UBS GROUP, calidad fundamental en la banca suiza

UBS Group  sufrió como el que más la crisis financiera de 2008, con fuertes pérdidas y ya en 2011 puso en marcha una transformación estratégica hacia un modelo de negocio centrado en sus negocios principales: gestión patrimonial y banca personal y corporativa en Suiza. La entidad buscaba así volver a sus raíces, enfatizando un modelo centrado en el cliente que requiere menos riesgo y capital. La transformación se completó con éxito y hoy es una firma global de servicios financieros, el mayor gestor patrimonial global con más de 3,0 billones de dólares estadounidenses en activos invertidos, un banco empresarial y personal suizo líder, un gestor de activos global diversificado y de gran escala y un banco de inversión bien focalizado.

RESULTADOS 2020

Los ingresos operativos aumentaron 12% en 2020, hasta 32.390 millones de $ desde el cierre de 2019. El Resultado neto mejoró en un abultado 52,34%, hasta los 6.557 millones de $ y en balance, el Activo Total del Grupo financiero crecía un 15,8% en 2020, hasta los 1.12 billones (trillion) de $.

UBS GROUP, calidad fundamental en la banca suiza

SOLVENCIA Y RENTABILIDAD

El RoCET1, o rentabilidad del capital CET1 mejoró hasta 17,4%, desde el 12,4% de 2019. Los activos ponderados por riesgo (RWA) aumentaron en $29.9 mil millones a $289.1 mil millones y el índice de solvencia de capital CET1 aumentó 0.1 puntos porcentuales a 13.8%. Tanto la rentabilidad como la solvencia por tanto de UBS Group mejora y se mueve en niveles muy holgados frente a las exigencias del regulador.

UBS GROUP, calidad fundamental en la banca suiza

REMUNERACIÓN AL ACCIONISTA

UBS Group ajustaba en 2020 el saldo entre dividendos en efectivo y recompras de acciones, dando ahora un mayor peso a la recompra. La propuesta de dividendo ordinario a cuenta de 2020 es de 0,37$/acción que será previsiblemente aprobado en la junta general de accionistas de 2021 y pagadero a lo largo del año en curso. Con estas cifras de dividendo y a precios de este informe, la rentabilidad sobre dividendo-Yield para UBS Group es del 2,33%.  Además, en febrero de 2021 inició un nuevo programa de recompra de acciones a tres años de hasta 4.000 millones de CHF, por lo que el flujo de rentabilidad para el accionista por esta vía (dividendo + recompra) es destacable.

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

La creación de valor para el accionista vendrá de la ejecución disciplinada de su estrategia que favorecerá los atractivos rendimientos de capital a través de dividendos y recompra de acciones. Una estrategia que lo llevará a continuar con la desinversión en negocios menos rentables y a posicionarlo geográficamente en China y Asia, en donde quiere aprovechar el impulso que está registrando el negocio de gestión de grandes patrimonios en esta región.

En una valoración por múltiplos sobre estimación de resultados 2021, el mercado descuenta un PER para UBS Group de 11v, frente a una media para la banca europea de 11,09v. Rentabilidad sobre patrimonio neto destacable, >8,5%, frente a un ROE del 5,72% para sus competidores. También mantiene un buen ratio de solvencia, 15,40%, superior a la media sectorial que ronda el 14% en Europa.

UBS GROUP, calidad fundamental en la banca suiza

En base a nuestro análisis fundamental la recomendación es positiva para el valor a medio/largo plazo.

Webinar: PERSPECTIVAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2021 (15 de junio) Infórmate AQUÍ