porque, salvo que se inventen nuevas recetas, el respaldo que finalmente se de a esas altas inyecciones de dinero, bien mediante emisiones de deuda o bien mediante subidas de impuestos, así como la puesta en circulación que tarde o temprano disfrutará el dinero inyectado, presiento que será altamente inflacionista y es que, mal que nos pese, el endeudamiento de nuestra nación es "nuestro", de todos los ciudadanos.

6 Por: Ramón H.

Teniendo en cuenta que la tendencia del dólar con respecto al euro es a revalorizarse, ¿es buen momento para invertir en la bolsa de EE UU? Si es así, me gustaría que me dijera si a los precios actuales es buen momento entrar en Citigroup, o si es mejor entrar en un valor tecnológico, por ejemplo Intel. Gracias y un saludo

7 Por: Eric

Hola Jorge, ¿es un buen momento para comprar acciones y mantenerlas en el largo plazo? ¿Qué mercados mundiales ves mejor y cuales son tus sectores favoritos?
Considero que la mejor inversión a largo plazo, tanto si se desea realizar exclusivamente en renta variable como si es en un conjunto de carteras, no debe realizarse a través de acciones porque es mejor (menor riesgo = menor incertidumbre) realizarla referenciada a un índice bursátil. El índice presenta como ventaja que suele representar una media sesgada al alza, que no puede quebrar y que tampoco puede ser OPADO.
El riesgo se concentraría en el corto plazo, disminuyendo la incertidumbre en el largo plazo. El riesgo en el corto plazo (tres primeros años) se puede reducir notablemente realizando una aportación periódica (mes a mes) a un ETF ó Fondo de inversión réplica del índice. El objetivo sería realizar la inversión a precios inferiores a la media.
El Ibex 35 se encuentra en zona de inversión, y lo estará mucho más en caso de que llegue a situarse por debajo de 9500. Pero, por si esa situación deseable para la inversión a largo plazo no se produce, creo que el momento es bueno para comenzar una plan de inversión sobre este índice mes a mes.

8 Por: Juan18

VINCI y HOCHTIEF. En ellas tengo rentabildades del 8 y del 17% respectivamente. ¿Es momento de recoger beneficios? Gracias
En Hochtief, a pesar de que veo recorrido hasta los 67.8 y los 72, dada la estructura del movimiento actual haría caja hoy mismo, porque si se produce una reacción ésta tendería a ser muy vertical.
En Vinci, donde también veo próxima una reacción, creo que puede mantener situando un stop en stop de protección de beneficio en 42.77

9 Por: Carlos2

Buenos dias Jorge. ¿Como ves la evoluciónde Sacyr a medio plazo en el mercado?
Es fácil que profundice en la reacción actual y que pierda el soporte de corto plazo situado en 6.40. Creo que es momento de esperar a nuevas señales de compra. Más adelante, si se diera la circunstancia de que el precio profundizara en la reación y llegara a cambios inferiores a los 5 euros (4.65/4.70 especialmente) creo que sería muy interesante realizar compras para cualquier horizonte temporal de inversión.

10 Por: Eli

¿Que acciones consideras más adecuadas para comprar a largo plazo (1 o 2 años)?.
No soy partidario de la inversión a largo plazo en acciones; mejor hacerlo referenciado a un índice replicando su evolución.
Pero una alternativa que veo en este momento sería invertir en deuda de paises como India, China o Brasil entre otros referenciada a su moneda local: Estos cuentan con elevados tipos de interés y alto crecimiento y una presumible fortaleza de sus divisas frente al dólar y el Euro en ´los próximos dos años.

Me hubiera gustado responder a más preguntas pero no cuento con más tiempo en esta ocasión. Tratando de responder por orden, algunas las he dejado pasar porque requerían respuestas muy elaboradas. Espero poder participar en otras ocasiones. Muchas gracias por su confianza.


Volver arriba