Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

FONDOS DE INVERSIÓN

encuentro_220129.png

Fernando Luque Senior financial editor de morningstar

1 Por: Jose Antonio

Buenas dias Fernando. Necesitaria saber tu opinion sobre la evolucion del euro/dolar, pues tengo unos fondos de inversion americanos e internacionales, en euros cubiertos, y no se si pasarlos a las clases en dolares ( o euros sin cubrir ) pero, a estos niveles de euro/dolar, ya no se si es un poco tarde para hacerlo porque, a poco que haya alguna buena noticia sobre Europa, imagino que los americanos intentaran de nuevo que el dolar baje ( USA es mucho mas rapida, practica y efectiva que la elefantica Europa ) y entonces, me coja con el pie cambiado, y comience a revalorizarse el euro. Mi horizonte de inversion es de 5 ó 6 años. Que opinas ? Muchas gracias. Jose Antonio
Hola José Antonio.
Esta es mi opinión. A medio-largo plazo creo que el euro está sobrevalorado respecto al dólar. A corto plazo, creo que de las elecciones en Grecia saldrá un resultado positivo para el euro que podría hacerle recuperar terreno frente al dólar.
Un saludo
Fernando

2 Por: J.Antón.

Hola Fernando. Algún buen fondo de renta fija internacional y/o emergente? Es buen momento para entrar en este tipo de fondos con tipos en algunos paises a la baja?
Gracias.
Hola Antón.
Sí. Especialmente en emergentes en divisa local. Los fondos de esta categoría no sólo se beneficiarán de una bajada de tipos sino también de unas divisas al alza. Fondos que nos gustan dentro de esta categoría serían:
JB BF Local Emerging
Loomis Sayles Em Debt & Ccies
PIMCO GIS Emerg Local Bond
Investec Em Mkt Local Currency Debt

Un saludo
Fernando Luque

3 Por: Rafa

Se que tendra mil preguntas en este sentido, pero entienda que la situación lo requiere :-) ...

Ultimamente le he leido (suelo tener controladas todas us intervenciones - no es peloteo-) que en lo que respecta al tema de de devaluaciones de moneda, la importancia de un fondo radica en donde se encuentran los activos del fondo, en lugar de la nacionalidad o ubicacion de la gestora del fondo.

La unica duda que me queda entonces es, si llegado un más que improbable corralito (con posterior devaluacion de la moneda), .... de igual manera que los depositos habria que retirarlos en la nueva moneda (ya devaluada), ¿Podría el Estado por Decreto o por lo que sea OBLIGARME A LIQUIDAR mis participaciones de los fondos? Si es así, de nada serviria llegado el momento estar invertido en activos reales ¿no? Muchas gracias en general por todas sus intervenciones
Hola Rafa.
No. Ni en un caso de imposible/improbable corralito/vuelta a la peseta el Estado puede obligar a los inversores a liquidar sus participaciones. Lo que ocurrirá es que los fondos españolas redonimarán sus fondos en pesetas, pero lo importante no es la divisa en la que está denominado el fondo sino la divisa en la que invierte.

Un saludo
Fernando Luque

4 Por: Jose Francisco3

Buenos Dias

Si tuviera 40 años (y sin ninguna carga) y un perfil mas arriesgado que conservador,

Si tuviera 100.000 euros ahorrados (solo por simplificar),

Si tuviera una nomina perpetua de 1000 e. (perpetuo no hay nada)

Si tuviera una hipoteca de 100.000 euros de una buena vivienda habitual (de facil liquidez con un precio superior al de compra de hace 7 años -240.000 e) ....


a) Ve alguna ventaja a quitarse la deuda (por aquello de la debilidad del euro he llegado a leer que en Argentina la gente que tenia deudas salió mejor parada que los que tenian ahorros !!!!) Desconozco si entonces es ventajoso por partida doble el tener deudas, mas alla de la que sí consideraba hasta ahora una ventaja por ser una hipoteca antigua y por las grandes deducciones por compra de vivienda)

b) ¿o ve mas lógico seguir con esa deuda bastante asumible y mantener los 100.000 euros ahorrados diversificado en buenos fondos? 70 % RV (americana europea) 30 % RF


Obvia decir que hablo de largo plazo (10-20 años)

En fin, si no viene al caso contestar a esta pregunta, lo entendería totalmente.

Muchas gracias igualmente y enhorabuena por estas iniciativas.
Hola José Francisco.
En grandes líneas y sin hacer grandes cálculos, personalmente no me quitaría deuda (hipotecaria) siempre y cuando siga existiendo la deducción por vivienda (está por ver si se elimina esta deducción en el futuro).
b) Sí. Para el largo plazo una cartera 70RV-30RF me parece adecuada para un perfil de riesgo medio-alto.

Un saludo
Fernando Luque

5 Por: Susana1

¿puedo considerar el dinero que pueda tener en un deposito como parte del % de Renta Fija de mi cartera?

Si la respuesta fuera que sí .... entiendo que podria considerar lo mismo con el dinero en efectivo que pudira tener en mi poder. ¿no?

Ya se que son preguntas un tanto ridículas, pero es que a la hora de asignar % de RF y de RV de mi cartera, siempre acabo dudando, pero lo cierto es que yo las consiedro como RF a sabiendas que en verdad es cash, liquidez.


Gracias
Hola Susana.
No. No son cuestiones rídículas. Todo lo contrario. Diría que no sólo puede considerar el depósito como renta fija sino que debe hacerlo. El efectivo, lo clasificaría como liquidez que es distinto de la renta fija (sobre todo en cuanto a rentabilidad esperada y disponibilidad).

Un saludo
Fernando Luque

6 Por: siabal

Quisiera por favor que me diese su opinion acerca del fondo Renta 4 Accurate Global Equity y si cree que puede ser una buena inversión para un perfil de cierto riesgo. Gracias.
Hola Siabal.
No hemos aanalizado este fondo desde una perspectiva cualitativa, pero viendo los resultados obtenidos hasta ahora (aunque hay que reconocer que le fondo tiene poca trayectoria) hay que reconocer que lo está haciendo bien. El año pasado consiguió una rentabilidad del 12% y este año anda por un 4%... en línea con el objetivo que pretende el gestor (ojo, no es un objetivo garantizado) de un 10% anual con algo menos de volatilidad que la renta variable pura.

Un saludo
Fernando Luque

7 Por: Antonio2

Buenos dias Fernando
Siendo un inversor equilibrado con objetivo de un 5-6% de rentabilidad anual y con un horizonte de 3-5 años, que fondo cambiaria y por cual de mi cartera actual.
TEMPLETON GLOBAL TOTAL RETUNR N.- 35%
INVERSCO EURO CORPORATE BOND E.- 30%
PICTER EMERGING LCL CCY DBT-R EUR.- 10%
AXA IM FIIS US SHORT DUR HY E .- 15%
ROBECO US PREMIUN EQUITIES M USD 6%
BNY MELLON BRAZIL EQUITY A EUR.- 4%
Hola Antonio.
Los fondos que tiene en cartera son buenos fondos. Incluso los pesos de cada uno de ellos en su cartera están en línea con su nivel de riesgo y horizonte temporal. Lo que creo que hay que hacer cuando uno tiene los objetivos que se plantea es un buen control de riesgo. Hay fondos por ejemplo que pueden obtener la rentabilidad esperada para la cartera (5-6%) en apenas 3 meses. En esos casos uno podría perfectamente reducir posiciones en las categorías de fondos que han obtenido a corto plazo una rentabilidad muy por encima de su media histórica e inversamente añadir posiciones en tipos de fondos que lo han hecho muy mal respecto a su media histórica.

Un saludo
Fernando Luque

8 Por: Angel1

Buenos dias Sr. Luque, en su dia compre acciones de L Seda de Barcelona,60000 Acciones al precio de 0,065 y como hicieron el contraspli, ahora lo que tengo son 600 Acciones al precio de 6,50 Euros.
Ahora hblar de ampliacion de capital,si no acuado a dicha ampliacion como quedarian mis acciones.
Un saludo y Gracias por la respuesta
Hola Ángel.
Sin concocer el caso concreto de LaSeda, en una ampliación de capital el accionista recibe unos derechos que se descuentan de la cotización del valor, pero que se puedfen vender en bolsa y/o utilizar para adquirir acciones nuevas. Esa es la operativa tradicional de las ampliacaciones de capital.

Un saludo
Fernando Luque

9 Por: Ricardo1

Hola buenos dias, quisiera saber su opinion sobre estos fondos: schroders isf qep global quality, pictet global megatrend selection y threadneedle amer ext alp r usd, y muchas gracias por su tiempo.
Hola Ricardo.
Respecto al fondo de Schroder nuestra opinión es buena. Tiene un rating de Bronze (http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000000PD6). No hemos analizado aún el de Threadneedle, pero su rating cuantitativo es de 4 estrellas, es decir superior a la media (http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000000K9I). Tampoco hemos analizado el Megatrend de Pictet, pero sólo obtiene 3 estrellas (por lo menos la clase retail en euros).

Un saludo
Fernando Luque

10 Por: Sito

Hola, Fernando. Los datos de la economía australiana en el primer trimestre de año parecen darnos algo de razón a quienes apostamos, en su momento, por el dólar australiano. Tengo monetario y renta fija australianos, con buen comportamiento, de la gestora Ubs. ¿Qué perspectivas manejas para ellos a medio plazo? ¿Qué opinión te merecen? Gracias,como siempre.
Hola Sito.
No tenemos una cotización objetiva para el dólar australiano. Pero me gusta la idea de apostar por esta divisa congtra el euro, sobre todo si uno es de la opinión que en algún momento se reactivará la economía mundial (y especialmente la china, muy ligada a Australia y las materias primas).

Un saludo
Fernando Luque

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Espero haber resuelto algunas de vuestras dudas, aunque muchas veces por cuestión de tiempo he tenido que ser muy escueto. Un saludo Fernando Luque


Premium

Volver arriba