Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS

encuentro_250556.jpg

Alberto Castillo Analista jefe de Capital Bolsa

1 Por: orizonte

Hola Alberto, mi pregunta es si ¿es conveniente invertir en acciones en estos momentos y cual me sugiere?
Nuestro escenario base se mantiene invariable desde finales de 2009. Creemos que las valoraciones soportarán un suelo de mercado entre 8000-9000 puntos de Ibex 35. Sin embargo, no vemos el inicio de un nuevo mercado alcista dada la magnitud de la crisis en la eurozona. Lo que nos ha enseñado la historia es que la recuperación tras una crisis grave, como la actual, es lenta. Con esto en cuenta, aconsejamos para un inversor de medio/largo plazo comenzar a comprar cartera con caídas hacia la zona de 9000-9500 para finalizar en la zona 8500-8000, principalmente en valores de primera fila como Iberdrola, Telefónica y los grandes bancos. El primer objetivo de venta se encontraría entre 10500-11000, con la intención de eliminar todas las posiciones en el rango 11500-12000. Si es un inversor de corte más especulativo, el Ibex tiene un soporte intermedio en torno a los 10000 puntos que puede propiciar un rebote de corto plazo. En este caso recomendamos operar con un stop por debajo de 9900.

2 Por: Roberto5

Buenos dias. Tengo 6.000 euros para invertir en bolsa, a medio plazo, unos 2-3 años. Ya tengo los grandes del Ibex y habia pensado diversificar en algun valor pequeño. Concretamente estoy siguiendo a EUROPAC, TUBOS REUNIDOS y TECNICAS REUNIDAS. ¿Me puedes dar tu opinion sobre estos valores y, caso de que te gusten, me podrias dar un precio de entrada o, si a sus precios actuales, estan ya para entrar ? Muchas gracias.
De los tres valores que nos sugiere, me decantaría por Europac. Buen comportamiento de los precios, con subidas acumuladas en 2010 y 2011 y demanda en ascenso (esperamos que siga así en los próximos meses). La división de Energía aporta cada vez más al grupo dando diversificación de ingresos. Las recientes inversiones han disminuido el peso del mercado doméstico. Nuestro precio objetivo se sitúa en los 5,5 euros (potencial de revalorización del 46%) y nuestra recomendación es la de comprar a los precios actuales de 3,745 euros. Técnicas Reunidas y Tubos Reunidos son valores donde también vemos potencial pero más limitado que en Europac. Para TRE tenemos un precio objetivo de 42 euros y una recomendación de mantener. Respecto a Tubos Reunidos, dentro de su sector nos decantamos por Tubacex. Situamos el precio objetivo de TUB en los 3,50 euros con una recomendación de acumular. La correlación que han mantenido estos tres valores con el Ibex 35 en los últimos trimestres ha sido muy baja, por lo cual podríamos entrar en los tres valores a los precios actuales al encontrarse muy cerca de importantes soportes de corto/medio plazo. Según nuestro potencial de revalorización, y su planteamiento inicial, aconsejamos una cartera con el 50% Europac, 30% Tubacex y 20% Técnicas Reunidas

3 Por: Oscar.

Buenos dias Alberto. Tengo Sabadell compradas a 3,20.¿Crees que en el corto plazo llegará a ese nivel o debería venderlas cuando se acerque a 3? y por último que nivel de entrada me aconsejarías en NH?.Muchas gracias.
Todos los bancos domésticos se han visto arrastrados por el aumento de la prima de riesgo en España por el efecto contagio griego. Así, vemos como el Banco Sabadell cotiza cerca de los mínimos de enero, en un movimiento que replica al diferencial del bono español a 10 años. Creemos que la situación griega está cerca de resolverse en el corto plazo, no así en el medio y largo plazo, con el acuerdo de un segundo paquete de rescate. Por lo tanto, esperamos un cierre de posiciones cortas sobre estos niveles o algo más abajo. El Banco Sabadell podría ascender hasta su media de 200 sesiones, ahora en los 3,14 euros, y posible extensión hasta 3,36 euros. Una posible estrategia es venta parcial en media de 200 sesiones y total en 3,35-3,36 euros. Si no quiere asumir grandes riesgos stop en 2,72 euros. Respecto a NH Hoteles, la entrada del grupo industrial chino HNA a 7 euros por acción ha dejado un valor de referencia que otorga potencial de revalorización en el largo plazo, aunque por otra parte frena las especulaciones de una oferta de compra que siempre se ha rumoreado. Con este acuerdo, NH Hoteles se abre al atractivo mercado asiático. Como punto de entrada, consideramos atractiva la compra de NH Hoteles a niveles de 4,65 euros. Esto implica una corrección adicional del 10% sobre los precios actuales, si bien hay que considerar que hace seis meses NH Hoteles cotizaba sobre los 3 euros por acción.

4 Por: Luis Antonio3

Hola Alberto.
Mi pregunta es ¿Qué con DOGI ya que lleva en 0,64 euros y no se produce ninguna operación?. ¿No entiendo que papel hace en la bolsa?.
Un saludo.
Los títulos de Dogi están suspendidos de cotización desde el 27 de mayo de 2009, después de que el Consejo de Administración acordara la presentación de concurso voluntario de acreedores a la vista de la imposibilidad de obtener financiación necesaria para enervar la situación de insolvencia actual. La compañía aprobó un Plan de Viabilidad para salir de la situación de emergencia. Recientemente, Dogi comunicó que espera tener garantizada su viabilidad financiera a medio plazo para que la CNMV pudiera decidir si se dan o no las circunstancias adecuadas para que el valor vuelva al parquet. Los últimos conocidos reflejaron unas pérdidas del primer trimestre de 2,1 millones de euros y unas ventas de 14,17 millones de euros.

5 Por: Guillermo

Estimado Alberto,

¿Qué esperas que suceda con el euro/dolar? ¿Se superará la barrera de 1,50? ¿Y cómo le parece que afectará la eliminación de los planes de estímulo en USA?

Saludos y gracias!
El fin de programa de compras de bonos de la Reserva Federal (la llamada QE2) que se espera para finales de este mes debería impactar positivamente en el dólar, de una manera similar a como sucedió en 2010 con el fin de la QE1. En ese caso, el euro dólar descendió a su nivel mínimo de cuatro años, para rebotar con gran fuerza tras confirmarse la adopción de un nuevo plan de compras de bonos por importe de 600.000 millones de dólares. Sin embargo, los malos datos macroeconómicos han hecho que los mercados de futuros sobre los fed funds retrasen su predicción de primera subida de tipos para finales de 2012, algo que está pesando negativamente en el billete verde. Así mismo, han comenzado a escucharse las primeras voces que apuntan a una QE3. Sin embargo, creemos que la economía debería de deteriorase un grado mucho mayor para que existan posibilidades reales de un nuevo programa de flexibilización cuantitativa. Respecto al euro, a pesar de la crisis de deuda que azota a la eurozona, el marcado tono hawkish de las autoridades del BCE que hacen prever más subidas de tipos en el corto plazo, apoyan a la moneda común. El mercado de divisas es uno de los más difíciles de predecir, pero creemos que el euro dólar tocará niveles por encima de 1,50 en el corto/medio plazo, antes de ver una corrección más profunda de todo el tramo alcista iniciado en junio de 2010.

6 Por: Jose

Hola, ¿en que rango ven al ibex en el corto y medio plazo? gracias y saludos
En el muy corto plazo existe una gran sobreventa en los índices a nivel mundial, en mayor grado en el mercado americano, y es de esperar un rebote desde la zona de 9900/10000 puntos. En el medio plazo, el Ibex podría descender hasta el intervalo 9000/9500 puntos, en sintonía con un Dow Jones en los 11258 puntos (máximos de abril 2010 y soporte clave). Por arriba, vemos una zona de resistencia clara en los 10500/10550 puntos que corresponde con los 12500 del Dow Jones y los 2873 del Euro Stoxx 50. En el medio plazo vemos un movimiento lateral 9000/11000.

7 Por: Maria

Buenos días Alberto

¿Considera buena compra Telefónica? ¿A qué precio?: Se lo pregunto porque hoy parece un rebote y es posible que baje aún más ¿no?
Gracias y un saludo
La teleoperadora nos parece una buena inversión para el medio y largo plazo. La buena diversificación proporciona refugio ante las incertidumbres domésticas.. En España los ingresos están en declive, pero son más que compensados por el crecimiento de Latinoamérica. Europa también da señales de fortaleza (Reino Unido y Alemania). Nos gusta especialmente el elevado y predecible dividendo y la valoración nada exigente. Sin embargo, Telefónica corregirá si el mercado lo hace. En este sentido, existe un riesgo de caída hacia la zona de los 15 euros durante los meses de verano si se pierde el soporte de los 15,78 euros. Estos niveles otorgarían una oportunidad de compra más clara para el corto/medio plazo. El soporte de los 15,78 euros se puede comparar al de los 9900 para el Ibex 35 y el objetivo de caída hacia 15 euros al objetivo de suelo del Ibex en torno a 9000/9500.

8 Por: jose maria salvó

los mercados estan controlados para que no suban más de lo deseado ni bajar mas de los previsto. El control es tan grande que desde setiembre del 2009, el eurex cierra los vencimientos en el mismo precio 2800. entre vencimientos se utilizan toda clase de información interesada para llevar los mercados donde se desea Mi pregunta es: ¿hay realmente oferta y demanda o más bien un control dominado por información privilegiada que tienen gestores como JPM, MORG. ML. etc¿?, ¿En el futuro donde iremos a parar o bien continuaremos en este cierre de 2800? Gracias
Es cierto que en algunos momentos el mercado está controlado en el corto plazo. Sin embargo, en el medio y largo plazo es muy difícil o imposible controlar los mercados financieros. La situación macroeconómica en Europa, que en el largo plazo es la que finalmente manda en los mercados de activos, ha sido coherente con un desplazamiento lateral de los mercados bursátiles y esperamos que siga así en los próximos trimestres. Los grandes gestores de hedge funds han estado operando en rango con el Euro Stoxx 50 desde mediados de 2009. Las ventas surgen con fuerza en la zona de los 3000 puntos y las compras en torno a 2500/2600. Cierres liquidativos en la zona central de los 2800, tan solo sugieren la complacencia de las grandes manos con esta operativa.

9 Por: Olaz

Buenos días Alberto:

Mientras exista el problema latente de riesgo de impago por parte de los paises perifericos y de algunas grandes potencias (USA, England, Italy,etc), y no se llegue a un consenso de como atacar el problema, ¿Crees que la inversión en bolsa (empresas) se pueda concentrar en los paises sin riesgo, o la globalidad del mercado contagiaria a estas bolsas haciendolas igual de vulnerables ?, gracias.

El agravamiento de la crisis en Europa - contagio a España - podría extenderse al resto del mundo, vía Italia, Bélgica, Reino Unido y finalmente los Estados Unidos. Esto impactaría de una forma global en todos los mercados y nos podría llevar a una doble recesión mundial. Sin embargo, este no es el escenario principal que maneja el mercado actualmente. Si finalmente se produce, el mejor activo sería la liquidez o activos refugio como el oro, no acciones.

10 Por: Mathews

¿Como ve a Solaria y Colonial?

Como siempre ha sido un placer responder sus preguntas intentando aclarar sus decisiones de inversión. Un afectuoso saludo y les emplazo al próximo encuentro digital en Estrategias de Inversión.


Premium

Volver arriba