Bolsa española

*MERCADOS FINANCIEROS*

Los mercados financieros esperan que el FTSE de Londres abra 38 puntos al alza, hasta los 7.529, que el DAX de Fráncfort abra con 88 puntos más, hasta los 16.030, y que el CAC de París abra con 46 puntos más, hasta los 7.230.

La bolsa japonesa repuntaba, mientras los inversores se hacían con los valores más castigados después de que los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell —que fueron menos agresivos en materia de endurecimiento monetario— ayudaran a Wall Street a recuperar terreno.

El crudo estadounidense subía, ampliando las grandes ganancias de la sesión anterior después de que Powell señalara que el banco central podría subir los tipos más lentamente de lo esperado, lo que debería apoyar la demanda de petróleo a corto plazo.

DATOS MACROECONÓMICOS

En Europa, Alemania publicará el índice de precios al por mayor, también de diciembre y en la zona euro se conocerá la producción industrial de noviembre. 

La referencia del día llegará del Estados Unidos, donde se publicará el dato de IPC de diciembre, cuya previsión es que se sitúe en el 7%. El dato afectará al ritmo de retirada de estímulos por parte de la Fed. 

EMPRESAS

Acciona sondea colocar un 8% más de su filial verde por hasta 1.000 millones (Cinco Días)

Kepler Cheuvreux rebaja la recomendación de CIE Automotive de "comprar" a "mantener" (Reuters)

Cepsa ultima la venta de sus centrales eléctricas a Ignis por 300 millones (Expansión)

Iberdrola se rearma en EEUU tras deshacer su alianza con el gigante CIP (Expansión)

Ferrovial se alía con Intel para el desarrollo de autopistas inteligentes (elEconomista.es)

ECONOMÍA Y POLÍTICA

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el martes en una audiencia en el Congreso que apuntaba a su probable confirmación para un segundo mandato al frente del banco central de Estados Unidos que la economía debería superar la actual oleada de COVID-19 sólo con efectos "efímeros" y que estaba preparado para el inicio de una política monetaria más estricta. (Reuters)

La asociación empresarial alemana BGA advirtió de la posibilidad de que se produzcan interrupciones masivas en la cadena de suministro debido a la rápida propagación de la variante ómicron, pero afirmó que es poco probable que se produzca un bloqueo a largo plazo de las cadenas de suministro. (Reuters)

Los fabricantes japoneses se mostraron menos positivos sobre sus condiciones empresariales en enero, según una encuesta, pese a que el gobernador del banco central, Haruhiko Kuroda, subrayó que la economía estaba en vías de recuperación acompañada de un aumento de la inflación. (Reuters)

MERCADOS

- Se celebra la 12º edición anual de "Spain Investors Day" durante dos días consecutivos en Madrid, con intervenciones del presidente del Gobierno, el gobernador del Banco de España y los ministros de Transición Ecológica y Asuntos Exteriores

DIVIDENDOS

- Gestamp Automoción reparte dividendo a cuenta de 2021 de 0,038 euros brutos por acción

- Mercal Inmuebles Socimi reparte dividendo a cargo de 2021