Si nos dirigimos al área Premium, sección indicadores, (ver indicadores) obtenemos un análisis cuantitativo de los principales índices de Europa y EEUU, con lo cual, resulta muy útil para tener una visión general del mercado. En este sentido, nos vamos a uno de los índices más fuertes de Europa, el índice de Ámsterdam AEX y ponemos el foco de atención en dos valores del propio índice que podrían ofrecer una oportunidad para incorporarse en la tendencia alcista de fondo, mediante la fase III expansiva de la metodología de Estrategias de Inversión. (ver metodología de inversión tendencial aplicada en EstrategiasdeInversion.com) Nos referimos a Wolters Kluw Br R y ABN AMRO DR.

Indicadores índices

 La cotización de AEX está encontrando resistencia en los máximos de abril del 2023, en el nivel de los 769,14 puntos. Para tener una señal de fortaleza, vigilamos la superación de dicho nivel en un cierre diario. El siguiente hito sería alzarse por encima de los máximos anuales en los 777,58 puntos, reanudando la estructura de mínimos y máximos crecientes que parte desde octubre del 2022. Esto podría generar recuperaciones para ir a visitar los máximos históricos en los 829,66 puntos.

Para tener una señal de debilidad, sería necesario la perforación del nivel de soporte de los 735,91 puntos, donde activaría una potencial figura de triple techo. La zona de soporte de medio plazo la tenemos proyectada en la zona comprendida en torno 710 / 688 puntos.

AEX en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con indicador de volatilidad ATR, oscilador MACD y volumen de contratación

AEX en gráfico diario y semanal con la plataforma ProRealTime

Con la ayuda de los indicadores de fuerza de Estrategias de Inversión, filtramos los valores de la cesta del índice de Ámsterdam AEX (ver indicadores), donde encontramos a dos compañías con una importante fortaleza: Wolters kluwer y ABN AMRO, los cuales, han conseguido eliminar los excesos de sobrecompra sin perjudicar su estructura creciente de fondo y podrían ofrecer una oportunidad para incorporarse en la tendencia alcista mediante la fase III expansiva de la metodología de Estrategias de Inversión. (ver metodología