Bolsa

La economía de la zona euro podría sufrir una recesión si Rusia corta el suministro de gas y la industria tiene que adaptarse a una escasez de energía, dijo el lunes el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.

*MERCADOS FINANCIEROS*

Los futuros del Euro STOXX 50 subían 22 puntos, a 3.468, los del FTSE sumaban 25,5 unidades, a 7.211,5, y los del DAX alemán ganaban 80 puntos, a 12.859, a las 0430 GMT.

Las acciones asiáticas subieron gracias a los datos económicos positivos y a los indicios de relajación de las tensiones entre China y Estados Unidos, que ofrecieron un respiro a las recientes ventas, aunque los persistentes temores a una recesión mundial y a una inflación desorbitada mantuvieron a raya a la mayoría de los compradores.

Los futuros del crudo Brent ampliaban sus ganancias, ya que se espera que una huelga en Noruega interrumpa la producción de petróleo y gas, avivando las preocupaciones sobre la escasez de suministro.

DATOS MACROECONÓMICOS

Este martes se van a publicar datos de PMI de junio de la zona euro y varias economías del Viejo Continente como España, Alemania, Italia, Francia y Reino Unido. En Francia también se conocerá la producción industrial de mayo. Además, en nuestro país se publicará la confianza del consumidor. 

En EEUU, el dato a seguir serán los pedidos de fábrica y vuelve a cotizar Wall Street, cerrado este lunes 4 de julio por la festividad del Día de la Independencia. 

*EMPRESAS*

Un juez de México suspende una multa a Iberdrola por 460 millones de dólares (Reuters)

Abengoa presenta un recurso contra la liquidación tras la llegada de una oferta de rescate de RCP y Sinclair (Reuters)

CaixaBank acelera la venta de 15.000 millones en inmuebles (Expansión)

Mataix busca calmar a la plantilla de Indra tras el golpe de mano del Gobierno (Expansión)

Telefónica nombra nuevo presidente para su filial financiera (Cinco Días)

La banca buscará liquidez en el despegue del mercado de cédulas (Cinco Días)

Fracasa la negociación salarial para evitar la huelga en SAS (Reuters)

*ECONOMÍA Y POLÍTICA*

Las fuerzas rusas fijan sus próximos objetivos en la provincia oriental ucraniana de Donetsk, después que el presidente Vladimir Putin se adjudicara la victoria en la vecina provincia de Luhansk (Reuters)

El mayor accionista del Banco Central Europeo (BCE), el Bundesbank alemán, expuso el lunes sus condiciones para prestar un nuevo apoyo a los países más endeudados de la zona euro, tras oponerse a esa ayuda en una reunión de urgencia celebrada el mes pasado (Reuters)

El presidente francés, Emmanuel Macron, instó el lunes a sus ministros a "aguantar", a ser ambiciosos y a mostrar una voluntad de compromiso, después de realizar una remodelación parcial del gabinete que no dio entrada a ningún representante de partidos de la oposición, mientras busca una mayoría viable en el parlamento (Reuters)

El Gobierno alemán podrá comprar participaciones en empresas energéticas que se vean afectadas por el aumento de los precios de las importaciones de gas, según un proyecto de ley al que tuvo acceso Reuters, mientras Berlín refuerza sus defensas en una guerra económica cada vez más profunda con Moscú (Reuters)

SUBASTAS DEUDA

- El Tesoro subasta Letras a 6 y 12 meses

DIVIDENDOS

- Acerinox abona dividendo único a cargo de 2021 de 0,50 euros brutos por acción

- Fluidra reparte dividendo a cuenta de 2022 de 0,43 euros brutos por acción

- Hispanohotels abona dividendo complementario a cargo de 2021 de 0,139 euros brutos por acción

- Gestamp Automoción reparte dividendo complementario a cargo de 2021 de 0,043 euros brutos por acción