Bolsa

MERCADOS FINANCIEROS

Los futuros del Euro STOXX 50 subían 8 puntos, hasta los 4.196,5, los del FTSE perdían 2,5 puntos, hasta los 7.584,0, y los del DAX alemán subían 10 puntos, hasta los 15.480,0, a las 0430 GMT.

El repunte de las acciones mundiales impulsadas por la tecnología se enfriaba en las operaciones asiáticas, ya que los inversores adoptaban una postura más cautelosa ante la incertidumbre sobre las perspectivas de la inflación y los tipos de interés.

Los precios del petróleo apenas variaban después de haber subido por la inesperada caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos en la sesión anterior, mientras los inversores esperaban el resultado de las conversaciones nucleares entre EEUU e Irán, que podrían añadir rápidamente suministros de crudo a los mercados mundiales.

DATOS MACROECONÓMICOS

La referencia más importante del día será el dato de IPC de EEUU del mes de enero, que se va a conocer a las 14:30 hora española. Se espera un repunte hasta el 7,3% desde el 7% en tasa anual y que baje una décima, hasta el 0,5% en tasa mensual. 

En Europa no habrá referencias macro de relevancia. Se espera la presentación de previsiones económicas por parte de la UE y la comparecencia de Frank Elderson, Miembro del Comité Ejecutivo del BCE. 

EMPRESAS

Competencia de Brasil aprueba la venta de operaciones de telefonía móvil de Oi a Telefónica y sus socios con medidas correctoras (Reuters)

Meliá contratará a 1.200 trabajadores en Baleares por la reactivación (Cinco Días)

Inditex - RBC sube recomendación a "sobreponderar" desde "igual a sector" (Reuters)

Iliad ha ofrecido más de 11.000 millones de euros para comprar el negocio italiano de Vodafone (Reuters)

ECONOMÍA Y POLÍTICA

Se espera que los nuevos datos del jueves muestren que la inflación de Estados Unidos sigue en máximos de varias décadas, pero los responsables de la Reserva Federal mantienen la esperanza de que el pico pueda estar cerca (Reuters)

La creciente demanda de personal por parte de los empresarios de Reino Unido perdió un poco de impulso en enero, cuando la contratación aumentó al ritmo más lento de los últimos nueve meses, aunque el crecimiento salarial se mantuvo fuerte, según una encuesta (Reuters)

La vicepresidenta de EEUU mantendrá una serie de reuniones con aliados y socios en la Conferencia de Seguridad de Múnich la próxima semana con el fin de disuadir una posible agresión rusa en Ucrania (Reuters)

El presidente de México tensa lazos con España al proponer "pausa" en las relaciones por la actividad de las empresas españolas en el país (Reuters)

RESULTADOS

- Mapfre publica resultados T4-2021

- Arcelormittal presenta resultados T4-2021

EVENTOS

- La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, asiste al encuentro de la Energía del IESE junto con una amplia lista de participantes de las principales empresas energéticas como Repsol, Naturgy, Endesa, Enagas, etc. Los consejeros delegados de Acciona Energía, Rafael Mateo, y de Iberdrola, Ángeles Santamaría, estarán entre los asistentes (0900h)

- La ministra de Economía, Nadia Calviño, acude a la presentación de un libro de Antón Costas, en la Sede de FUNCAS (1830h)