Bolsa

Los mercados bursátiles registraban cautelosas ganancias el lunes en medio de las conversaciones sobre más sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania, mientras que los bonos alertaban sobre el riesgo de un aterrizaje duro para la economía de Estados Unidos, ya que los rendimientos a corto plazo alcanzaron máximos de tres años.

El día festivo en China hacía que la negociación fuera lenta, y el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, subía un 0,6%.

El Nikkei japonés sumaba un 0,1%, mientras que los futuros de las acciones del S&P 500 y del Nasdaq se mantenían planos. Los futuros del EUROSTOXX 50 subían un 0,2% y los del FTSE un 0,4%.

Mientras se prolongaban las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, las informaciones sobre supuestas atrocidades rusas llevaron a Alemania a decir que Occidente aceptaría imponer más sanciones en los próximos días.

El ministro de Defensa alemán también dijo que la Unión Europea debe debatir la prohibición de las importaciones de gas ruso, una medida que muy probablemente haría subir aún más los precios y obligaría a un racionamiento energético en Europa.

Los datos de la semana pasada mostraron que la inflación en la UE ya se ha disparado hasta alcanzar un máximo histórico, lo que ha aumentado la presión sobre el Banco Central Europeo para que frene los precios, pese a que el crecimiento se está ralentizando considerablemente.

"Parece que ha llegado el momento de que el BCE actúe", advirtieron los analistas de ANZ en una nota. "Aunque el BCE se mostrará cauteloso a la hora de subir los tipos, ciertamente parece que debería actuar antes para suprimir su programa de expansión cuantitativa".

La Reserva Federal de Estados Unidos ya ha subido los tipos y se prevé que lo haga mucho más tras el sólido informe de nóminas de marzo del viernes. Varios representantes de la Fed intervendrán en actos públicos esta semana, con la perspectiva de enviar más señales de endurecimiento, y el miércoles se publicarán las actas de la última reunión de política monetaria.

"Ahora esperamos que la Fed suba 50 puntos básicos en mayo, junio y julio, antes de reducir el ritmo con subidas de 25 puntos básicos en septiembre, noviembre y diciembre", dijo Kevin Cummins, economista jefe de NatWest Markets.

"Esto hará que los tipos de interés de referencia de la Fed entren antes en territorio restrictivo, con un 2,50-2,75% a finales de 2022".

Los inversores reaccionaron con una fuerte subida de los bonos del Tesoro a corto plazo y con una mayor inversión de la curva de rendimiento, ya que el mercado está incorporando el riesgo de que todo este endurecimiento desemboque en una recesión.

El lunes, los rendimientos a dos años alcanzaron su máximo en tres años, el 2,49%, y se situaron muy por encima de los 10 años, en el 2,410%.

El salto en los rendimientos ha apuntalado al dólar estadounidense, especialmente frente al yen, dado que el Banco de Japón actuó en repetidas ocasiones la semana pasada para mantener los rendimientos de sus bonos cerca de cero.

El dólar cotizaba con firmeza a 122,60 yenes y no estaba lejos de su reciente máximo de siete años de 125,10. El euro EUR= descendía a 1,1045 dólares y podría caer aún más si la UE actúa realmente para detener los flujos de gas procedentes de Rusia, que califica sus acciones en Ucrania de "operación especial".

El índice del dólar se situaba en el momento de elaboración de este artículo en 98,617, tras haber rebotado recientemente entre 97,681 y 99,377.

El aumento de los rendimientos de los bonos a nivel mundial ha sido un lastre para el oro, que no paga ninguna rentabilidad, y el metal se estancaba en 1.920 dólares la onza.

Mientras tanto, los precios del petróleo sufrieron un golpe temprano después de que los Emiratos Árabes Unidos y el grupo hutí, alineado con Irán, dieran la bienvenida a una tregua que detendría las operaciones militares en la frontera entre Arabia Saudí y Yemen, alejando el temor a posibles problemas de suministro.

El petróleo cayó un 13% la semana pasada -la mayor caída semanal en dos años- después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara la mayor liberación de reservas de petróleo de su historia.

DATOS MACROECONÓMICOS

La semana comienza con la publicación de datos de desempleo en nuestro país y la balanza comercial de Alemania. A nivel europeo, el dato a seguir será la confianza del inversor Sentix de abril de la zona euro. Se espera además un discurso del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey. 

En EEUU, se publicarán los pedidos de fábrica y los pedidos industriales, junto al índice de tendencias del empleo de The Conference Board de marzo.