Bolsa española

*MERCADOS FINANCIEROS*

Los mercados financieros prevén que el FTSE de Londres abra 33 puntos al alza, en 7.478, que el DAX de Fráncfort abra con 113 puntos más, en 15.881, y el CAC de París abra con 62 puntos más, en 7.177.

La renta variable asiática y el dólar no encontraban un rumbo claro, mientras la atención se centraba en el calendario y el ritmo de la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, aunque los inversores pudieron aprovechar el rebote tardío de los mercados bursátiles estadounidenses.

Los precios del petróleo subían tras dos días de pérdidas, con la recuperación de cierto apetito por el riesgo mientras el mercado espera pistas del presidente de la Reserva Federal de EEUU sobre posibles subidas de tipos y mientras algunos productores de petróleo siguen teniendo dificultades para aumentar la producción.

DATOS MACROECONÓMICOS

Este martes se va a publicar el dato de producción industrial en España de noviembre y en Italia será el turno de las ventas minoristas del mismo mes. Ya en EEUU el foco de atención estará puesto en una comparecencia de Jerome Powell, presiente de la Fed, en el índice Redbook y en las reservas semanales de crudo. El dato más importante de la semana será el IPC de EEUU que se conocerá el miércoles. 

EMPRESAS

Los bancos españoles se alejan del megaproyecto para el Bizum europeo (El Confidencial)

MedVida, aseguradora de Elliott, invertirá 800 millones en compras (Expansión)

Las hoteleras españolas ultiman más ventas tras desinvertir por valor de 630 millones (Cinco Días)

Sacyr acuerda ejecutar el 'scrip dividend' a 0,049 euros brutos por acción (Reuters)

ECONOMÍA Y POLÍTICA

Los consumidores británicos evitaron el mes pasado los restaurantes y hoteles ante la propagación de la variante ómicron del coronavirus y, en su lugar, gastaron abundantemente en comer en casa aprovechando las fiestas navideñas, según las encuestas. (Reuters)

Algunos de los mayores bancos de Wall Street esperan ahora cuatro subidas de intereses en Estados Unidos este año, a partir de marzo, una apuesta más agresiva que la de hace una semana, aun cuando la situación sigue siendo cambiante ante la posibilidad de que el impacto de la oferta en la economía se suavice y los precios al consumo se estabilicen. (Reuters)

Estados Unidos registró el lunes 1,35 millones de nuevas infecciones por coronavirus, según un recuento de Reuters, el mayor total diario de cualquier país del mundo. (Reuters)

Un comité del Senado de Estados Unidos celebra esta semana las audiencias del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y de la candidata a la vicepresidencia, Lael Brainard, que podrían ofrecer nuevos detalles sobre los planes del banco central estadounidense para endurecer la política monetaria, pero también dar el pistoletazo de salida a un debate más amplio en las próximas semanas sobre su papel a la hora de abordar cuestiones tan dispares como el cambio climático y la desigualdad racial. (Reuters)

SUBASTAS DEUDA

- El Tesoro subasta Letras a 6 y 12 meses

DIVIDENDOS

- Repsol reparte dividendo a cargo de Reservas 2021 de 0,30 euros brutos por acción