La renta fija es uno de los grandes desconocidos para el inversor particular en los mercados financieros. Uno de los errores más comunes es pensar que invertir en renta fija no tiene riesgos. Es importante incidir en que cualquier producto de inversión contiene riesgo en mayor o menor medida que deben venir detallados en el folleto de emisión del producto. Básicamente, en renta fija existen tres tipos de riesgos:

  • Riesgo del emisor: es la probabilidad de que la entidad que emite los títulos de renta fija, no devuelva el dinero a sus inversores. 
  • Riesgo en los cambios de tipo de interés: es el riesgo de que los valores coticen por debajo del precio que en su momento pagamos por ellos. 
  • Riesgo de liquidez: es el riesgo de que en caso de querer vender el título de renta fija, podamos encontrar contrapartida en el mercado

Carlos Robles,  es gestor de Caixabank AM y profesor del máster de inversión y trading para el particular que organiza Estrategias de Inversión

Carlos Robles hace hincapié en la importancia de la renta fija: "es lo que da una base para tener una rentabilidad menos incierta que lo que puedes conseguir con una cartera exclusivamente de renta variable". En su módulo de renta fija dentro del máster, tiene el objetivo de mostrar qué es la renta fija y sus peculiaridades. Además proporcionará las herramientas necesarias para dar a conocer los distintos activos que componen la renta fija para que los alumonos aprendan a manejarlos en su día a día. 

Saber lo que hacemos o lo que no hacemos es una manera fantástica de evitar problemas. Robles comenta que "La gente se recorre un kilometro y medio para que no le cobren comisión en un cajero y luego no está pendiente en qué activos invierte su dinero donde puede perder todos sus ahorros". 

Puede consultar aquí el claustro de profesores y el programa del máster que comienza el 3 de octubre. 9 meses para aprender a invertir en el corto, medio y largo plazo como lo hacen los profesionales. Construya un método adaptado a sus circunstancias que le acompañe el resto de su vida. Aprenderá a invertir y tomar la postura adecuada en todo momento variando su estrategia, táctica y operativa en función del ciclo de mercado para conseguir el objetivo de ganar al mercado y ver cómo crece su inversión con el paso del tiempo.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN