Telefónica
hoy vuelve a cotizar en verde y consigue superar los máximos del año. De hecho, en el intradía ha llegado a alcanzar los 9,96 euros.


Esta subida se produce un día después de llevar a cabo su mayor colocación de deuda en una década, al vender 3.500 millones de dólares, en dos tramos con vencimiento a 10 y 30 años y cupones del 4,103% y del 5,213%, respectivamente. Además, a comienzos de año Telefónica llevó a cabo otra emisión de bonos  por valor de 1.750 millones de euros, que instrumentalizó en dos tramos con vencimiento en 2025 y cupón anual del 1,528%, y con vencimiento en 2028 y un cupón anual del 2,318% y un precio de emisión a la par.

Además, hace dos semanas Telefónica acordó con KKR la venta de hasta el 40% de Telxius Telecom, su compañía global de infraestructuras de telecomunicaciones, por un importe total de 1.275 millones de euros, esto es 12,75 euros por acción.
Estas operaciones vienen a mejorar su situación financiera, lanzando la deuda a plazos más largos.

Recordemos que Telefónica cerró el ejercicio 2016 con una deuda de 48.595 millones de euros, lo que supone un apalancamiento de 15,25 veces OIBDA:
 
Según José Lizán, gestor de SICAVs de Auriga SV, con estas operaciones Telefónica no sólo está ganando dinero, también tiempo mientras espera a dar el gran golpe: sacar a bolsa O2, luego que el regulador obstaculizara su venta: “la venta de O2 se podrá reactivar en unos meses, mientras, Pallete está ganando tiempo esperando a que se recupere la libra, pues ahora hay un alineamiento de Reino Unido con EEUU y, desde mi punto de vista, la libra esterlina ya habría visto lo peor y debería recuperarse en el medio plazo”.

Telefónica en bolsa
Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, indica que “con Telefónica está sucediendo algo. Era un valor que era muy escéptico con él y es cierto que está mejorando mucho. Está recibiendo muy buenas recomendaciones, lo está haciendo por primera vez en mucho tiempo y de manera sostenida mejor que la media del Ibex. Creo que con Telefónica algo está empezando a cambiar ya de manera bastante significativa. Los resultados que ha presentado fueron bastante buenos y es un valor que yo de momento no veo claro incorporar a cartera pero me parece que podríamos estar ya en el prólogo de lo que eso supondría”.

Así pues, vemos mejora de recomendaciones por parte de los brokers en el último mes. De hecho, los consejos de compra se han elevado del 43% al 48% de febrero a marzo y ahora el precio objetivo del consenso de mercado sube hasta los 10,35 euros. Desde los niveles actuales esto comportaría un potencial del 4,55%.
Fuente: FactSet
 
Desde diciembre Telefónica se ha revalorizado un 30% y a corto plazo Telefónica se está acercando a la zona de 10 euros, nivel que comporta una importante resistencia de largo plazo, pues desde finales de 2015 no visita lares tan altos y, además, coincide con el retroceso de Fibonacci del 50% de toda la caída desde los máximos de agosto de 2015. El problema es que Telefónica se está acercando a este nivel clave arrastrando sobrecompra, pues el RSI marca niveles de 79 puntos.  Si nos ponemos en el caso de que Telefónica acabe retrocediendo antes de perforar los 10 euros, podría encontrar soporte por debajo de 9,50, por donde pasa la directriz alcista de medio plazo y se cruza con el retroceso de Fibonacci del 38,2%.
 

 
Ver: ¿Qué ha sido mejor en el largo plazo, invertir en el Ibex o en Telefónica?

%%%Le avisamos cuando TELEFONICA alcance niveles clave|TEF%%%