De las compañías que tienen recorrido, este experto se quedaría con financiero y dentro de éste Santander
y BBVA son dos buenas opciones. Habría que tener algo en seguros, es verdad que
Mapfre la tenemos muy aburrida pero es buena opción. Habría que coger una gran constructora por diversificación. Ferrovial es la mejor opción para el que busca menos volatilidad en su inversión. Inditex aunque está cara seguirá evolucionando bien y luego ya el tema inmobiliario a través de alguna socimi tipo Merlin es una buena posibilidad.

Además, entre las compañías de menor capitalización también hay posibilidades.

Fondo índice. Son fondos cotizados que replican exclusivamente a un índice. Con muy poco dinero podemos comprar todas las acciones con los diferentes porcentajes de peso. Es una buena opción para diversificar. Creo que en los tiempos que estamos viviendo lo más conservador sería exclusivamente Zona Euro, tenemos el Brexit y tendría algo menos de volatilidad el tomar un índice de esta región.

Small y mid cap. A pesar de que han subido mucho, el sector de medios de comunicación puede dar buenos resultados. Hay compañías con buena proyección como Euskaltel, donde vemos tomar de participación de fondos y luego hay otra compañía como Dominion, que seguirá yendo bien y dentro de las empresas industriales esta es una buena oportunidad.

IAG. Hoy Iberia ha anunciado que habrá un ERE por el 7% de la plantilla. Una noticia que era esperada más o menos pero creo que sí le puede afectar pero será positivamente. Al final las circunstancias ahora mismo así lo exigen y será positivo de cara a una recuperación de la compañía. Las dos variables que le afectan son los combustibles y el personal con lo que las cuentas mejorarán bastante.

Banco Santander.  Creo que ahora mismo el sector financiero lo debería hacer bien y Santander, teniendo posiciones importantes en zonas geográficas donde habrá subidas de tipos, lo debería hacer bien. Si no, teniendo en cuenta que estamos en torno a los 5 euros, creo que corregir hasta los 4,5 euros ya sería una corrección importante para tener cierto soporte.

Las grandes amenazas de este año vendrán por la llegada de Trump a la Casa Blanca. En sí lo único que preocupa es que es un cambio de política en EEUU. Eso puede ser un golpe que nos de cierta volatilidad. El Brexit, pues en algún momento se pedirá la salida oficial de la UE y luego tenemos algunos capítulos también de elecciones en la Zona Euro que pueden ser conflictivas y pueden tener incidencia en los mercados.

OHL. El plan de reducción de deuda que puso en marcha está prácticamente cumplido. Por lo tanto, creo que después del fuerte castigo que ha tenido la compañía en 2016 debería tender al alza. Seguirá con volatilidad, los 3 euros ahora mismo deberían servir de soporte, es cierto que no hace mucho la teníamos en 2,5 euros pero en estos momentos ese nivel debería ser soporte y debería hacerlo bien. Pero es un tema de que tenga bien cubiertos los conflictos que le puedan surgir.

DIA. Es otra de las grandes incógnitas. Para mí es una compañía a comprar. Es verdad que está en un momento muy delicado porque los cortos han superado el 15% del capital y sin embargo, la evolución que puede tener este negocio es positiva. Hemos visto que en mecado complicado las cosas pintan mejor y debería tener tendencia hacia los 6 euros.

Telefónica. No es descabellado que pueda ver los 12 euros pero decir cuándo y cómo es difícil. El gran reto que tiene la operadora es romper los 10 euros. Tiene un año complicado por la problemática que representan las divisas y posiciones cortas que están presionando al valor. Debería hacerlo bastante bien.

El euro dólar. Está en torno a 1,05 y creemos que con dos-tres subidas de tipos a lo  largo del año veremos a ver si no rompemos la paridad. Hay un recorrido del 4-5% en el dólar.

Acerinox. El 7 de noviembre, que hizo unos mínimos, estaba a 10.7 y ha subido mucho. Las noticias que pueda haber de  infraestructuras le hará subir pero ir más allá de 13-13.5 euros es difícil en próximos meses.
 
 
 Declaraciones a Radio Intereconomia