Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

FONDOS DE INVERSIÓN

encuentro_220129.png

Fernando Luque Senior financial editor de morningstar

1 Por: Jose Antonio

Buenos dias Fernando. Como ves los fondos de RF Global ( los de Templeton ), de RF High Yield ( los de M&G o Robeco ), de RF Convertibles ( el UBS Convert Europe "P" ), de RF ligados a la inflacion ( los de Axa ), de RF Diversificada ( el JB BF Credit Opportunities "E" o el Pimco GIS Total Return "E" Hdg ) y de RF Flexible ( el Pimco GIS Diversified "E" Hdg ). Son oportunos para este entorno de mercado ? Y como cuestion general ¿ Como ves la evolucion de los mercados a medio/largo plazo ? Cabe la posibilidad de que por fin, los mandatarios europeos, se esten tomando, de una vez por todas, los problemas en serio, y hayamos podido tocar ya el fondo de la crisis, y con paciencia, y sin necesitar el dinero a invertir, se pueda ir tomando posiciones tambien en RV ? Si es asi, por que mercados te inclinas ? Muchas gracias y perdona mi extension. Jose Antonio
Hola José Antonio. De manera general creo que en los mercados desarrollados la renta fija corporativa tiene mejores perspectivas que la renta fija soberana. Así que daría preferencia al high yield (que creo que ha descontado un escenario excesivamemnte pesimista) y a los convertibles aunque claramente tienen un mayor riesgo que los demás segmentos. Pero tampoco me olvidaría de la renta fija emergente por el atractivo de las divisas emergentes. En cuanto a la solución a la crisis, parece que poco a poco estamos viendo la luz al final del túnel por lo que sí pensamos que merece la pena tomar paulatinamente posición en renta variable. ¿En qué tipo de fondos? No me complicaría la vida. Un buen fondo de renta variable global.

2 Por: Laura

Buenos días D. Fernando
Me gustaría saber si la RF en la que invierte los fondos Carmignac Patrimoine y M&G Optimal Income es interesante en estos momentos. Tengo ambos fondos con pérdidas del 1% y no sé si debo mantenerlos o no.
Muchas gracias y un saludo
Hola Laura. Hemos analizado ambos fondos y ambos nos gustan. Son dos buenas opciones en cuanto a fondos mixtos flexibles. Lo importante cuando uno invierte en este tipo de fondos es que uno debe confiar en el buen hacer de los gestores. Y los gestores de estos dos fondos lo han demostrado a lo largo del tiempo. También es importante entender que un fondo flexible no es un fondo que uno compra para aprovechar un eventual repunte del mercado. Hay que invertir ene ellos con un horizonte temporal de medio-largo plazo ya que es un ciclo económico completo donde realmente se aprecia su fortaleza.

3 Por: Jorge Elias

Estimado sr Luque hace muchos años que lo sigo y muy atentamente sus recomendaciones, especialmente en la gran caida del 2008, quisiera saber si es recomendable deshacer las posiciones de RV (tengo aprox 45% de la cartera , bien divesificada en fondos globales y algun sectorial) en las que llevo perdidas importantes,estima ud que estamos cerca del suelo de mercado o podemos todavia tener mas sorpresas.Por otro lado que opina como lo esta haciendo este año el Templeton Glo Bd ?,finalmente como seria para ud el asset apropiado para un inversor moderado ,pero con vistas al largo plazo.muchas gracias otra vez.
Hola Jorge. Empiezo por el final. En nuestra web (a modo educativo) publicamos una cartera moderada para un inversor de largo plazo y a día de hoy esa cartera tiene aproximadamente un 40-50% de exposición a riesgo (entiendo por riesgo, renta variable, renta fija high yield y renta fija convertible)... o sea que no estamos muy lejos de su distribución de activos. Personalmente no creo que es el momento de deshacer posiciones en renta variable (aunque tampoco de aumentarlas). La valoración de la bolsa nos parece correcta a estos niveles y creo que se está descontando una situación parecida a la del 2008 que no es el caso. Eso sí, lo que tenemos en nuestra "cartera modelo" es bastante liquidez para poder aprovechar caídas puntuales en las cotizaciones. En cuanto al Templeton Global Bond, el fondo nos gusta (hasta tal punto que en Estados Unidos le hemos dado a su gestor el premio de mejor gestor de renta fija del año), pero también somos conscientes de que el fondo ha tomado una fuerte apuesta por los países asiáticos lo que podría añadir cierta volatilidad al fondo... pero hay que confiar en el gestor.

4 Por: Petro

Buenos días, sr. Luque. En mi cartera de RF (un 50% de mi cartera) tengo los fondos Templeton Global Bond Fund, Templeton Global Total Return, Carmignac Patrimoine, BNY Euroland Bond Fund, y Invesco Euro Corporate Bond.
Me aconsejaría, de cara a 2-3 años, aprovechar para aumentar mi inversión en alguno de ellos en estos momentos, que algunos han bajado bastante? O disminuirla en alguno? Muchas gracias.
Hola Petro.
Sin saber los porcentajes que representa cada uno de los fondos, diría que su cartera de renta fija está bastante bien diversificada y prácticamente no necesita retoques. En esos casos lo que estamos aconsejando a los inversores es hacer un rebalanceo "pasivo", disminuyendo el porcentaje en los fondos que mejor se han comportado y aumentándolo en aquellos que peor lo han hecho. Así de simple.

5 Por: Pepe

El resultado de las elecciones generales del 20 de noviembre en españa ¿influirá en la bolsa?
Personalmente creo que no. El comportamiento de la bolsa dependerá de otros factores y especialmente de la solución al "problema griego" en sus sentido más amplio (restructuración de los bancos incluido).

6 Por: Javier4

Saludos te sigo a menudo y me gusta tu forma de entender esto de los fondos ¿que te parece el Templeton Thailand? ¿Puede tener recorrido? Gracias por tu respuesta
Hola Javier.
Respecto a los emergentes creo que el diferencial de valoración no juego demasiado a su favor. Dicho de otra forma, nunca han estado tan caros respecto a los mercados desarrollados. Pero si uno quiere jugar esa carta, mejor a través de un fondo de renta variable emergente global que no en fondo centrado en un solo país.

7 Por: Fernando

Como ve vd. sr. luque los bonus cap de telefonica de bnp. un saludo
Hola Fernando.
Lo siento. No seguimos este tipo de producto en Morningstar, por lo que no puedo emitir una opinión sobre él.

8 Por: Gil

Estimado Fernando, gracias por atendernos. Si suponemos que al fin la zona euro va a encarar seriamente sus problemas, y que no habrá recesión en USA, ¿qué tipo de fondos me recomendaría sobreponderar a 2-3 años? En RF: ¿global, euro o emergente? En RV: ¿Brasil, Asia, USA o euro? Gracias.
En este caso, sobreponderaría renta variable frente a renta fija y divisas emergentes frente a divisas desarrolladas.

9 Por: Maria

Buenos dias Sr. Luque:
Para un perfil moderado ¿Qué opinión le merece mantener en cartera los siguientes fondos? ¿Es correcta la diversificación?:
-Schroder isf glb high yield "b" (eurhdg)
-Julius Baer absolute return bd "e" (usd)
-ing (l) r fd em mks db (lc) "p" (eurhdg)
-carmignac patrimoine "e"
-julius baer absolute return bond"e"
-m&g global basics "a" (eur)
-m&g optima income "a" (eur)
Muchas gracias.
Hola María. Nada que objetar en cuanto a los fondos seleccionados. Lo importante es la ponderación renta variable frente a renta fija. Para un perfil moderado no superaría el 50% en renta variable.

10 Por: Domingo

Buenas tardes:
Fernando, le sigo desde hace muchos años y sus criterios me parecen siempre muy pensados y comedidos. La pregunta es acerca del análisis técnico sobre fondos (aplicado a largo plazo). ¿Qué opinión le merece para elegir el momento de entrada y salida? Antes de que conteste le diré que la mía es que es muy interesante para aquellos que no tenemos formación "fundamental" ni tiempo para analizar los fondos y,además, no queremos dejar nuestro dinero en manos del gestor o del asesor patrimonial. Muchas gracias por adelantado. Reciba un cordial saludo.
Hola Domingo.
Creo que lo importante no es tanto si uno adopta el análisis técnico o fundamental. Es más importante tener claro cuál es el horizonte de inversión que uno tiene por delante y el nivel de riesgo que uno puede asumir. Tampoco somos muy partidarios de hacer trading en los mercados (ya sea basándose en análisis fundamental o técnico) simplemente porque no suele dar buenos resultados a los inversores particulares, simplemente por eso... aunque es verdad que en Morningstar aplicamos el análisis fundamental para valorar acciones.

Hola. Muchas gracias por vuestras preguntas. Nos volvemos a ver el mes que viene. Fernando Luque Editor Morningstar España


Volver arriba