Bolsa

*MERCADOS FINANCIEROS*

Los futuros del Euro STOXX 50 subían 18 puntos, a 3.802, los del FTSE sumaban 23,5 puntos, a 7.609, y los del DAX alemán subían 63 puntos, a 14440, a las 0430 GMT.

Las acciones se estabilizaban en Asia mientras Shanghái ponía fin a dos meses de confinamiento y una caída de los precios del petróleo dejaba entrever la posibilidad de un respiro en la subida de los precios de la energía, pero los nervios sobre la inflación mantenían en vilo a los inversores y a los mercados de bonos.

Los precios del petróleo subían ligeramente después de que los dirigentes de la Unión Europea hayan acordado un embargo parcial y escalonado del petróleo ruso y de que China haya puesto fin a su confinamiento por COVID-19 en Shanghái.

DATOS MACROECONÓMICOS

Este miércoles, Alemania publicará las ventas minoristas de abril y el PMI manufacturero, unas referencias que también se conocerán en España, Francia, y la zona euro. También de la eurozona se va a publicar la tasa de desempleo de abril. 

En EEUU, se seguirán datos de hipotecas de la MBA, datos también de PMI e ISM de mayo y el gasto en construcción de abril.

*EMPRESAS*

Siemens Energy negocia ya con la gran banca española un crédito para opar Gamesa (El Confidencial); Siemens Energy presenta la solicitud formal para la opa sobre la totalidad de Siemens Gamesa (Reuters)

Allianz, CDPQ, PGGM y Natixis pujan por la fibra rural de Telefónica (Expansión)

Puig compra una participación de control en la marca de cosmética de lujo Byredo (Reuters)

Caixabank encarga a CBRE la venta de su sede en Madrid por 250 millones (Expansión)

Telecom Italia pone precio de 20.000 millones de euros a su red de telefonía fija (Reuters)

*ECONOMÍA Y POLÍTICA*

La actividad de las fábricas de Asia se ralentizó en mayo, ya que las duras restricciones de China por el coronavirus siguieron perturbando las cadenas de suministro y frenando la demanda, lo que agravó los problemas de algunas economías de la región, ya sometidas a la presión de los costes al alza de las materias primas (Reuters)

El ejército ruso sigue luchando por hacerse con el control total de la ciudad industrial oriental de Severodonetsk, mientras Estados Unidos ha afirmado que proporcionaría a Ucrania misiles avanzados para ayudarla a forzar a Moscú a negociar el fin de la guerra (Reuters)

Los dirigentes de la Unión Europea han acordado un embargo de las importaciones de crudo ruso que entrará en vigor en su totalidad a finales de 2022, pero Hungría y otros dos Estados centroeuropeos sin litoral consiguieron exenciones para las importaciones por oleoducto de las que dependen (Reuters)

Rusia amplió el martes sus cortes de gas a Europa y Gazprom dijo que cortará el suministro a varios países "hostiles" que se han negado a aceptar el plan de pago de rublos por gas de Moscú (Reuters)

JUNTAS

- Prosegur Cash celebra junta general ordinaria de accionistas (1300h)

DIVIDENDOS

- Almirall reparte dividendo a cuenta de 2021 de 0,186 euros brutos por acción

- Elecnor abona dividendo complementario a cuenta de 2021 de 0,301 euros brutos por acción

SECTOR DEL AUTOMÓVIL

- Anfac publica la estadística mensual de matriculaciones de España-mayo

TURISMO

- El INE publica el informe mensual de entrada de turistas en España de abril (0900h)