Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS

encuentro_352040_20170210.png

Carlos Aguirre Senior sales de iBroker

1 Por: Oscar Fontaneda Villota

Hola Carlos ¿qué te parecen Vonovia y Bouygues para entrar en la actualidad?

Ambas compañías han tenido un muy buen comportamiento en el año 2017, creemos que deberán seguir con la misma tendencia para el 2018.



En el caso de la inmboliaria alemana, Vonovia, se sitúa entre una de las 5 compañías del sector inmboliario a nivel europea que más se han revalorizado, lo que muestra un claro sintoma de mejoría en el sector. Y una vez más Alemania sigue mostrandose como el motor de Europa, nos parece una buena compañía y cualquier recorte debería ser aprovechado para comprar y ser accionista de la compañía, ya que las perspectivas de la empresa y del sector son de que continuará creciendo.



Algo similar le sucede a Bouygues,  en este caso francesa es una compañía más diversidicada, en 2016 tuvo una fuerte caída tran la ruptura del acuerdo que tenía con Organge, a pesar de ello recuperó muy bien en meses sucesivos. 



Actualmente ambas compañías se situan en máximos anuales e historicos y el escenario para el 2018 sigue siendo positivo. Si tuviese que elegir una sería la alemana.



 



 





 

2 Por: Maria Jesús

Sr. Aguirre: ¿Podría decirme dos o tres empresas del Mercado Continuo que no sean muy cara la acción, pero que usted crea tengan buenas perspectivas. Muchas gracias.

Tres valores del mercado continuo que siguen grandes gestores de fondos de inversión en valor y que tienen en estos momentos comprados en sus carteras son: Elecnor, Vidrala, Fluidra, no por ello tendrán que continuar con un buen comportamiento en el futuro, pero sí que da mayor confianza el coincidir con ellos. Con respecto a fluidra ha tenido una fuerte revalorización que ha tenido en las últimas jornadas por su fusión con Zodiac le ha restado potencial de revalorización



Otro que también nos agrada es la empresa de fabricación de componentes de automoviles como Cie Automotive. 



 

3 Por: Javier008

Hola ¿ves interesante acudir a la ampliación de capital de Repsol o mejor cobrar en efectivo el dividendo? Muchas gracias.

Repsol es un valor que pertenece a un sector maduro, de bajo crecimiento y su revalorización en Bolsa suele ser reducida, este tipo de compañías suelen ofrecer una rentabilidad por dividendo atractiva para el inversor.



Respondiendo a su consulta la compañía le da la oportunidad de cobrar el dividendo en efectivo o bien reinvertir dicho dividendo en nuevas acciones. La elección entre ambas dependerá exclusivamente de las necesidades del accionista, en este caso, puede que percibir el dividendo en efectivo y le sirva para cubrir necesidades de consumo, o bien puede reinvertir el mismo en acciones con vistas a largo plazo pensando que la acción se pueda revalorizar en un futuro.



Por lo que no considero que una opción sea mejor que otra, en este caso dependerá de sus propias necesidades de corto y medio plazo. A nivel particular yo soy partidario de la reinversión en acciones ya que considero el horizonte temporal de una cartera de valores debería ser nuestra jubilación.

4 Por: F. C.

Tengo DIA compradas a 4,8e ¿qué hago compro más a los precios actuales y así tener una media más baja o espero con lo que tengo-vendo. De Tubos Reunidos tengo 1500 acc a 1,2e ¿qué hago compro-vendo-mantengo? No tengo necesidad y puedo esperar un tiempo bastante largo. Gracias. Tenga un buen día. Feliz Navidad

 



Tras las caídas en la cotización desde los máximos de julio, caidas cercanas al 40%, desde que se anunció que entraba en el accionariado el ruso Mikhail Fridman, el valor no ha encontrado freno hasta alcanzar los mínimos de 2015 y 2016. El motivo de las caídas viene motivado por la revisión a la baja de la guía de su plan estratégico tras los débiles resultados del 3T17. 



Si respecta los mínimos marcados en las semanas pasadas, consideramos que el escenario sería que volviese a aproximarse a los niveles de 5€, es un título que no tiene una tendencia definida y que se mueve en un rango lateral amplio. En principio las perspectivas no son halagüeñas para los próximos trimestres aunque la compañía por fundamentales debería remontar en los próximos meses.



Con respecto a tubos reunidos, ayer se conoció que Guillermo Ulacia es el nuevo presidente de la compañía, en sustitución de Pedro Abásolo, que ha cesado hoy en el cargo después de 25 años al frente del timón de la compañía. Ulacia, ocupó altos cargos en Arcelor y fue presidente de Gamesa, fue nombrado vicepresidente ejecutivo de Tubos Reunidos el pasado mes de febrero con la misión de ejecutar el plan estratégico del grupo,  creemos que este tipo de cambios no son buenos para las compañías tan pequeñas y tratandose de una empresa que fabrica tubos de acero su comportamiento es muy ciclico y está ligado al precio del petróleo.



Si no tiene necesidad y puede esperar, mantenga los títulos en cartera, aunque consideramos que hay oportunidades mejores en el mercado.



 



 





 



 



 





 

5 Por: Santiago2

Hola, Carlos. Parece que todo gira en torno a EEUU y Europa cuando nos referimos a grandes áreas geográficas de inversión en Renta Variable en el mundo, pero si tuvieras que establecer un orden de preferencia entre otras regiones como Reino Unido, Latinoamérica, Japón, India, China y resto de Asia, ¿cuáles serían tus favoritas para los próximos años?. Y en cuanto a "sectores", si damos por hecho que la Tecnología y las Telecomunicaciones seguirán brillando, ¿crees que el sector bancario tanto americano como europeo podría ser también muy recomendable?. ¿Qué estimaciones contemplas para otros sectores como el Biotecnológico, Salud, Robótica, Ecología y Consumo?. Muchísimas gracias y cordiales saludos.

Como bien dice EEUU suele ser el mercado con mejor comportamiento histórico, y dentro de Europa Alemania sigue siendo la referencia. De las regiones que menciona me centraría para los próximos años en Japón y Reino Unido. El sector bancario a pesar de que se pueden esperar subidas de tipos de interés tanto en EEUU como en Europa para los próximos años, y nos situamos en principio en un ciclo que les podría beneficiar preferimos quedarnos al margen de ellos y centrar la atención en otros como el consumo, la salud y el industrial.

6 Por: josé antonio @

Buenos días. Carlos, se supone que si el bloque constitucionalista gana el 21D en Cataluña las elecciones el IBEX podría según muchos analistas reaccionar al alza. ¿Cuáles son a su juicio los valores que mejor comportamiento tendrían en ese supuesto? Gracias.

Considero que la situación de Cataluña va a durar bastantes años más, es complicado que veamos una solución a corto plazo, y en este caso el selectivo español se ha visto lastrado en los últimos meses mientras que otros índices europeos han tenido una mejor revalorización.



Con respecto a su consulta no creemos que haya ningún valor que se pueda ver beneficiado por la situación de Cataluña, por el mero hecho de que no vemos probable un entendimiento. Y dada esta situación hoy vuelven a penalizar principalmente a los 2 bancos catalanes (Sabadell y CaixaBank), claro síntoma de no tener fin al conflicto.

7 Por: Antonio C

Buenos dias Sr. Aguirre. Me gustaría conocer su valoración sobre el Bitcoin y Criptomonedas. Están en boca de todo el mundo estos días, y han subido espectacularmente. Ambos suelen ser síntomas de burbuja a punto de estallar; además en este caso parece no haber detrás ningún valor real sustentando el precio. Creo que incluso hay inversores relevantes como W.Buffett que piensan que su valor es 0. Hay quien lo describe como una locura + estafa colectiva de tipo piramidal que resultará en unos pocos ganando mucho y otros muchos perdiendo todo ¿Lo ve así, o cree que las criptomonedas han llegado para quedarse, tienen un futuro y pueden alcanzar una estabilizad? En ese, caso, ¿Cuál sería el instrumento adecuado para invertir, entre los diversos que parece haber? Muchas gracias

El gráfico que publicó Jean Paul Rodrigue para Dept. of global studies and geography University define muy bien el comportamiento de la mayoría de los subyacentes en los mercados financieros. La burbuja suele ser el gráfico más repetido en toda la historia, sucedió con los tulipanes en el siglo XVII, las empresas .com en el año 2000, y seguirán sucediéndose en el futuro.



Incluso en materias primas consolidadas hemos llegado a ver burbujas, como en el metal precios del oro que llegó a cotizar por encima de 2.000$ (actualmente en 1.200$) o el petróleo que lo hemos visto cotizar hace unos años en 160$ el barril y ahora lo hace en los niveles de 55$. Por lo que consideramos más que probable es que al Bitcoin y el resto de criptodivisas le suceda lo mismo, aunque no sabremos cuando estallará dicha burbuja. Que se genere una burbuja no necesariamente implica que su valor sea cero, creo que el hecho de que mercados organizados como son los futuros de CBOE y CME hayan lanzado futuros del Bitcoin facilita la liquidez de negociar el subyacente mediante su futuro. Y aunque el objetivo con el que nacieron los futuros fue para cubrir carteras y determinadas materias primas, en la actualidad el del Bitcoin parece tener un uso exclusivamente especulativo.  Desde el punto de vista de inversión nos parece un producto no apto para el cliente minorista, y en caso de negociarlo recomendaríamos hacerlo mediante vehículos de inversión regulados (Futuros, ETN)



 





 

8 Por: Isabel Pilar Martinez Herrera

Sr. Aguirre, estaba pensando en invertir unos 5000 euros en Cellex Telecom. ¿Qué opinión me da? Soy inversora de medio y largo plazo. Si considera otro valor con más potencial de subida, se lo agradecería. Muchas gracias. Un saludo.

Los resultados que ha presentado Cellnex en su último trimestre estaban en línea con las valoraciones de los analistas, incrementó su Ebitda un 24% y de momento cumple las guías del plan estratégico de la compañía.



Es un valor que ha tenido una muy buena revalorización en lo que llevamos de año, con una subida del 56% desde enero, siendo el mejor valor del selectivo español. Los analistas le ven un punto negativo y es su alto grado de apalancamiento, teniendo un ratio Deuda Neta/Ebitda superior a 5 veces, por las adquisiciones realizadas.



Actualmente se encuentra en máximos históricos y en principio su aspecto no debería deteriorarse, nos parece un valor como para incorporar en cartera, aunque quizá se podría esperar algún recorte en el precio para hacerlo.





 

9 Por: JUBILADA 74

Buenas noches Sr Aguirre, ¿cómo cree que evolucionará CIE en el medio plazo? Las he comprado a 24,18. ¿Dónde pondría stop loss? Muchas gracias por su respuesta.

Cie Automotive, empresa dedicada a fabricar componentes de automoción, es una de las mejores compañías españolas desde el punto de vista del inversor, una compañía que hace años seguían muy pocos analistas y que dadas sus revalorizaciones de los últimos años quizá haya perdido cierto potencial de revalorización.



Consideramos que a medio/largo plazo seguirá teniendo un buen comportamiento, es difícil indicarle un precio de stop para salir, dado que a pesar de que es un título con baja volatilidad en 2015 llegó a tener descensos de hasta un 25% desde máximos, y un par de años después, el precio de la acción se ha duplicado, por lo que no nos sorprendería que pudiese haber ciertos recortes en futuros meses, pero los consideraríamos como una oportunidad de compra





 

10 Por: Wolff

Buenos días. Tengo varios valores en cartera como Ferrovial, Santander, Repsol, Iberduero, ACS. Tenía en mente ampliar dicha carterra e introducir Abertis. ¿Me aconseja dicho paso o no es el momento? Suelo tener los valores para medio / largo plazo. Muchas gracias Un saludo Wolf

En este caso Abertis se encuentra actualmente con una oferta de compra de ACS mediante su participada Hotchief, y previamente tuvo otra oferta de Atlantia, por lo que en el corto plazo está inmersa en noticias corporativas que han hecho que su precio haya subido en consideración con el resto del mercado español. Sólo entraríamos en el valor si buscamos especular con una posible “guerra de OPAs”, pero quizá para una inversión a largo plazo no entraríamos dado que desconocemos como podría ser la futura Abertis si es comprada por ACS o Atlantia.



 





 

Dar las gracias a Estrategias de Inversión por brindarnos la oportunidad de participar en estos encuentros y a sus lectores por las preguntas. 

Un saludo y hasta la próxima ocasión.

Carlos Aguirre García 

@AguirreBroker 

iBroker.es

Clicktrade.es



Volver arriba