Aunque los últimos ejercicios prácticamente no han dado alegrías con rentabilidades más que magras, lo cierto es que el S&P 500  se revaloriza un 208% desde ese día. Casi un 100% más de lo que lo hace el
Eurostoxx 600, que se aprecia un 111% en ese mismo periodo.

Si hablamos de total return, que es el porcentaje que aúna las subidas en bolsa más el de los dividendos cobrados, esta cifra se eleva hasta el 262% y el 161%, respectivamente, según los datos de Facset.

S&P y eurostoxx


¿Por qué se  ha producido esta diferencia? Probablemente sea por un conjunto de causas. En primer lugar, Estados Unidos reaccionó de forma más rápida a la crisis, tanto en las medidas tomadas por su gobierno, como en las monetarias de la FED. No hay que olvidar que cuando la autoridad monetaria ya había acabado su segundo QE, en Europa el BCE no había comenzado ni tan siquiera con el suyo. Mientras que al otro lado del Atlántico los expertos esperan una subida de los tipos de interés, al BCE de Mario Draghi se le exige más laxitud aún.

En Estados Unidos comenzaron la recuperación económica hace años y han tocado una tasa de paro inferior al 5%, mientras que en Europa se dobla ese porcentaje. Aquí pasamos por varias crisis soberanas, como la de Grecia y la de los bonos de la periferia. Aquí vamos a sufrir un brexit y allí pueden enfrentarse a la victoria de Donald Trump.

Pero más allá de estos datos, lo cierto es que la composición sectorial de esos dos índices podría haber pasado factura. Si en Estados Unidos, el sector con más peso es el de la tecnología de la información, con una ponderación superior al 21%, en Europa la industria principal es la financiera.

Los bancos y subsectores pesan alrededor de un 20% del índice. Si se tiene en cuenta que el subsector financiero está todavía por debajo de los niveles en los que estaba antes de la crisis subprime, es posible adivinar qué es lo que está lastrando al selectivo europeo. Y, si no, que se lo pregunten al Ibex 35, uno de los más afectados por las bajas tasas de interés.

Ponderaciones


Indicadores Premium


Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión tienen una mejor perspectiva para el índice europeo al que dan 7,5 puntos y se sitúa en fase alcista.

eurostoxx

Por otro lado, al S&P 500 le dan una puntuación de 6,5 puntos, lo que lo sitúa en fase de consolidación.
 
S& 500

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“David Stockman: vendan todo antes o después de las elecciones”