Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

FONDOS DE INVERSIÓN

encuentro_220129.png

Fernando Luque Senior financial editor de morningstar

1 Por: Jose Luis Bilbao

D Fernando que opinion le merece el Fondo ESAF BOLSA RENTA VARIABAL EUROPA SELECCION que comerrcializa el Bco Espíritu Santos
Voy a largo plazo e invierto en Bolsa Española y Europea
Muchas gracias por sus comentarios
Hola José Luis.
Dentro de los fondos de renta variable de la Zona Euro pensamos que hay nopciones más interesantes a largo plazo, como por ejemplo el Franlin Mutual Euroland, fondo que recibe un Analyst rating de Gold por parte de nuestros analistas.
Un saludo,
Fernando

2 Por: LORENZO MADRID

Buenos días Fernando. Quiero invertir en un fondo de gestión alternativa ( Alt - Long/Short RV Europa ) y, tras consultar los que hay en el mercado, a través de vuestra web de Morningstar, me he quedado con dos. Uno, el ALKEN ABSOLUTE RETURN EUROPA "A", con poco historial pero con muy buena rentabilidad el añopasado y muy recomendado. El otro es el BSF EUROPEAN ABSOLUTE RETURN "E2", con un buen historial pero no tan rentable como el ALKEN. En cuál de ellos me aconsejas hacer mi inversión ? Muchas gracias.

Hola Lorenzo.
Gracias por tu pregunta.
Hace uno días publiqué un pequeño artículo en el que decía que para seleccionar un buen fondo de gestión alternativa habñia que fijarse en dos criterios importantes: primero que el fondo hubiese sido capaz de ofrecer rentabilidades positivas en periodos de 12 meses y que esa rentabilidad hubiese sido superior a la de los tipos a corto plazo (sino, mejor un depósito). En nuestra web es realtivamente fácil comprobar si un fondo alternativo ha cumplido estos dos requisitos.
Un saludo,
Fernando

3 Por: Jeronimo

Hola Fernando. Parece ser que la realidad ha querido llevar la contraria a todos los analistas que presagiaban un mal año para los fondos de RF. Al revisar muchas de sus categorías me ha sorprendido la cantidad de fondos con rentabilidades importantes. Habrán recorrido ya, en mes y medio, gran parte de su posible retorno anual ? Con este ritmo de revalorización, nos podemos ir a unas "TAES" impensables en fondos de RF. Te confieso que a mí, con esas rentabilidades actuales, me da miedo entrar ahora, y conste que necesito un fondo de RF para equilibrar mi cartera. Me refiero a fondos como el ESPIRITO SANTO EURO BOND, BGF EURO BOND, INVESCO EUROPEAN BOND, BNY MELLON EUROLAND BOND, CAPITAL at WORK CORPORATE BOND, M&G CORPORATE BOND y muchos otros más. Cuál es tu opinión al respecto ? Quizás mi reflexión es torpe o/y simplista pero algo hay que a mí no me cuadra. Y por eso acudo a tí, en busca de una respuesta a mis dudas, y en busca de un consejo sobre cual podría ser ese fondo que ando buscando para mi cartera. Perdona la extensión de mi pregunta pero no he sabido resumirla más y mejor. Muchísimas gracias.

Hola Jerónimo.
Tu pregunta no es en absoluto torpe o simplista. Es muy importante. Y en parte la has contestado tu mismo cuando indicas que "necesito un fondo de RF para equilibrar mi cartera". Considerados de forma separada está claro (no hace falta ser analista financiero para darse cuenta de ello) que los fondos de renta fija darán una rentabilidad bastante pobre este año (incluso no descarto que algunos segmentos como el high yield den rentabilidades negativas). Pero si consideramos los fondos de renta fija dentro de una cartera ahí sí que cumplen una función importante: equilibrar los posibles periodos negativos de la renta variable. Hay que ver los fondos de renta fija (cualquier de los que has mencionado en tu correo) como un "seguro de volatilidad y de rentabilidad" para las carteras que tienen un cierto peso en renta variable.
Nota: estoy precisamente preparando un pequeño artículo argumentando la importnacia de tener fondos de renta fija en cartera y especialmente de medio y larga duración (pronto en www.morningstar.es).
Un saludo,
Fernando

4 Por: Ramon

Hola Fernando.
Cómo se interpreta en la ficha de los fondos el colocación de activos que aparece en la solapa de CARTERA.

Ejemplo:

Acciones 94.96 % largo 0.0% corto 94.96% patrimonio

Efectivo 101.70% largo 100.08% corto 1.62% patrimonio

Otro 3.43% largo 0.0% corto 3.43% patrimonio

Muchas gracias
Hola Ramón.
Gracias por tu pregunta.
A priori no es muy intuitivo ya que la mayoría de gestoras publican las posiciones netas. Es decir si tengo una posición larga en renta variable del 90%, pero al mismo tiempo tengo una posición corta (a través de futuros o cualquier otro producto derivado) del 10%, el neto sería 80%. Nosotros simplemente hacemos el cálculo y publicamos el porcentaje tanto de la parte larga como de la parte corta.
Un saludo,
Fernando

5 Por: Ahorrador

Buenos días Fernando ¿Cómo consideras la presencia de RF HYield Europea con duraciones de 3 años de media en la parte de RF de una cartera no demasiado ambiciosa? Es demasiado arriesgado dada una posible subida de tipos o el bajo recorrido de la RF este año? Gracias
Hola Ahorrador.
Gracias por tu pregunta.
En una respuesta anterior indicaba que no era demasiado positivo sobre algunos segmentos de la renta fija, como el high yield. En efecto, en Morningstar pensamos que los bonos de alto rendimiento están muy ajustados de preci. No es que haya un segmento que nos parezca barato (aunque es cierto que preferimos la deuda corporativa de alta calidad a la deuda pública), pero sí consideramos (y vuelvo a insistir en ello) que es importante mantener una parte de la cartera en RF (como decía, preferentemente RF Diversificada o RF Corporativa pero excluyendo el HY).
Un saludo,
Fernando

6 Por: Juan Perelezan

Me gustaría conocer su opinión sobre la gestora Abante Asesores, y dos de sus fondos, el Okavango y el Kalahari que han estado señalados como fondos del mes por EI. Gracias.
Hola Juan.
Gracias por tu pregunta.
Respecto a Abante Asesores, es una gestora que valoramos muy positivamente y que está calramente apostando por fondos de autor y, además, por gestores españoles. En cuanto a los fondos Okavango y Kalahari, son dos fondos gestionados por el mismo gestor (Iturriaga), de reconocido prestigio y que ha conseguido excelentes resultados no sólo el año pasado sino también a medio plazo (sus fondos tienen 4 y 5 estrellas en nuestro sistema de rating cuantitativo). A mi personalmente me gustan ambos fondos (uno, el Okavango, es más agresivo que el otro) ya que el gestor muestra un fuerte convencimiento en la construcción de cartera e invierte directamente su patrimonio en ello.
Un saludo,
Fernando

7 Por: Víctor Sanz Gonzalo

Buenos días.
Pido su opinión sobre invertir mi dinero, a partes iguales, en cada uno de los siguientes sectores, con los fondos que le indico:
-Sector sanitario, farmacéutico y biotecnológico (Ibercaja Sanidad)
-Sector empresas de pequeña capitalización (Ibercaja Small Caps)
-Sector inmobiliario, sobretodo EEUU y Europa (Ibercaja Inmobiliario)
-Renta variable internacional (Ibercaja Bolsa Internacional)
Por si vd. no conoce los fondos de Ibercaja, dígame solo si es buen momento para invertir en estos sectores.
Muchas gracias
Hola Victor.
La CNMV no me permite hacer recomendaciones individuales, pero le haré tres comentarios. Primero, que para el inversor particular no somos un gran fanático de los fondos sectoriales (somos más partidarios de recomendar buenos fondos de renta variable global en los que sean los propios gestores los que tomen las decisiones de distribución sectorial). Segundo, que debe tener claro que está invirtiendo en renta variable y como tal puede sufrir fuertes fluctuaciones a corto plazo. Si su horizonte de inversión es el largo plazo (y por largo plazo entiendo más de cinco años), entonces no hay problema en construir una cartera en base a los fondos de acciones de Ibercaja. Por último, tengo que decir que en estos momentos somos más bien cautos con la renta variable en general (y en especial con la renta variable USA) por lo que estaríamos infraponderado en acciones dentro de una cartera equilibrada. En la práctica, le recomendaría no invertir todo su patrimonio de golpe sino que lo haga poco a poco (los fondos de inversión son el instrumento perfecto para este tipo de estrategia).
Un saludo,
Fernando

8 Por: Franc.

Srñ.Luque,siempre es una satisfacción tenerle cerca,
Estoy seguro que usted ha tenido que leer
en la re social de unience,la preocupación que tenemos,
aquellas personas que estamos invertidos,
en bestinver,
Le parece a usted,que hay motivos para estar preocupado,

Hola franc.
Gracias por sus palabras.
No. De momento, no hay motivos para estar preocupados ya que no sabemos (por lo menos, yo) ni la vericidad ni las consecuencias de las noticias/rumores publicados en prensa.
Un saludo,
Fernando

9 Por: F Martos

Buenos dias señor Luque tengo el fondo Templeton global total return n (eur) acc .que corresponde al 10% de mi cartera de renta fija con el fondo Generali euro bonds e otro 10% y el resto que es el 80% Carmignac Sécurité a eur que opinion le merece mi cartera de renta fija (que quitaria y que pondria) muchas gracias
Hola Martos.
Gracias por su pregunta.
Para un perfil defensivo no haría grandes cambios ya que gran parte de la cartera de renta fija está en un fondo (el Carmignac Sécurité) del que tenemos una opinión muy favorable.
Un saludo,
Fernando

10 Por: Invermack

Buenos días, soy un inversor que admito un cierto riesgo, de perfil entre moderado y dinámico y le quería preguntar su opinión sobre mi cartera de inversión para el medio y largo plazo ..... en la parte conservadora tengo un 28% del total de la inversión en un depósito al 4,50% de interés que vence en octubre de 2014, un 14% en el fondo ESAF Capital Plus, un 2% en el AC Bonos Financieros FI y un 21% en el M&G OPtimal Income (aunque este tiene algo mas de riesgo pués es un mixto defensivo flexible con un 10% en RV mas ó menos).... en la parte de riesgo de la cartera de inversión tengo un 13% en el fondo Fidelity European High Yield E Eur, un 8% en el Invesco Pan European Equity E Eur, un 8% en el Invesco Pan European Small Caps Equity E Eur y un 6% en el Invesco Continenetal European Small Caps Equity A USD

Le parece buena idea el traspasar alguno de los de Invesco Small Caps a otro de RV Global ó de USA ó Sectorial (Biotecnología, Salud, Consumo...) ó el High Yield a otro de Retorno Absoluto ó Gestión Alternativa long/short....

Muchas Gracias por su amabilidad.
Hola invermark.
Gracias por tu pregunta.
Haría dos comentarios. En principio la distribución de cartera entre renta fija y renta variable me parece razonable. Respecto a la parte de renta variable, está claramente muy sesgada hacia Europa. Sé que todos los análisis apuntan a que este año será el año de Europa, pero como medida de diversificación reduciría algo el peso de Europa en beneficio de un fondo de renta variable global. En cuanto a la parte de renta fija, aunque ya he emitido mis dudas respecto al High Yield si uno tiene claro (simplifico mucho) que un high yield es como tener 50% renta fija y 50% renta variable no hay problema en mantener un pequeño peso de la cartera en este activo.
Un saludo,
Fernando

Muchas gracias a todos por vuestras interesantes preguntas que siempre me ponen a prueba, pero lo hago con mucho gusto. Espero haberles ayudado en la medida del tiempo del que dispongo para contestar a todas las preguntas planteadas. Un saludo, Fernando


Volver arriba