Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS

encuentro_192864.png

David Galán Director de renta variable de Bolsa general

1 Por: Carlos40

Buenos dias, me gustaría que me diese su opinión sobre Societe Generale.
Buenos días Carlos. Societe Generale es un valor muy bajista y lo es desde hace mucho tiempo. Es recomendable alejarse de valores bajistas e intentar comprar solo los valores más fuertes. Primera resistencia del valor en los 24,58 euros. Si pierde los 14,13 euros entraría en caída libre, sin ninguna referencia de soporte. Mi recomendacion seria esperar a la formacion de un suelo de medio plazo y mientras tanto estar fuera de este valor. En general el sector bancario no es el que más me gusta.

2 Por: Sergio Lopez

Estimado Sr. Galán, quisiera consultarle sobre la cotizada del Latibex Volcan Mimera compradas a 0,70 euros, ¿qué opina de la compañía a largo plazo, soportes, resistencias y stoploss?
Muchas gracias.
Buenos días Sergio. El valor está en fase bajista de medio plazo, tras una subida vertical desde 2003 que termino en 2007 cuando el valor llegó incluso a superar los 4 euros. En el corto plazo están muy claros los niveles a vigilar. Soporte importante en los 0,60 euros, por debajo seguramente tendríamos más caídas. Como primera resistencia los 0,79/0,80 euros. Si supera ese nivel los 0,80 sin perder los 0,60 podríamos ir hacia los 0,99 euros por una figura de doble suelo. En general recomiendo invertir en valores de liquidez media/alta que muevan mucho más volumen, como los del Ibex o las medium caps, o valores de bolsas mundiales con mayor liquidez. Un cordial saludo Sergio.

3 Por: Andres

Buenos días y muchas gracias por anticipado. Mi consulta es sobre Teléfonica. Estoy pillado a 17 euros desde marzo, ¿qué me recomienda y cómo ve el valor, sobre todo desde la perspectiva del dividendo porque es la única alegría que me ha dado desde la compra.
Buenos días Andrés. Ha comprado usted demasiado cerca de los máximos de la historia de Telefónica Si utilizamos un gráfico que ajuste dividendos, podríamos ver como los máximos del año 2000 son niveles cercano sa 18 euros, los máximos de 2007 los 17,50 euros y los maximos de finales de 2010 los 17,30 euros. Y esa resistencia son palabras mayores, con la que está cayendo. Es muy dificil recomendarle asumir pérdidas tan fuertes en estos momentos. Lo que recomiendo es situar un stop cada vez que se compre un valor ya si tener la pérdida limitada de antemano, dado que después ya es muy dificil y cuando las perdidas superan el 10, 15 o 20% asumir esas minusvalías. Es un valor que se comportará muy parecido al Ibex y de momento la tendencia no es alcista. La media de 200 sesiones está descendiendo y hasta que no empiece a subir, hayq ue andar con cuidado. Sobre los dividendos, dependerá de la situación general de la economía, que no tiene buenas perspectivbas aunque Telefónica no depende tanto de la economía española y está muy presente en Sudamérica y veremos si eso ayuda a que el dividendo no se resienta en el futuro. Es importante intenatr ganar vída dividendo pero sobre todo vía subida del precio de la acción. Un saludo y suerte.

4 Por: forex gump

Buenos dias, Sr. Galán. He aprendido a fuego la importancia de los stop, aunque me ha costado estar pilladísimo en Alcoa con una pérdida actual del 50%. ¿Qué haría Ud? ¿Vender? ¿Mantener? Lo de promediar ya ni lo planteo, que a los expertos les repele. Gracias por su tiempo.
Es la pregunta del millón que hacer en una situación así. Depende de la cantidad del dinero y si lo que le queda si vende lo neesita para su vida. Si no es así, quizás se podría esperar a tiempos mejores para vender. Llevo años recomendando la importancia de limitar las pérdidas para no acabar convirtiendonos en inversores forzados de largo plazo. Es importante no llegar jamás a esta situación. Alcoa no me gusta y si pierde los 8,45 euros no se puede descartar que vuelva a 5 euros.. Y por supuesto nada de promediar en pérdidas. Proteger el capital es lo más importante y reiterar en un error suele acabar muy mal. Un saludo y mucha suerte

5 Por: Sergio1

Sr. Galán, me gustaría saber que opina sobre 3 valores del Latibex, tengo comprados Banco de Chile a 0,10, Enersis a 0,28 y America Movil a 0,90, como ve, son valores en suelo total, pero he invertido solo un 10% de la cartera buscando una posible revalorización de los mismos. Muchísimas gracias.
Buenos días Sergio.
Banco de Chile: Resistencia en los 0,12 Podria estar haciendo un techo en esa zona de resistencia. Si supera 0,12 pues seguiría la tendencia alcista, sin problemas. De perder los 0,08 podria irse a 0,06. Muy poco volumen, sería más recomendable ir a valores europeos o norteamericanos de mayor liquidez.
Enersis: Tendencia alcista de medio plazo, aunque está haciendo máximos y minimos decrecientes en el muy corto plazo. Resistencias en los 0,29 y 0,33. También muy bajo volumen de contratación, siendo recomendable activos más liquidos. Si pierde los 0,23 peligro de caídas más fuertes.
AmericaMovil: Intento de rebote de corto plazo y resistencia en los 0,95/0,96 euros. Por encima se podría pensar en más subidas y regreso a los 1,15 euros con permiso de 1,00 y 1,05 euros. Volumen muy bajo. Es recomendable en lineas generales irse a valores que muevan un volumen de contratación alto, lo que nos asegura liquidez y contrapartida en las operaciones.Además esa falta de liquidez repercute en la dificultad de gestionar el riesgo mediante stops cercanos.
Precaución con los 3 títulos.

6 Por: lrespinosa

Buenas, me gustaría que me diera su opinión sobre Grifols. Gracias.
Buenos días Irespinosa. Grifols se encuentra en tendencia bajista de corto plazo, por lo que de momento nada de comprar. Para ponerse bajista, quizás es tarde y lo mejor sería a intentar buscar un momento donde haya una mejor ecuación rentabilidad/riesgo. No veo ahora mismo ninguna estrategia clara. El valor acaba de cumplir objetivo por ruptura de un clarísimo canal lateral entre 14,60 euros y los 13,25 euros. De momento no hay señales de giro al alza. Mantenerse fuera del valor hasta la formación de un suelo y el que esté corto/bajista que ajuste stop. Un saludo y suerte.

7 Por: nachete

Buenas Sr. Galan, ¿cómo ve Alcoa a medio largo plazo? Me gustaría entrar en el valor pero tengo dudas de si esta caída continuará a buscar el incio del movimiento en los 5$, ¿qué opina? Gracias por su tiempo, Saludos.
Buenos días Nachete. Ya he comentado Aloca anteriormente en otra pregunta, y si pierde los 8,45 dólares no descarto la vuelta a los 5 dólares, ya que se ha perdido el 61.8% de toda la subida, el último nivel FIBO y como bien dice podría buscar el origen del movimiento. Primera resistencia en lso 11,66 dólares.

8 Por: Enrique

Hola buenos dias, ¿qué hacemos con Sacyr, que no acaba de posicionarse y no se sabe como acabará lo de Repsol, deberia salir asumiendo pérdidas mínimas, o por el contrario aguanto y haber si todo esto remonta y salgo ganando?
Gracias y un saludo.
Buenos días Enique. Nadie sabe como acabará el tema de Repsol y su cuenta atrás en una refinanciación constante por su alto endeudamiento, pero si podemos ver la tendencia del precio. En estos momentos la tendencia de Sacyr en el corto plazo es bajista e incluso podemos hablar de una estructura de segundo impulso bajista con objetivo en los 3,88 euros aprox. Solo por encima de los 5,16 euros se podría volver a confiar en subidas. El título ha chocado con la media de 200 sesiones que funciona de resistencia y desde ahí han vuelto las caídas. No me gusta Sacyr y si el mercado sigue cayendo, Sacyr es de los valores más peligrosos para tener comprados en una cartera. A mi no me gusta y no estaría posicionado en el valor. Un cordial saludo.

9 Por: Alberto

Buenos dias:
Su opinion sobre Repsol compradas a 21,40, BME para entrar y perpectiva del Santander
Saludos y Gracias
Buenos días Alberto. Repsol tiene una resistencia fuerte y muy clara en los 22,60 euros. Por encima de ese nivel confirmaría mejoría técnica. Por debajo de los 20,23 euros sin embargo todo apuntaría a caídas que incluso podrían llevarle de nuevo a los 18 euros zonales. De los blue chips es el que más me gusta para largo plazo, pero si el mercado sigue cayendo podría corregir también con fuerza en el corto plazo, desde zona de resistencia.
BME: Para entrar de momento no, se ha girado a la baja desde los 21,41 euros, dodne ha dejado además una pequeña figura de doble techo con objetivo en los 19,80 euros. Le confieso que nos ha saltado el stop de ganancias en la cartera de corto plazo de Bolsa General el viernes al perder los 20,60 euros.
Santander: No me gusta casi ningun valor del sector bancario para corto plazo(algo que vengo repitiendo desde hace mucho tiempo y sigue siendo así) y Santander de momento tampoco. Si las caídas persisten, lo más probable es que Santadner vuelva a niveles cercanos a los 5 euros y ahí ya veremos qué sucede. Resistencia de medio plazo en los 6,50 euros zonales, zona que fue soporte y ahora ha funcionado como resistencia.Solo por encima de esta zona empezaría a mejorar su aspecto técnico. Un cordial saludo

10 Por: Gabriel

He leído su respuesta de tef a 17, piensa que es muy dificil verla a 16 en el medio plazo, aún así asumiría pérdidas de 1200 euros, ahora voy perdiendo 3200 euros pero pienso, bien o mal, que saliendo y recuperando 13000 euros, ¿puedo volver a recuperar lo perdido ? Gracias.
Buenos días Gabriel. En la bolsa no se debe aplicar la adivinanza y solo hay una manera de ganar y no es ACERTAR con lo que va a pasar, la única manera es seguir la tendencia gestionando el riesgo y limitando pérdidas por si la tendencia se gira. En este caso y puestos a elucubrar creo que en el LARGO PLAZO el valor podría volver a 16 euros e incluso más pero tampoco descarto que antes de hacerlo vuelva a los 10 euros, zona de mínimos de finales de 2008.
En resumen podría recuperar lo pérdido o quizás no, por eso lo importante es en el futuro cuando vuelva a abrir cualquier posicion en bolsa, le asigne un stop y así limite perdidas. En lo primero que se debe de pensar al abrir una operación no es en cuanto vamos a ganar sino en donde limitamos la pérdida y cual va a ser nuestro stop. Nosotros desde Bolsa General si el stop está muy lejos dejamos correr el tren y no entramos en el valor, ya que lo importante es teneer una buena ecuación rentabilidad/riesgo con un stop asumible. De no ser así lo mejor es no entrar para no tener que encomendarnos a la esperanza del largo plazo.
En resumen Telefónica de momento se encuentra en tendencia bajista de corto plazo y si pierde la zona de 13,10 (zona del último FIBO de la ultima subida) todo apunatria volver al origen de los 11,86 euros. Un cordial saludo y suerte-

Hasta aquí el encuentro digital de este lunes. Un placer haber contestado a sus dudas y siento que no me haya dado tiempo a contestar a todas. Lamento profundamente que la mayoría hayan sido de estrategias con pérdidas y les animo a que tengan siempre un plan de trading, punto de entrada y punto de stop, para limitar pérdidas y así tener siempre el riesgo controlado. También operar en las dos direcciones del mercado. Aunque hay prohibicion de posiciones cortas en el sector bancario, hay numerosos valores en lso que poder cubrirnos del riesgo si el mercado baja . En el día de hoy nadie me ha preguntado por ninguna estrategia bajista y es una de las formas de no perder dinero si el mercado baja y ademáss de limitar el riesgo, siempre que se conozca el producto, como por ejemplo con CFDs y siempre sin abusar del apalancamiento. Mucha suerte a todos y buen trading.


Volver arriba