Bolsa

Hoy Europa cotizará la decisión de la Reserva Federal, que elevó las tasas de interés tres cuartos de punto porcentual en su lucha contra la peor inflación en 40 años, pero señaló que las alzas futuras de los costos de los préstamos se realizarán en pasos más pequeños, para valorar el "endurecimiento acumulado de la política monetaria".

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el cambio de ritmo podría llegar tan pronto como en la próxima reunión del banco central en diciembre, pero también advirtió que sigue existiendo una gran incertidumbre sobre el nivel de los tipos de interés y que podrían terminar siendo más altos de lo que se había estimado en septiembre.

El Banco Central Europeo necesitará "incrementos adicionales" de los tipos de interés para luchar contra la inflación, incluso teniendo en cuenta la creciente probabilidad de una recesión en la zona euro, dijo el miércoles el responsable de política monetaria Pablo Hernández de Cos.

"Pero hasta qué nivel y con qué velocidad dependerá de las perspectivas de inflación, que, a su vez, dependen de las perspectivas de crecimiento y, por tanto, incluyen la mayor probabilidad de recesión que estamos estimando ahora", dijo De Cos, que también dirige el Banco de España, en un comunicado.

De Cos dijo que, tras una importante desaceleración del crecimiento en el tercer trimestre, "esperamos un debilitamiento adicional en lo que queda de año y en la primera parte de 2022" en la eurozona.

DATOS MACROECONÓMICOS

La actividad del sector de servicios de China se contrajo nuevamente en octubre debido a que las medidas de contención del COVID-19 afectaron a las empresas y el consumo, eclipsando el repunte económico del último trimestre, mostró el jueves un sondeo empresarial del sector privado.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector de servicios de Caixin cayó a 48,4 el mes pasado, su nivel más bajo desde mayo, desde 49,3 en septiembre, ya que el aumento de los casos de COVID empeoró las interrupciones y afectó la confianza del consumidor. La marca de 50 separa la contracción de la expansión en la actividad según una base de comparación mensual.

En Europa, el foco estará puesto en las comparecencias de Christine Lagarde y Fabio Panetta, del BCE. En cuanto a datos, se publicará la variación de desempleo en España así como la tasa de desempleo en Italia y de la zona euro del mes de septiembre. 

En EEUU, los datos a seguir serán el informe Challenger sobre recortes de puestos de trabajo de octubre, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo y datos de PMI e ISM.

EMPRESAS

Hoy se esperan las cuentas de Melia Hotels.