No hay señales de capitulación en los mercados. A pesar de que hay distintas variables que advierten de que podemos estar en cierto extremo de mercado – como el ratio put call  o que la liquidez de los particulares sigue en niveles mínimos – lo cierto es que la caída que han experimentado algunos mercados en los últimos días no ha hecho sino incrementar las posibilidades de plantear estrategias sobre algunos de ellos.  Más sabiendo que la actual  corrección es eso, una corrección dentro de una  tendencia alcista de fondo.

 

Niveles de efectivo de los particulares

 

José Luis Cava, analista independiente reconoce en su último vídeoque la caída que han experimentado los índices atiende, por un lado, a razones  técnicas – la perforación de soportes desencadenó órdenes de venta y saltaron ventas forzadas – y por otro, a factores estacionales pues las dos primeras semanas de octubre suelen ser bajistas. Teniendo esto en cuenta, reconoce este experto, el suelo no tardará en formarse más allá de una o dos semanas.

Con lo ¿cuáles son los niveles clave?

S&P500

Desde comienzos del mes de octubre se deja más del 5% y, desde comienzos de año, avanza en torno a dos décimas. Según este experto todavía le quedaría algo de caída si va a buscar los 2.700-2.650 puntos, nivel que representa el 0,618% de la subida desde marzo de 2018 y donde podría ir a buscar un suelo. Un nivel que además se corresponde con la parte inferior del canal alcista en el que esté inmerso.

 

Gráfico S&P 500

 

¿Cómo especular con el S&P500? Si la zona de 2.700-2.650 puntos se respeta, hay que comprar con objetivo 2.800 puntos. Si supera los 2.800 puntos, “compraré más y, en 2.850-2.900 venderé”.

Ibex 35

Se deja más del 11% desde comienzos del ejercicio aunque “en la zona de 8.874 puntos tratarán de sujetarlo. Un nivel en el que, como ocurre en el S&P500, se corresponde con el 0,618% de Fibonacci con lo que el recorrido a la baja es limitado”. Eso sí, si pierde este nivel, podría caer hasta los 8.500 puntos, que es el siguiente nivel de soporte relevante.

 

Gráfico Ibex 35

 

¿Cómo especular en el Ibex 35?  De momento no habría que plantear estrategia alguna mientras el selectivo no sea capaz de superar la zona de 9.650 puntos. Esto supone una subida del 8,7% sobre los precios a los que cotiza actualmente.

DAX

Se deja más del 10% desde comienzos de año. La zona de 10.800 puntos se corresponde con el 0,618% de toda la subida y, lo más probable, es que el suelo esté entre 11.400-10.800 puntos. Cava reconoce que, mientras “el DAX permanezca por debajo de 12.300 puntos seguirá cayendo.  Sólo la superación de este nivel “nos avisaría del inicio de un tramo al alza que nos llevaría a máximos”.

 

Gráfico del DAX Xetra

 

¿Cómo especular en el DAX? La zona de 11.400 es soporte. Si llega a ese nivel y lo respeta, se moverá lateral ese nivel, zona de compra, y los 12.050 puntos, donde se venderían las posiciones. Si supera la zona de 12.050 puntos, una estrategia adicional sería comprar en esa zona para vender en 12.300 puntos. Vea el vídeo completo de José Luis Cava

Te interesa ver: ¿Hay que pensar en comprar en esta corrección?