El experto recomienda no fiarse de estos resultados e insiste que habrá que esperar al “próximo trimestre para volver a ver la realidad del mercado”. Ante este escenario, Vicho señala que hemos llegado a niveles importantes de resistencia en los que hay que mostrar especial atención, “en caso del Dow Jones a los 8.400 puntos”, ya que a partir de ahí podríamos ver el fin del rebote. En cuanto a soportes, en el corto plazo recomienda estar muy atentos al nivel de los 7.400 puntos ya que insiste que “podría ser la parte baja del canal de fluctuación que podríamos entrar con vistas a los próximos meses”.
En la primera jornada de la semana, Bank of America centra la atención principal del mercado tras presentar sus resultados trimestrales. Eduardo Vicho se sorprende “que haya analistas que se sorprendan de los comentarios de que estas cuentas pudiesen ser un espejismo”. El experto señala que estas cuentas están bajo el mark to market. Por lo que indica que no muestran la realidad del sector. Con todo esto, predice que al igual que el sector financiero nos ha llevado a un rebote superior al 30% en el mercado, también “va a ser el mismo que nos haga ver la cruda realidad”. Por lo tanto, recomienda “tener mucho cuidado” e insiste en que “estamos inmersos en un rebote de corto plazo” pero que la tendencia en el medio-largo plazo es bajista, por lo que “antes o después tenemos que volver, por lo menos, a los mínimos anuales que hemos visto”.

En esta jornada de lunes, los inversores también estarán muy atentos a la operación por 5.600 millones de dólares por la que Oracle pretende adquirir Sun Microsystems. De momento parece que “ha sido la que ha puesto las cartas encima de la mesa y ya vemos como Sun Microsystems está subiendo cerca de un 36%”. Con todo esto, el codirector de EJD Valores cree que se puede ver bastante claro que “el sector tecnológico ha sido el que menos se ha visto perjudicado por esta crisis”. Y es que después de la famosa burbuja del año 2000 “es el sector que menos se había recuperado”, con lo cual, predice que “es el que menor recorrido tiene a la baja y, sin embargo, es el que tiene más potencial a la hora de operaciones de consolidación y de operaciones de fusión”.

Además de Bank of America, también presentaba sus cuentas, Eli Lilly que ganó un 23% más en este primer trimestre del año. Teniendo en cuanta que “es un sector caracterizado por ser bastante defensivo y por tener un comportamiento en tiempos de crisis relativamente mejor que el del resto de sectores” el codirector de EJD Valores no se extraña por estos resultados. No obstante, advierte de que se trata de un caso excepcional ya que “respecto al resto de sectores que no sean el financiero, por norma general estamos conociendo resultados peores de lo esperado”. En este sentido el experto prevé que esta temporada de resultados “va a ser claramente negativa, si dejamos al margen los resultados financieros”.

En relación a las recomendaciones en el corto plazo, Eduardo Vicho cree que “es un momento para estar en liquidez o para empezar a tomar posiciones direccionales de medio plazo bajistas en algunos de los principales sectores”. En este sentido, señala que “el financiero aún tiene un riesgo excesivo para tantear tanto al alza como a la baja”. Lo que si recomienda el experto es que “todo valor que tengamos en cartera tiene que ser liquidado ya que podríamos estar ante el fin de este rebote”.