Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

FONDOS DE INVERSIÓN

encuentro_220129.png

Fernando Luque Senior financial editor de morningstar

1 Por: Moises

Hola Fernando.
Si un inversor hubiera abierto un Plazo Fijo hace 5 años. Incluso 10 y otro hubiera comprado Fondos por la misma misma cantidad d dinero, el primer inversor estaría muy por delante en rendimiento. Ya sé que son opciones en cierto modo no comparables por razones que serían muy extensas, pero los datos son incontestables. Por supuesto que hay Fondos con un alto rendimiento, pero suponer que el pequeño inversor está posicionado en ese Fondo y justo en ese periodo de tiempo alcista es suponer demasiado
Sigo teniendo Fondos, pero llevamos una década perdida, demasiados sobresaltos, demasiado TER que pagamos para tan pobre resultado en la mayoria de los casos.
Un cordial saludo.
Hola Moisés. Efectivamente ha sido una década perdida para la renta variable. Un índice como el MSCI World presenta ahora mismo una rentabilidad negativa del 1% (y eso contando con los dividendos acumulados). Yo diría dos cosas. Primero que en la historia de los mercados financieros ha habido pocas décadas perdidas. No quiero decir con ello que no sea posible volver a ver otra década perdida (el caso japonés está ahí para recordarnoslo) sino que es poco probable. Segundo, que aunque creo que las rentabilidades que vamos a ver en la próxima década serán positivas para la renta variable, estas serán a mi juicio por debajo de la media histórica. Lo podría justificar con el nivel de la rentabilidad por dividendo del mercado americano (por debajo de la media) o por valoración (no estamos en unos niveles execisvamente atractivos para obtener rentabilidades por encima de la media).

2 Por: Roberto5

Hola Fernando. He leido recientemente que tanto Carmignac como F. Tempelton, iban a sacar unos fondos Mixtos de Emergentes. El primero se llama CARMIGNAC EMERGING PATRIMOINE y el segundo TEMPLETON EMERGING MARKETS BALNCED FUND. Sabes si ya se comercializan en españa y, si es asi, me podrias dar tu opinion y comentar un poco sobre ellos, y facilitarme sus ISIN ? Muchas gracias.
Hola Roberto. He oído hablar de ellos aunque no los he visto de momento en la página web de la CNMV. En todo caso la idea es muy interesante para un inversor de perfil moderado y horizonte de largo plazo. Sabes que en Morningstar nuestra filosofía es diversificación, diversificación y diversificación.

3 Por: Jose Luis.

Buenos días Fernando,
en primer lugar quería agradecer la labor que hacéis desde Morningstar para los pequeños inversores, siendo su página de mucha utilidad a la hora de seleccionar unos fondos u otros para confeccionar y seguir nuestra cartera.
Mi cartera está formada por los siguientes fondos Carmignac Sécurite (16%), JPM Income Opportunity (12%), M&G Optimal Income (12%), PIMCO Total Return Bond (11%), Invesco Euro Corporate Bond (11%), Carmignac Patrimoine (10%), Templeton Global Bond (9%), Belgravia Épsilon (8%), BlackRock Global Allocation (6%) y Mutuafondo Gestión Acciones (5%). Mi objetivo es buscar una rentabilidad anual sobre el 5% pero sin muchos sobresaltos. Me gustaría conocer su opinión sobre mi cartera y si cambiaría algo para mejorarla.
Un saludo y muchas gracias por su atención.
Hola José Luis. Muchas gracias por tu confianza en nuestra página web. Lo cierto es que la cartera que propones está bastante bien construida para el objetivo que pretendes aunque quizás le daría un poco más de peso a la parte de renta variable para obtener un 5% anual... aunque esperaría una caída de los mercados para hacerlo.

4 Por: Alfonso

Buenos dias, que opinion le merecen a largo plazo los siguientes fondos de inversion de dws:
BRIC, Brazil, Commodity?
Hola Alfonso.
BRIC y materias primas tienen sentido en una cartera agresiva. ¿Brasil? Somos más partidarios, para el pequeño inversor, de elegir un fondo de emergentes diversificado que un fondo centrado en un país. En todo caso ya estarías expuesto a Brasil a travñes del BRIC. El problema de Brasil es el gasto público, el posible repunte de la inflación y posibles subidas de tipos de interés.

5 Por: Sergi

Buenos días Fernando, me gustaría saber que le parece los fondos garantizados de Aspecta es decir los unit-linked.
Muchas gracias
Hola Sergi. Desdconozco los unit linked de Aspecta por lo que no te puedo contestar de forma directa a tu pregunta. Dicho esto un unit linked no es un producto garantizado. Es un producto de seguro que invierte a través de fondos y cuya rentabilidad dependerá en definitiva de la evolución de los mercados en los que invierten loos fondos subyacentes.

6 Por: Rafa

Buenos días Fernando.
Lo primero agradecerte a tí y a Estrategias de Inversion esta oportunidad para hacer una consulta muy básica pero que me tiene desorientado

Tengo un fondo: Robeco US Premium Equities D EUR (LU0434928536) que compré hace casi un año creyendo que cubría la divisa (por lo de "EUR")

Ahora ya se que no la cubre (y que sí que lo hace el Robeco US Premium Equities DH EUR Acc -LU0320896664-), por eso las ganacias en un año son 1,47 % contra 7,57 % .....

a) ¿Porque el mío no lo cubre si es en EUROS?
b) Como saber si cubre o no la divisa cualquier fondo (que términos concretos y donde buscarlo en la ficha?
c) Cuando se deprecie el euro, ¿jugará -entonces sí- a mi favor?

En la ficha de mi fondo dice textualmente :
"Se realizan las inversiones principalmente en títulos denominados en dólares estadounidenses. El fondo se denomina en euros"

MUCHAS GRACIAS
Hola Rafa.
Efectivamente es un asunto que descoloca a muchos inversores. Lo que importa (en lo que se refiere a la exposición a divisas) no es la divisa en la que está denominado el fondo sino la divisa en la que está invertido el fondo. Un fondo puede estar denominado en euros pero invertir en acciones norteamericanas y, por lo tanto, estar expuesto al dólar. De hecho todos los fondos españoles de acciones estadounidenses están denominados en euros (porque las participaciones se compran en euros) pero pocos (salvo un par de excepciones) están cubiertos a euros. También es cierto (para complicarlo un poco más) que todos los fondos cubiertos a euros están denominados a euros. ¿Cómo saber si un fondo - o mejor dicho, una clase de un fondo - está cubierto a euros? Básicamente preguntándolo a la gestora. En todo caso tengo el proyecto de publicar en nuestra web las clases de fondos cubiertas a euros.

7 Por: JACINTO

Buenos días: He visto en los análisis de los fondos de renta fija, que hablan ustedes de R2, alfa, beta, Quisiera que me explicara que indican esos datos, si fuera posible, pues no tengo conocimientos en materia de fondos de inversión.
Hola Jacinto.
Buena pregunta. En la web tenemos un glosario de los términos que utilizamos (http://www.morningstar.es/es/glossary/default.aspx).
El R cuadrado (R2) representa el porcentaje de variación de rentabilidad de la variable dependiente (en este caso la rentabilidad del fondo de inversión) que puede ser explicado por la variable independiente (la rentabilidad de su índice de referencia). Si tomamos por ejemplo un fondo que siga de muy cerca al índice IBEX 35 y si hacemos una regresión respecto a ese índice obtendremos un R2 igual a 1 o, por lo menos, muy próximo a 1. Esto significa que prácticamente todas las fluctuaciones de rentabilidad del fondo pueden explicarse por la evolución del índice en cuestión.
La beta de un fondo o de una acción es una medida de la sensibilidad del fondo o de la acción a los movimientos del mercado. La beta del mercado es igual a 1,00 por definición. Una beta de 1,10 significa que el fondo o la acción ha tenido, de media, una rentabilidad un 10% superior a la del mercado cuando éste subía, pero un 10% peor que el mercado cuando este bajaba. De la misma forma una beta de 0,85 indica que el mercado ha tenido un comportamiento un 15% peor que el mercado cuando este se movía al alza y un 15% mejor que el mercado cuando este se movía a la baja.
Por último, el alfa es el rendimiento adicional obtenido por un fondo respecto a su índice de referencia o benchmark teniendo en cuenta la exposición de este fondo al riesgo de mercado (medido por la beta).
En todo caso tengo previsto escribir en nuestra web una serie de artículos no sólo explicando estos términos sino cómo utilizarlos.

8 Por: Migue Angel

Hola.

Recientemente, leí que para una persona de un perfil agresivo le comentaba como una posible apuesta de aquí a un año... (ya sé que no es partidario de estos plazos -yo tampoco-)
1) Recuperación del dólar
2) Mantenimiento de la tendencia alcista de las materias primas (buena opción: BGF World Mining)

Yo tengo el BGF World Gold y estoy un poco deseperado pues por más que suba el oro, el fondo no lo recoge en los últimos 4-5 meses (antes si) al ser de $

No me importa mantenerlo por el tema de la divisa, puesto que antes o después se dará la vuelta a la tortilla, pero si cuando se aprecie el $, el oro baja, este fondo también bajará ... ¿o no tiene porque?

¿Es por eso una buena opción cambiarlo por el BGF World Mining? Por otra parte lo veo en el cuarto cuadrante tanto a un año, como a tres cuando entro en www.morninstar.com
¿no es muy temerario?

Hablo del 10 % de una cartera agresiva-media ( :-) )

Un saludo
Hola Miguel Ángel.
Hablando del oro, es uno de los pocos activos en los que no dudaría tener cierta exposición en la cartera (sabiendo que tiene cierta volatilidad). ¿Por qué el fondo no lo ha hechgo tan bien? Por dos motivos. Primero por el impacto de la divisa. Seguindo, porque las compañías de minas de oro se han quedado algo retrasadas respecto a la evolución del precio del oro. ¿Qué puede pasar si el dólar sube? No tengo claro del todo que esto se vaya a traducir automáticamente en una caída del oro (aunque tradicionalmente es lo que ha ocurrido), Habría que ver la evolución de los niveles de inflación, por ejemplo, y la evolución de las demás divisas (un hipotético descalabro del euro podría en cierto sentido ser beneficioso para el oro, considerado como valor refugio).

9 Por: Jaime7

Hola,

tengo el fondo "Schroder International Selection Fund EURO Corporate Bond"
Ve normal mantenerlo cuando de renta fija ya tenfo ya tengo el Templeton Global Total Return (con divisa cubierta) y el Carmignac Securité ?????

Hola Jaime.
Bueno quizás haya algo de redundancia entre el fondo de Schroder y el Carmignac Sécurité en el sentido que éste último también apuesta por emisiones corporativas, pero se pueden mantener ambos en cartera.

10 Por: Eugenio

Robeco High Yield Bonds 0DH EUR

En su cartera moderada ha dado entrada a este fondo hace aproximadamente un mes.

En lo que va de año lleva un 4,37%. En lo que va de semana lleva un - 0,22%. En lo que va de mes lleva un - 1,88 %( !!!!).

Tenía intencion de entrar en este fondo, pero se me están quitando las ganas ( normal .... ja-ja).

Como es para largo plazo, realmente no me preocupan los altibajos, es más, aprovecharía este bajón reciente para entrar, pero de hacrlo tartaría al menos de entar en un buen momento.........

¿está relacionado este bajón momentáneo de rentabilidad con el reciente aplazamiento de subida de tipos?

Si fuera que sí, ¿el hecho de que se posponga esta subida de tipos, implica que probablemente se posponga también una posible subida en el valor liquidativo del fondo?

Muchas gracias por su tiempo y dedicación.
Hola Eugenio.
Sí. El timing no ha sido lo más acertado (ya me gustaría a mi adivinar el mejor momento para entrar en cualquier tipo de activo). Pero la justificación sigue siendo la misma. En un entorno de recuperación económica (que la hay si nos olvidamos de España) y de posibles subidas de tipos de interés una posible estrategia es apostar por bonos corporativos de baja duración. Sigo pensando que a medio largo plazo esta categoría y este fondo en concreto deberían hacerlo mejor que el resto de fondos de renta fija (aunque también tiene su riesgo - no olvidemos que es un high yield).

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Ha sido una hora intensa, pero espero que haya sido fructífera. Para mi lo ha sido. Hasta la próxima. Fernando Luque


Volver arriba