Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS

encuentro_192864.png

David Galán Director de renta variable de Bolsa General

1 Por: Marta1

Buenos días David, danos una pista, ¿invertirías en alguna acción española en este momento? Gracias
Buenos días Marta. Nosotros nunca estamos en liquidez. Siempre tenemos alguna posición abierta. Eso si SIEMPRE GESTIONANDO EL RIESGO con stops y operando en las 2 direcciones del mercado. Quien no lo haga asi, mejor que meta el dinero en un depósito a plazo fijo.
El mercado siempre da oportunidades. En el corto plazo y en el lado alcista estamos en Tecnicas Reunidas, ya que en el corto plazo se mueve dentro de un clarísimo canal alcista y se acaba de apoyar en el suelo. Soporte en los 28,07 euros.
Tambien entramos en BBVA a 4,81 al activar un claro doble suelo en 4,52 euros, objetivo 5,06 cumplido este lunes. De moemnto mantenemos, pero creo que ya habría que estar dentro. Es una operacion de corto plazo en contra de la tendencia de medio plazo.
Y la más arriesgada es la estrategia abierta hoy en ACS al superar la resistencia de los 14,49 euros. Claro que tan importante e sasber cuando entrar como cuando salir y además explicamos la operativa y hacemos seguimiento diario. Para un seguimiento serio habría que seguir la cartera día a día, no a travésde un consultorio, en el que tardaré al menso 2 semanas en reaparecer.
En la cartera de medio plazo seguimso bajistas y con ganancias latentes de casi el 30%. Aquí obviamente sería tarde para enrtar en cualquiera de las estrategais abiertas hace meses. Aqui ya estamos esperando que el sistema de giro a largos y mientras manteniendo posiciones bajistas.

Un cordial saludo y buen trading.

2 Por: Estela

Buenos días David ¿cual es tu valoración sobre Acerinox? Gracias
Buenos días Estela. Acerinox se encuentra en fase de rebote tras romper al alza la directriz bajista de corto plazo el lunes, bajista que venía desde el mes de marzo. Además ayer martes rompría el último máximo decreciente de los 8,72 euros. Parece que el soporte de medio plazo de los 7,75/7.95 euros ha funcionado. Esta es la zona clave de soporte de medio plazo en Acerinox. No ha sido de los valoresq ue peor lo ha hecho en este último envite bajista. Primeras resistencias en los 9,03 y 9,50 euros.

Un cordial saludo y buen trading.

3 Por: ARGIMIRO

Hola David, ¿Podrías darme un precio de entrada en BBV, que resultara a la larga una joya en cartera? y precio objetivo de MAPFRE?.Un saludo y gracias
Buenos días Argimiro.

En BBVA para muy corto plazo hemso enrtado a 4,81 euros. Dimos la señal de entrada a todos los clientes de nuestra cartera de corto plazo, buscando al menos los 5,06. Les explicábamos que habia una clara figura de doble/triple suelo en los 4,52 euros que se activaría si superaba 4,80 y objetivo 5,06 euros. Al final se nos activó y hoy ya ha llegado al objetivo. Era una estrategia contra tendencia pero basándonos en una figrua chartista muy clara. Ahora toca ir vigilando la posición y ver si nos permite ir subiendo el stop.
En el medio plazo BBVA sigue siendo un valor muy bajista. Tiene una resistencai importante entre los 5,43 y 5,55 euros. Si como imagino busca comrpar BBVA para medio plazo, hay que esperar a que haga un suelo y de señal de compra para medio plazo. Solo nso ha dado compra para la cartera de corto plazo.

Lo primero que hay que tener claro como inversores es nuestro orizonte temporal, qué tipo deinversores somos, qué buscamos, cuanto queremso ganar y sobre todo cuanto estamso dispuesto sa perder, para elaborar nuestro plan de trading profesional, donde tenamos limitado el riesgo desde inicio y con un metodo profesional, para saber cuando y porqué entrar y cuando y porqué salir. Si no tenemso método de inversión pues toca perder, como desgraciadamente le ocurre al 95% de inversores. Para quien no tenga método, mi recomendación son los depósitos a plazo fijo. Activos sin riesgo.
BBVA y Mapfre al final acabarán haciendo algo muy parecido a lo que haga el Ibex. Asi que mi recomendación sería comprarlos en cuanto el Ibex forme un suelo y cambie su tendencia de medio plazo. Eso llevará meses. Si por lo contrario es inversor de corto plazo, BBVA ha dado ya señal de compra, Mapfre no.
El precio objetivo de Mapfre es muy fácil. Espera que lo miro a tiempo real. Mafpre cotiza ahora mismo a 1,60 euros. Ese es su precio objetivo. Para eso está el mercado para decir lo que valen las empresas cotizadas. Todo lo demas son subjetividades y literatura, papel mojado. De hecho si consultas lo que se decía de los precios "objetivos" en 2008, sería para echar cientos de carcajadas. No se deje engañar por esas boberías de los precios subjetivos de las casas de análisis. Le recomiendo la lectura de este artículo que publiqué en el año 2008:
http://www.bolsageneral.es/lecciones-de-bolsa/analistas-precios-objetivos-y-reflexion/

Un cordial saludo y buen trading.

4 Por: monagu

Buenos dias:
De los siguientes valores cual venderia usted a fin de obtener liquidez i tomar posiciones largas para aprovechar rebotes o alguna opcion clara con benef riesgo 1,2 min. Ah y esta vez si ser riguroso con los stops.

Solo tengo un valor americano que es coca-cola a 77.60, el peso en cartera es pequeño, pero me podia dar stop y objetivo.

En cuanto a los valores de ibex tengo los siguientes con el peso aprox en cartera siguiente :

repsol a 21.81 - 7%
bbva a 6.88 - 4%
telefonica a 12.13 - 8%
inditex a 73.80 - 6%
tecnicas reunidas a 32.63 - 7%
santander a 4.55 - 1%
grifols a 18.61 - 3%
arcelor a 11.44 -5%

que valor o valores me recomendaria vender, a que precio y que stops aplicar a los restantes y si al tick o al cierre?

Hola Buenos días Monagu. Me pide demasiado. Si me tomo en serio la tarea que me pide, necesitaría toda la mañana solo para poner orden en esa cartera. Le haré un breve resumen.
CocaCola. Valor con clarísima tendencia alcista de medio plazo, aunque en el corto plazo tiene una estructura de segundo impulso bajista en marcha con objetivo teórico en los 71,61 dólares.
Stop 71,80 dólares sería una opción, aunque la directriz alcista pasa un poco más abajo y en el medio/argo plazo lleva una tendencia alcista muy fuerte. El problema es que es casi imposible elegir peor el timing para la entrada.
Se debe de fijar en 2 cosas siempre en el futuro a la hora de invertir o especular: en la tendencia y en el timing(elegir un buen punto de compra, cuando hay un stop cercano)
Me llama la atención que todas sus posiciones son alcistas. Si realiza la misma oeprativa que hacen el 95% de perdedores, pasará a formar parte de ese 95%. Nosotros operamos de otra manera y por eso todos nuestros sitemas están en ganancias en este 2012. No es casualidad. Pregunte a nuestros clientes en nuestro foro y le dirá lo que debería hacer.

Solo hay 1 manera de ganar:
-Tener un método profesional de inversión, un plan de trading, que nos diga cuando y porqué entrar y cuiando y porqué salir.
-Operar en las 2 direcciones del mercado. O es que alguien cree que el mercado solo sube. Además operar en soloa 1 dirección es arriesgadisimo. Operar en las 2 direcciones minimiza el riesgo.
-Ser discilpinado con los stops
-gestión del riesgo. No apalancarse y diversificar.

De todas estas claves, veo que solo ha hecho 1: la diversificación pero solo en el lado largo. Si sigue asi perderá todo su dinero en bolsa como el 95% de los inversores.

Viendo sus posiciones en global, lo que yo haría, ya que ahora mismo está con fortísimas pérdidas, sería intentar ir deshaciendo posiciones y por tanto minimizar el riesgo e ir logrando liquidez segun vaya rebotando el Ibex. Vendería primero Santander, luego Telefónica, luego Arcelor y luego BBVA. Y podráis intentar mantener algo mas Inditex, Tecnicas Reunidas y Grifols.
Si el Ibex sube a 7200 deshaces una posicion, si sube a 7500, deshaces la segunda, si sube a 8000, deshaces la tercera, si sube a 8800 la cuarta.
En resumen, la cartera esta´descontrolada sin gestión del riesgo de ningun tipo y a espensas de que el mercado suba y pdoer deshacer con menores perdidas. Le deseo que pueda salir airoos de esas posiciones, pero tambien le digo que aquellos que logren recuperarse de las pérdidas si siguen especulando sin un método preofesional acabarán perdiendolo todo. Ojalá el mercado les de una segunda oportunidad.

Un cordial saludo y buen trading.

5 Por: Juan18

Hola David,
¿Qué explicación tiene la subida tan vertical de GAMESA el martes día 05?
Anteriormente he leido a varias personas decir que este valor es bajista.
¿Qué opinión tiene sobre este valor? ¿recomienda ponerse en corto ó en largo? ó por el contrario estar fuera. ¿Hasta que precio puede llegar por arriba y por abajo. Gracias.
Buenos días Juan.
En primer lugar no hay que mezclar churras y merinas. Gamesa es terriblemente bajista en el medio y largo plazo, pero dejele que rebote un poco. Lleva cayendo desde los 35 euros. Hoy cotiza a 1,63 euros. Gracias a la subida de este lunes, los que compraron hace un mes solo pierden el 30%.

Lo que quiero decirle es que una tendencia bajista es en zig zag con dientes de sierra, no cae todos los días. Es más Gamesa en esa caída butal que le ha llevado a bajar de 35 euros a 1,50 euros en 4 años, ha tenido rebotes muy fuertes del 40% pero la tendencia de medio y largo plazo ha sido claramente bajista.
Los que han comrpado Gamesa en 2008 y mantienen pierden, los que han comprado en 2009 y mantienen pierde, los que han comprado Gamesa en 2010 y mantienen pierden, los que han comprado en 2011 y mantienen pierden, los que han comprado hace 1 mes pierden, los que han comrpado hace 2 semanas pierden. Solo gana el que haya comprado la última semana.

Rebote normal, y previsible desde niveles de sobre venta extrema. E incluso creo que reboatará más. Eso sí, meterse en Gamesa sin poner un stop pues es como ponerse a dormir en la via del tren.

Algunos ya avisamos de la situación de Gamesa y del sector en general en 2008:
http://www.bolsageneral.es/acciones/gamesa/sector-energias-renovables-muy-tocado-iberdrola-renovables-gamesa-solaria-y-fersa/

Gamesa, en resumen, en fase de rebote técnico de muy corto plazo desde el soporte que ha encontrado en los 1,45/1,47 euros. Por debajo tocarían más caídas. Yo creo que rebotará más, aunque me temo que eso generará que entren en el peor momento cuando al subdia finalice más novatos y quizás más inversores se quedarán pillados para el futuro.

Un cordial saludo y buen trading.

6 Por: Yani

Buenos dias Sr. Galán. Lo primero comentarle que me parece un fantástico analista y que trato de seguirle todo lo que puedo por lo que me gustaría que me comentara cuales fueron las obras y/o autores que cree que le influyeron más en su formación. Muchas gracias desde Galicia.
Bos días Yani. Y en primer lugar agradecerle los elogios.

En este sentido siento decepcionarle, apenas he leido libro y medio de bolsa y el que lei completo apenas me aportó nada.

Estudio, y horas y horas de formación, más la experiencia propia es lo que me ha hecho parender todo lo que sé. Seguramente opte por el camino más largo. Por eso ahora enseñamos a nuestros alumnos todo lo que nos hubiera gustado que nos hubieran explicado cuando empezamos en esto.

Si le puedo decir que hay un analista que sigo y del que no me pierdo ningún análisis, se llama Albert Albareda y tengo la suerte de que trabaja conmigo en Bolsa General.

Sobre libros de A.T. todo el mundo habla bien de Análisis Técnico de los Mercados Financieros de John Murphy. Si algun dia tengo tiempo libre lo leeré. Pero no se crea que por leer un libro va a convertirse en un buen trader. He conocido muchos inversores que habian leido decenas y decenas de libros y no sabían especular.

Un cordial saludo y buen trading.

7 Por: Domingo

Hola David, estoy en liquidez y quisiera que me dijeras que valor/es del ibex podría invertir, porque creo que pudiera haber un rebote. Muhas gracias por tu atención. También me gustaría que me analizaras en eurostox 50.
Buenos días Domingo. Si, comparto su opinión. De hecho el viernes 1 de junio, cerramos los cortos no intradia abiertos en Ibex y nos quedamos largos.
Eso si como espere mucho el rebote ya habrá acabado. En esto del mercado y más en tendencias bajisats como la actual, si un inversor quiere cazar un rebote debe ser ágil o entrará tarde y la tendencia principal se le echará encima al entrar. Le recomiendo que tenga antes de entrar un pan de trading, cuando entrar y cuando salir gestionando la posicion con un stop, para no quedarse "pillado" si el mercado se gira. Más importante todavía que ganar o perder es gestionar el riesgo y proteger el capital.

En cuanto al Eurostoxx esta mañana ha dado el primer signo de mejoría al romper la directriz bajista principal. Intentaré analizar el Eurostoxx en Bolsa General.es esta semana.

Un cordial saludo y buen trading.

8 Por: Pablo12

Hola David ¿que opinion te merece Amper? ¿a que nivel crees que podemos verla de aqui a final de año? Las compre a 3 y cometi el error de no poner un stop a tiempo, aunque en principio no tengo prisa por vender. Gracias por tu opinion.
Buenos días Pablo

Amper es un valor que ha vivido tiempos mucho mejores de los actuales Incluso llegó a cotizar en el Ibex, aunque de eso ya no se acuerda nadie y los que se acuerdan ya no siguen en bolsa. Hoy por hoy es un valor de poca liquidez, que mueve escaso volumen y por tanto en mi opinión poco atractivo. Necesitamos activos liquidos que muevan gran volumen para especular con ellos.

En Amper primer soporte en los 1,88 y posteriormente en 1,50 euros. Resistencia de medio plazo enlos 2,60/2,70 euros. Por encima de 2,70 euros mejoraría muchísimo.

El stop se debe poner al principio. Es más mucho mas importante de a que precio comprar es donde poner el stop. Es parte fndamental del plan de trading. SIn plan de trading la ruina acaba llegando. Llevamos años repitiéndolo desde Bolsa General e intentando trasladarselo al inversor particular y veo tristemente que con poco éxito.

Un cordial saludo y buen trading.

9 Por: Pilar4

Buenos días señor David.
Mi preguntas son: Escenario del IBEX soportes y resistencias.
¿Qué le parecen estos valores: ACS, Arcelor, Repsol para medio-largo plazo? Niveles de entrada y stop.
Gracias por su ayuda, un saludo.

10 Por: roncesvalle

sr.galan que le parece ENCE a estos precios para entrar.ve posibilidad deun rebote saludos y gracias
Buenos días Roncesvalle. Ence es un valor clarmaente bajista en el medio plazo.
En el corto plazo se encuentra intentando rebotar desde la zona de soporte de los 1,31/1,34 euros.
Si pierde los 1,27 euros todo apuntaría a otro tramo bajista importante.
Lo más probable es que intente continuar el rebote iniciado hoy. Eso si sería intentar coger el rebote poniendo un stop y en cuanto rebotase salirse corriendo a la minima que dejase de subr o encontrara resistencia, ya que la tendencia de medi plazo es bajsita y las estrategasi contra tendencia tienen mucho peligro.

Un cordial saludo y buen trading.

Hasta aquí el Encuentro Digital de este martes. Ha sido un placer poder ayudarles y contestar sus dudas y lamento no haber podido contestar todas las preguntas. Me he visto desbordado ante la enorme participación. Recordarles como llevo diciendo desde hace muchos años, aunque veo que de momento sin mucho éxito, nuestra recomendación de operar en las 2 direcciones del mercado, gestionar el riesgo con stops y diversificando en varios valores, no apalancarse y seguir un método de especulación profesional. De lo contrario seguiré contestando dudas de qué hacer cuando ya se pierde el 50%, el 60% o el 70%. Protejan su capital, es la herramienta indispensable de trabajo de cualquier trader o inversor. Les recomiendo el seguimiento diario de Bolsa General.es donde encontrarán numerosos análisis gratuitos y a través de nuestro foro. Para los que se inician en bolsa y llevan menos de 3 años les recomiendo la lectura de esta selección de artículos: http://www.bolsageneral.es/category/lecciones-de-bolsa/ Un cordial saludo y buen trading.


Volver arriba