Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS

encuentro_250556.jpg

Alberto Castillo Analista jefe de Capital bolsa

1 Por: Juanvi

Buenos días Sr Castillo ¿En que acciones me recomendaría invertir a largo plazo? Gracias, un saludo
Buenos días. Antes de nada quisiera exponer una breve visión del mercado para el corto, medio y largo plazo.La incertidumbre económica en la eurozona ha subido un nuevo peldaño en los últimos días. Primero con los temores a que el sistema financiero español necesite elevar sus necesidades de capital ante el deterior del mercado inmobiliario y la posibilidad de que al rescate acudan las autoridades europeas, ante la falta de atractivo para el sector privado y las pocas posibilidades de ayuda por parte del Gobierno español. Y segundo por la reciente crisis del Gobierno holandés y la posibilidad de que entre en el Gobierno francés el socialista François Hollande y se quiebre la armonía franco-alemana. Así, hemos visto un fuerte castigo al mercado español y un incremento de los diferenciales de deuda. En el corto plazo es probable una cierta estabilización dado el fuerte grado de sobreventa y los importantes soportes que se encuentran bajo nosotros. En el más largo plazo, todo dependerá del devenir de la economía Estadounidense y la posibilidad de un hard-landing en China. En este punto, la ecuación de riesgo tan solo invita a tomar posiciones de corto plazo con vistas a un rebote que alivie el estado de sobreventa y un stop de protección en los mínimos de marzo de 2009. Sin embargo, las valoraciones bursátiles comienzan a ser muy atractivas y seríamos agresivamente compradores con vistas al largo plazo cuando Wall Street corrija la subida iniciada en octubre 2011, descontando un estancamiento económico doméstico y una ralentización económica mundial. Con este panorama no descartamos que el Dow Jones vuelva a la zona 11.500 puntos en los próximos meses, momento que otorgaría una gran oportunidad de compra de largo plazo en los mercados de acciones y particularmente la bolsa española. En ese momento valores con sólidos fundamentales como Telefónica, Banco Santander, BBVA, Repsol y eléctricas como Iberdrola o Gas Natural deberían formar parte de una cartera conservadora de largo plazo. En el corto plazo, es probable que la zona de 6800/6700 se mantenga al ser una zona crítica de soportes. Especulativamente se pueden adoptar posiciones largas en valores directores como los anteriormente descritos, en torno a 7000 puntos de Ibex 35 con objetivo 7500 y stop en los mínimos de marzo de 2009 de 6702.

2 Por: RAP

Buenos días Sr. Alberto. Quisiera preguntarle por 4-5 valores (60.000 euros) para crear una cartera de valores entorno a este año o 2013, cuando usted estime que será el momento oportuno para un escenario de l/p (3-5 años min) con valores Españoles O Europeos que tengan gran recorrido de valoracion y un dividendo medio-alto. Yo tengo pensado valores tipo SAN, que cotiza bajo valoracion de libros, esta castigado mucho x sector xo tiene una fundamentales buenos a l/p. Gracias. Un abrazo
Como he comentado anteriormente, la bolsa española está cotizando a unos múltiplos históricamente "e;baratos"e; y la única reticencia para una recomendación de compra agresiva es un posible recorte en el precio de las acciones americanas. Nuestro escenario central estima que Wall Street tiene que corregir la subida iniciada en octubre de 2011, descontando que no habrá una QE3 y un escenario económico de crecimiento moderado. Con este panorama, la opción más prudente es esperar una corrección del Dow Jones hasta la zona de 11.500, para comenzar a tomar posiciones largas agresivas en valores principales como Telefónica, BBVA, Santander, Iberdrola, Gas Natural o Repsol. Sin embargo, nuestro escenario alternativo señala que Wall Street podría mantener el curso alcista gracias a una mejora progresiva de su economía doméstica, un soft-landing en China y una crisis de deuda en la eurozona que no va a más. ¿Cómo manejar estos dos posibles escenarios? Como hemos señalado, una idea principal que hemos visto que se está realizando másivamente en los últimos días, es la de comprar grandes valores y situar stops de protección con el Ibex 35 por debajo de los mínimos de marzo 2009.

3 Por: Jose Santiago

Hola Alberto, por favor me gustaría tu Opinión/Analisis sobre el Eur/Dolar. Si me lo permites, quisiera que te "mojaras" con lo niveles que puede alcanzar en los próximos 30 días. Gracias sinceras por tu atención y saludos
Creemos que el euro dólar se mueve actualmente por 3 factores principales: 1) El diferencial de crecimiento entre Estados Unidos y Europa, 2) las perspectivas de movimientos de tipos y QE en ambos países y 3) la aversión/apetito por los activos de riesgo. En estos momentos, el conjunto de estos tres factores favorece una apreciación del dólar ante: 1) un mejor panorama de crecimiento en EEUU, 2) la posibilidad de que la Fed comience a subir tipos antes del 2014 y no desarrolle una nueva QE y, 3) una crisis de deuda en la eurozona que no invita a tomar posiciones de riesgo de forma masiva. Por lo tanto, el movimiento más lógico sería un descenso progresivo del euro dólar, al menos hacia la zona de 1,265. En el corto plazo, seguimos detectando un cierre de cortos que está provocando resistencia a las caídas y grandes casas de trading jugando el rango lateral 1,300-1,3500. Por lo tanto, aconsejamos largos cerca de la zona 1,300 con stop en 1,2970 y cortos entre 1,3450-1,3500 con stop en 1,3520.

4 Por: Obdulia

Buenos días ¿cual es su valoracion de IAG y Tecnicas REunidas?
El dinero parece haber vuelto a las aerolíneas europeas en el corto plazo. En este ambiente, la presión compradora provocó que IAG se dirigiera hacia los máximos anuales de 2,29 euros, pero el mal tono bursátil general frustró el intento de ruptura. El buen comportamiento relativo sugiere que la cotización intentará de nuevo superar los 2,29 euros ante una estabilización del mercado.Respecto a Técnicas reunidas, las adjudicaciones de los próximos contratos serán vitales para el devenir de la cotización en el corto/medio plazo, ya que conoceremos si la competencia coreana sigue siendo una amenaza para su negocio. Las recientes caídas han otorgado una oportunidad de compra con objetivo 34 euros, aunque situaríamos un stop de protección si cierra por debajo de 27,00 euros.

5 Por: Fernando

Muchas gracias por tu respuesta. Mi pregunta es sobre el dividendo de Repsol. Si como dicen van a dar la posibilidad del pago en acciones. ¿Qué es más conveniente teniendo en cuenta la bajada?¿Habrá dilución?¿Qué porcentaje de las acciones que tiene Repsol serían el dividendo?. Muchas gracias

6 Por: Maria

Hola Alberto, ¿cómo ves a santander, crees que rebotará un poco más de lo que ha hecho hoy cerrando a 4,79, o por el contrario irá a buscar los 4-4,5? Mi otra pregunta es teléfonica, las compré a 18 y no puse stop. ¿tiene todavía mucha más caída? Que me acontejas? Gracias por todo.

7 Por: Pedro

Buenos días, ¿nos podía hacer un analisis del ibex?¿que necesitamos ver para entender que el rebote es bueno?
gracias.

8 Por: Jaime Ruiz

Tengo compradas acciones de Acciona a 95, 50 Euros. No tengo necesidad de vender en estos momentos. Qué me aconseja.
Un saludo.

9 Por: Ruben1

Buenos días Señor Alberto.

Cómo ve al IBEX 35, soportes y resistencias.
Qué le parecen estos valores para entrar: Santander, Arcelor, Abengoa. Me puede indicar niveles de entrada.
Gracias
El soporte más importante se sitúa en los mínimos de marzo de 2009 en 6702. Si se pierde no habría ningún apoyo significativo hasta la zona 5.300/5.500. La primera resistencia se encuentra en 7500/7600. Los tres valores se encuentran en tendencia bajista de corto plazo, por lo que la entrada supone un gran riesgo desde el punto de vista técnico. Cualquier compra especulativa la protegeríamos con un stop general en los 6702 del Ibex 35 y en particular en los mínimos respectivos de abril (SAN: 4,57e, ABG 10,64e y MTS 12,16e)

10 Por: Amelia

Buenos días, Alberto.
aprovechando las caídas del Ibex estoy pensando en comprar acciones de 2 ó 3 valores de éste índice ¿cuales les gustan más, pensando en el largo plazo?¿incluiría algun valor del DAX?
saludos cordiales.

Ha sido un placer responder a sus cuestiones intentando aclarar sus decisiones de inversión. Siento no haber podido responder a todas las dudas por la gran cantidad de preguntas enviadas. Sin embargo, les emplazo a un próximo Encuentro Digital en Estrategias de Inversión. Un afectuoso saludo, Alberto Castillo.


Volver arriba