La educación financiera consiste en desarrollar iniciativas que permitan disponer de herramientas, conocimientos y competencias financieras a la sociedad para que puedan tomar mejores decisiones. “Si tomamos decisiones financieras que nos alejen de nuestros objetivos vitales nos estaremos equivocando”, dice Jordi Martinez, Coordinador del Programa EFPA de Educación Financiera. Un segmento que es mejorable en España.  

A juicio de este experto, es preocupante que 4 de cada 10 españoles no sepan contestar a preguntas sobre la inflación, el interés compuesto o la diversificación del riesgo. Si bien es cierto que la mayoría de españoles conocen qué son los distintos productos financieros (bolsa, fondos de inversión…) todavía son pocos los que cuentan con algunos de estos productos como forma de ahorro o inversión. “Parece un tema tabú hablar de dinero pero hay finanzas básicas que no deberían ser más difíciles de entender que la compra de un móvil”, asegura Martínez. 

Y usted ¿sabe leer la ficha de un fondo? 

¿Qué es un fondo y de qué se compone?

Consuelo Blanco, analista de fondos de Estrategias de inversión explica qué es un fondo de inversión, que es la suma de las aportaciones realizadas por un grupo de ahorradores/inversores. Cada una de las aportaciones que conforma el patrimonio es una participación y, por lo tanto, cada inversor es un partícipe que suscribe (compra) o reembolsa (vende) participaciones del fondo. 

El total del patrimonio es invertido por un gestor profesional a través de distintos instrumentos (acciones, renta fija, derivados) o cualquier combinación de activos financieros que a su vez se “guardan” en una entidad depositaria. Los gestores invierten según la política de inversión, que es específica para cada fondo y en la que se fija la exposición mínima y máxima de cada uno de los activos, exposición a países o mercados, rating de la deuda… información que se recoge en el folleto del fondo. La valoración de estos activos invertidos determina el valor de cada participación o valor liquidativo.

A cambio de contar con un gestor profesional, las gestoras cobran a los partícipes una comisión que aparece en las fichas de los productos. Estas comisiones tienen límites máximos y mínimos establecidos por Ley. El patrimonio de un fondo puede variar por suscripciones y reembolsos o por la variación del valor del mercado de los activos que componen la cartera y que, a final del día, dará el rendimiento de la cartera. 

A diferencia de otras inversiones, el fondo de inversión no requiere grandes cantidades de dinero. Los mínimos varían de fondo a fondo pero hay muchos fondos de inversión en los que se puede invertir a partir de 1 euro. 

Entre las ventajas que tienen los fondos de inversión está la diversificación pues la cartera está compuesta por distintos activos,  en diferentes regiones e incluso en distintas divisas.  Además, tiene liquidez diaria – que permite suscribir o reembolsar cada día – y cuenta con una gestión profesional, es decir, que son gestores que dedican su día a día a estar encima de esos activos.

Por último, las ventajas fiscales. España es el único país donde los fondos son traspasables y tienen diferimiento fiscal, es decir, que hasta que no se efectúa el reembolso de los fondos, no se tributa por las ganancias. 

Cómo leer la ficha de un fondo: el caso del Capital Group New Perspective y Capital Group Allocation Fund

Por poner esto en práctica, Mario González y Álvaro Fernández, responsables en España de Capital Group, una de las gestoras de fondos independientes más grandes del mercado y con 2 billones de activos bajo gestión, presentan las  fichas a través de dos estrategias de la casa: Capital Group New Perspective Fund  y Capital Group Allocation Fund.  

Capital Group New Perspective Fundes un fondo de renta variable global, lanzado en 1973, con 90.000 millones de dólares invertidos. Mario González asegura que la ficha del fondo permite conocer características fundamentales del fondo pero no todo, es el “pasaporte del fondo”. En la ficha, lo primero que aparece es el nombre de la gestora. Está bien informarse sobre las gestoras, para ver su tamaño, historia, forma de invertir… A través de capitalideas.es se pueden ver artículos sobre lo que está pasando en el mundo.  El objetivo del fondo es lo que se les exige a los gestores. Hay diferentes objetivos dependiendo del tipo de fondos que sea.  Además, se pone la fecha de lanzamiento del producto y el patrimonio del mismo. 

En la ficha del fondo también se encuentran datos como el número de posiciones. En este caso, a cierre de abril el New Perspective tenía en cartera 280 posiciones diferentes con una rotación (porcentaje de la cartera que ha cambiado en los últimos 12 meses) del 27%. Rotaciones bajas en general son positivas porque generalmente son fondos más conservadores, invierten a más largo plazo y una rotación más alta genera más costes que al final se trasladan al inversor. 

Los rendimientos generados por el fondo en distintos períodos también se pueden encontrar en la ficha del fondo. En Capital Group trabajan más de 150 personas en todo el mundo que son los gestores con una experiencia media de 29 años de los cuáles 24 son en Capital Group.  A los gestores se les paga en base al rendimiento consistente que den a los partícipes a 8, 5, 3 y 1 año.  Este fondo en concreto está gestionado por 7 personas.  Desde la creación el fondo ha dado un 12% de rentabilidad, es decir, ha doblado el dinero cada 4-5 años. El índice de referencia en ese período ha dado un 9%.

El  Capital Group Allocation Fund es un fondo mixto o multiactivo que combina diferentes tipos de activos. El objetivo de un fondo es la diversificación de los riesgos entre diferentes partes de activos.  Lo más habitual es catalogar este tipo de productos en función del máximo de renta variable en el que pueden invertir y, dentro de eso, el  fondo mixto conservador tendría un porcentaje de renta variable entre el 0% -25/30%, el moderado tendría un máximo de exposición a renta variable del 60-65%  mientras que el mixto agresivo tendría como mínimo el 60-65% en renta variable y hasta el 100%. 

En este caso, los índices son menos importantes porque los gestores no se ciñen a ellos pero sí dan una idea de cómo se puede medir el fondo. “Nuestra recomendación a la hora de invertir en un fondo mixto es hacerlo en algo que realmente se entienda: que sea fácil de entender, que los límites entre activos estén claros y a ser posible reconocido por el mercado o rating externo”, dice Álvaro Fernández. 

La ficha de este fondo muestra un patrimonio de 6,70 millones de euros, con un total de 248 posiciones y una rotación del 41,4%. La experiencia de los gestores es la misma que en el New Perspective aunque ninguno de los gestores es el mismo. Un punto importante a destacar es que todos los gestores son propietarios de Capital Group y, además, invierten su patrimonio personal en los fondos que gestionan. 

El fondo tiene un rating gold. Está en la categoría moderada en dólares, que cuenta actualmente con 300 fondos y sólo dos están en el rating gold, uno de ellos es este de Capital Group. Actualmente hay más de 14.000 fondos de la categoría de mixtos y, de esos, hay 5 que son gold. 

Por último, este  fondo tiene un 55% invertido en renta variable, frente al 37% invertido en renta fija. Esta renta fija se divide entre deuda de gobiernos (31%) y de compañías (6,7%).