Bolsa de Madrid

Según el periódico estatal Securities Times indicó, citando "fuentes relevantes", China Evergrande Group ha enviado un giro por 83,5 millones de dólares que debería haber reembolsado inicialmente el 23 de septiembre. Se aleja así, al menos por el momento, la sombra del temido default. 

*MERCADOS FINANCIEROS*

El Nikkei japonés subía, recuperando las pérdidas iniciales, después de que la endeudada promotora china Evergrande Group realizara un pago de bonos, mientras que la cautela ante las elecciones generales en el país y la temporada de beneficios corporativos limitaban las ganancias.

Los precios del petróleo bajaban al mismo tiempo que los del carbón y el gas, aunque la persistente escasez de oferta en EEUU servía de apoyo a los precios del crudo.

EMPRESAS

Caixabank considera deshacerse de su participación del 9,92% en el austriaco Erste Group (Reuters)

Los problemas de suministro amenazan a la recuperación de la construcción española (Reuters)

Iberdrola ofrece congelar los precios eléctricos a la industria si España no aplica impuestos (Reuters); Los datos certifican que Iberdrola vació los embalses en verano: la reserva baja un 30% (El Confidencial)

Aena abre la vía para llevar al Constitucional el recorte del Congreso a sus alquileres (Cinco Días)

La CNMC y LaLiga chocan por la duración de los derechos del fútbol (El País)

China Evergrande reserva fondos para pagar los intereses de un bono en dólares días antes de un plazo que habría sumido al asediado promotor en un impago formal (Reuters)

RESULTADOS

- Línea Directa Aseguradora, Compañía de Seguros y Reaseguros, publica resultados 3T-2021 antes de la apertura de mercado y los presenta en conferencia (0900h)

BANCOS

- El Banco de España publica los datos de morosidad bancaria de agosto

DATOS MACRO

En Europa, el primer dato del día serán las ventas minoristas de Reino Unido de septiembre y después se van a conocer datos de PMI de Alemania, Francia, zona euro y también de Reino Unido y EEUU. Además se celebra la segunda jornada de la cumbre de líderes de la Unión Europea, con la crisis energética como tema central. Para las 17:00 horas hay prevista una comparecencia de Jerome Powell (Fed).

ECONOMÍA Y POLÍTICA

Los responsables de la Casa Blanca se están preparando para una reunión virtual entre el presidente Joe Biden y el dirigente chino Xi Jinping con la que esperan demostrar al mundo que Washington puede gestionar de forma razonable las relaciones entre las dos superpotencias rivales, dicen personas familiarizadas con el asunto. (Reuters)

EEUU retira amenaza de aranceles en acuerdo con países europeos sobre impuestos digitales (Reuters)

Los límites al alquiler en España no se aplicarán antes de la próxima legislatura (El País)

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU recomendaron el jueves los refuerzos de la vacuna contra el COVID-19 para las personas que recibieron las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson, y dijeron que los estadounidenses pueden elegir una vacuna diferente a la de su inoculación original como refuerzo. (Reuters)

Una dosis de refuerzo de la vacuna de COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech mostró una eficacia del 95,6% contra el coronavirus en comparación con un grupo vacunado que no recibió la tercera inyección, según mostraron el jueves los datos de un amplio estudio publicado por las empresas. (Reuters)