Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

FONDOS DE INVERSIÓN

encuentro_220129.png

Fernando Luque Senior financial editor de morningstar

1 Por: Carlos M.

En primer lugar darle las gracias por anticipado y felicitar a estrategias por la sección.
Mi pregunta es con respecto a mi cartera actual,. ¿Está bien ponderada?, y ¿los fondos que la componen son los apropiados o usted eligiría otros?, si es así ¿Cuáles le gustan para sustitución? No tengo ningún problema en reestructurarla.
Mi cartera: Fondos en euros: CARMIGNAC PATRIMOINE A 15% CARMIGNAC INVESTISSEMENT E 10% TEMPLETON M GLB DISCOVERY ACC 20% GOLD SAC GLB HIGH YIEL PORTF 15% Fondos en dólares: SCHRODER US SMALLER COMPANIES 20% BGF GLOBAL ALLOCATION FUND 20%
Muchas gracias de nuevo
Carlos M.
.
Hola Carlos. No hay duda. Son todos buenos fondos. A priori la cartera está diversificada tanto por tipos de activos como por regiones. El problema es que sin concocer el perfil del inversor es imposible y aventurado valorar si la cartera está bien estructurada o no. En principio diría que es una cartera para un inversor con un perfil moderado tendiendo a agresivo. Si corresponde con tu perfil, nada que objetar a la cartera.

2 Por: SITO

Fernando, ¿consideras atractivo introducir un monetario en dólares australianos para la parte conservadora de la cartera, en lugar de uno en euros? gracias.
Hola Sito. Cambiar un monetario en euros por un monetyario en dólares australianos es un movimiento que conlleva un cierto nivel de riesgo (aunque dependerá del porcentaje de la cartera de la que estamos hablando). Sobre el papel el cambio me gusta ya que Australia podría verse beneficada (vía materias primas) por la reconstrucción de Japón.

3 Por: Antonio2

Hola Fernando. ¿Como crees que evolucionaran, a medio-largo plazo, los fondos de RV sectoriales de : Energia, Recursos Naturales, Materias Primas, Agricultura, Infraestrucuturas, Tecnologia y Materiales Basicos. Te parece oportuno invertir, una pequeña cantidad, en alguno de estos sectores ? Muchas gracias. Antonio
Hola Antonio. Si. Mi opinión personal es que los grandes beneficiados por la reconstrucción de Japón serán los sectores materias primas, infraestructuras e industria. De los fondos de materias primas que hemos analizado hasta el momento nos gustan el BGF World Mining y el JPM Global Natural Ressources.

4 Por: Fer

Viendo lo que esta sucediendo en Japón, ¿que deberiamos hacer con nuestro fondos tanto de renta variable con fija y si se confirma el desastre, en que fondos nos meteriamos, tambien sectoriales?
Hola fer. Respecto a los sectoriales, ya he puesto mi opinión en una respuesta anterior. Ahora bien, también es importante saber qué es lo que uno tiene en cartera ahora mismo, no vaya a ser que uno (a través de los fondos en los que uno está invertido) etsé ya sobreponderado en determinados sectores. En cuanto a qué hacer AHORA, es muy díficil dar una respuesta contundente. Nosotros en Morningstar defendemos la idea de construir una cartera de fondos, ETFs, acciones con un horizonte de largo plazo en función del nivel de riesgo que uno desea asumir. También pensamos que lo mejor es no reaccionar en caliente a eventos de este tipo. Lo mejor (ya sé que es más fácil decirlo que hacerlo) es reaccionar ANTES a las variaciones de los mercados (por ejemplo, ir reduciendo exposición a bolsa a medida que los mercados vayan subiendo, etc). En todo caso es importante tener una cartera diversificada. Esa es la mejor protección contra un aumento de la volatilidad. Pero eso significa diversificar tanto por tipo de activos, como por momentos de comprar (ir comprando poco a poco e ir vendiendo o traspasando poco a poco en función de la evolución de los mercados).

5 Por: Jesus5

Hola señor Luque. Soy habitual de la web de Morningstar y tengo allí mi cartera.

Le pediría unas palabras de ánimo, que por muy agresivos y a largo plazo que seamos, con la que está cayendo en nuestros fondos, siempre vienen bien y se agradecen.

Un cordial saludo y muchas gracias.

Hola Jesús. No soy nada negativo en estos momentos. Incluso (en las carteras ficticias) que tenemos en Morningstar estaba esperando un recorte para aumentar el riesgo de la cartera, riesgo que he ido bajando a medida que subían los mercados... evidentemente hubiera preferido un motivo menos dramático que la tragedia en Japón para ello).

6 Por: Sito

Hola,Fernando. Tengo la parte monetaria de mi cartera en un fondo llamado dinercam, de Gestifonsa. ¿Qué perspectivas contemplas para él? ¿te parece una apuesta interesante? gracias.
Hola Sito. Es un buen monetario, con unas comisiones aceptables (TER: 0,4% anual). ¿Perspectivas? Hay que ir cambiando poco a poco el chip y pensar en subidas de tipos de interés a corto (tampoco van a ser bruscas e inmediatas). Eso beneficia a los monetarios. Pero las rentabilidades serán bajas. Los monetarios solo son aconsejables para el corto plazo y para aquellos inversores miuy aversos al riesgo.

7 Por: fernando cor

hola Fernando. carmignac patrimoine, templeton global bond n , skandia pacific equities a3, y dws top dividende. todos ellos con rentabilidades negativas este año ¿que hacer con ellos, aguantar, salir?, ¿que alternativa me propone usted?espero su consejo. mi perfil es dinamico y con vista a largo plazo
Hola Fernando. Si su horizonte es a largo plazo y si encajan en su perfil como inversor, aguantarlos. Son buenos fondos. Les podía "ofrecer" fondos que tienen rentabilidad positiva a 3 meses, pero a lo mejor son los que peor lo harán en el trimestre siguiente.

8 Por: Mari Carmen

Tengo una cartera agresiva, ¿cree que seria conveniente reducir riesgo ahora o esperar un rebote de los mercados?
Hola Mari Carmen. Creo que he respondido a una pregunta muy similar.

9 Por: alfonso m

sr.Luque le rogaria me dijese las perpectivas a 1 año vistos los fondos de santander siguientes, Santander dividendo,Santander beneficio solidario,Santander bolsas latinoamericanas y santander seleccion norteamerica.gracias alfonso m
Hola Alfonso. Le voy a ser sincero. No sé lo que haran las bolsas europeas, estadounidense y latinoamericana de aquí a un año... nadie lo sabe. De ahí la importancia de la diversificación. Es la mejor arma contra la incertidumbre.

10 Por: Manuel Sanchez

Cuando el capital invertido en un fondo empieza a disminuir y el gráfico de dicho fondo tiene tendencia a la baja, ¿no es lógico traspasar ese capital a otro fondo que se vea más interesante aunque la inversión sea a largo ?
Hola Manuel. Yo analizaría no el comportamiento bruto del fondo sino su comportamiento realtivo. ¿Está el fondo cayendo mucho más que los demás fondos de su categoría? ¿Existe un motivo aparente que explique este comportamiento? En toco caso si el fondo presenta efectivamente un comportamiento mucho más negativo que sus competidores y sus comisiones son más altas, entonces no lo dude, traspase sus participaciones. ¿Cuál elegir? Yo le recomendaría guiarse por nuestros análisis cualitativos. Los hacemos de forma independiente (no cobramos a las gestoras para analizar sus fondos) y valoramos aspectos como la rentabilidad, el riesgo, el proceso de inversión, los gestoras, las gestoras y las comisiones.

Muchas gracias a todos. Espero que habéis aprendido con mis respuestas tanto como yo con vuestras interesantes preguntas.


Volver arriba