Una farmacéutica danesa se dispara en Bolsa gracias a su vacuna para la viruela del mono

Las acciones de un grupo farmacéutico danés Bavarian Nordic se han disparado un 70% en la última semana, aunque las alzas se aceleraron el pasado jueves después de que la empresa recibiera un pedido de un país europeo que no identificó de su vacuna para tratar la viruela, que también tiene una eficacia probada contra la viruela del mono.

El virus, relativamente raro, se ha detectado en Portugal, Reino Unido o España, así como en EEUU o Canadá. La viruela del mono se ha visto sobre todo en África, provocada por infecciones de mordeduras de roedores y pequeños animales. No se propaga tan fácilmente entre individuos humanos como por ejemplo el Covid-19. De hecho, la mayoría de los casos parecen haber sido adquiridos localmente por contacto estrecho, posiblemente por vía sexual.

La enfermedad suele comenzar con síntomas parecidos a los de la gripe y la inflamación de los ganglios linfáticos, seguidos de una erupción en la cara y el cuerpo, y suele tardar de dos a cuatro semanas en resolverse. El virus tiene dos códigos genéticos distintos, el de la cuenca del Congo y el de África Occidental, siendo el primero más transmisible y virulento, según una hoja informativa de 2019 de la Organización Mundial de la Salud.

La tasa de letalidad es aproximadamente del 0% al 10%, y ligeramente más alta entre los niños, dijo la OMS. Las personas menores de 40 a 50 años pueden ser más susceptibles dado que las vacunas rutinarias contra la viruela se detuvieron después de que esa enfermedad se declaró erradicada en 1980, dijo la organización.

La vacuna contra la viruela de Bavarian Nordic ha sido aprobada en EEUU y Canadá para cubrir la viruela del mono, y aprobada en Europa como Imvanex para la viruela, aunque ya se ha utilizado anteriormente en respuesta a los casos de viruela del mono, dijo la compañía.

“Aunque todavía no se han dilucidado todas las circunstancias que rodean a los actuales casos de viruela del mono en Europa, la rapidez con la que han evolucionado, junto con la posibilidad de que se produzcan infecciones más allá del caso inicial sin que se detecten, exige un enfoque rápido y coordinado por parte de las autoridades sanitarias, y nos complace ayudar en esta situación de emergencia”, dijo Paul Chaplin, director general de Bavarian Nordic.

“El control de las infecciones ha sido una gran prioridad para las sociedades durante la COVID-19, y esta situación es un desafortunado recordatorio de que no podemos bajar la guardia, sino que debemos seguir construyendo y reforzando nuestra preparación ante las enfermedades infecciosas para mantener el mundo abierto”, añadió.

Las accione de Bavarian Nordic se anotaban en la mañana de este lunes un 4,29% hasta las 222 coronas danesas. Hace apenas una semana, cotizaban en 130 coronas.